Cultura Otaku

Toranoana, la popular tienda de mangas para adultos, cerrará sus sucursales

Chirumiru 6 julio, 2022

Los constantes cambios en el mercado de Akihabara, la meca de la cultura otaku en Japón, habían pasado inadvertidos para Toranoana, una cadena de tiendas de doujinshi (mangas autopublicados), especialmente para adultos, que había persistido durante los últimos 28 años. Por ello, es una triste sorpresa que la tienda especializada haya anunciado el cierre la última sucursal que le quedaba en Akihabara, la “Tienda A de Akihabara”. Más triste aún es que la cadena también va a cerrar de forma permanente otros cinco locales, lo que dejará una sola tienda de Toranoana en todo Japón después de que las demás cierren el 31 de agosto.

Toranoana

En un comunicado publicado en el sitio web oficial de Toranoana, la compañía anunció el próximo cierre de sus sucursales de Akihabara A y Shinjuku en Tokio, las tiendas de Namba A y Umeda en Osaka, y el local de Toranoana Chiba, Además, se han desechado los planes de reapertura de la sucursal Toranoana Nagoya, que actualmente se encuentra en medio de lo que inicialmente iba a ser un cierre temporal, con lo que el número de cierres anunciados asciende a seis de las siete sucursales de la cadena. El único establecimiento superviviente será el Toranoana del barrio tokiota de Ikebukuro, centrado en el doujinshi para mujeres, que seguirá funcionando.

Toranoana cita la disminución de las visitas a las instalaciones durante la pandemia como la razón de los cierres. «Desde 2020, el negocio en nuestras sucursales se ha visto muy perturbado por la pandemia de COVID-19, y en estos momentos no vemos signos de recuperación. Nos disculpamos profundamente por los insuficientes esfuerzos de nuestra empresa para superar esta situación», mencionó la administración en su comunicado.

Todas las sucursales cerradas están situadas en zonas turísticas populares que, en épocas normales, atraen tanto a viajeros internacionales como a excursionistas nacionales. Con el descenso de las cifras de turismo desde el comienzo de la pandemia, además de un menor número de eventos de fanáticos orientados a los otaku que impulsaban el tráfico de personas en esos barrios, aparentemente no hay suficiente demanda para mantener las puertas de las sucursales abiertas.

Sin embargo, esto no significa que la empresa esté contra las cuerdas, ni que la marca Toranoana vaya a desaparecer. En el anuncio se incluye un gráfico en el que se compara el número de clientes de Toranoana en las tiendas que han realizado compras (color amarillo) frente al número de pedidos online desde 2019 (color naranja), con proyecciones para el resto de 2022, demostrando un inmenso incremento del segundo.

Es posible que los hábitos de compra y los patrones de consumo de anime/manga ya estuvieran cambiando hacía las compras cada vez más online y localizadas en las tiendas, y que la pandemia simplemente acelerara ese cambio en lugar de provocarlo por sí sola. Aun así, los fanáticos de toda la vida se han entristecido con la noticia de los próximos cierres, especialmente el de la sucursal de Akihabara, ya que es el barrio en el que comenzó la cadena.

Fuente: SoraNews24

Copyright 2022 TORANOANA Inc.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Alguien usa la foto de una actriz de voz en un sitio para adultos

10 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Aseguran que las waifus de Tower of Fantasy fueron censuradas en Occidente

10 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Chainsaw Man: Japoneses no están contentos con la voz de Makima

10 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Guilty Gear: El género de Bridget divide a los fanáticos

9 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Esta fue la chica ganadora en Eromanga Sensei

9 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Llegan críticas a la animación de Classroom of the Elite

9 agosto, 2022
leer más