Cultura Otaku

¿Por qué hay tantas historias isekai hoy en día?

Chirumiru 30 octubre, 2022

El medio SoraNews24 se entrevistó con un veterano editor de manga, con una experiencia laboral de más de diez años, y preguntó sobre la situación que se observa recientemente tanto en la industria del manga y de las novelas ligeras: «¿Por qué hay tantas nuevas franquicias centradas en el género isekai y, específicamente, en el isekai otome?». Esto se refiere a las historias en donde la protagonista reencarna dentro de un videojuego otome (un juego de citas para mujeres), muy recurrentemente como la villana del mismo.

  • ¿Hay algún título específico que haya iniciado el actual boom del género isekai?
  • Creo que el éxito de “Tensei Shitara Slime Datta Ken” fue un punto de inflexión importante. La serie comenzó como una novela web en el sitio Shosetsuka ni Narou (“Let’s Become Novelists”), y una vez que se hizo popular allí, se convirtió en un manga. Hay muchas historias de reencarnación en el sitio, tantas que algunas personas también llaman a las historias tensei como “historias Narou”.
  • En la industria, solíamos tener muchas historias de viajes en el tiempo, o historias teni (“transferencia”), en las que alguien iba a un tiempo o lugar diferente mientras conservaba su apariencia e identidad originales. Pero las historias teni que están en boga ahora son diferentes en el sentido de que el protagonista muere en nuestro mundo, y luego se despierta en otro mundo como una persona diferente, pero con sus recuerdos del mundo real intactos.
Isekai
  • En las historias de tensei, cuando llegan al mundo alternativo tienen un aspecto diferente y un estilo de vida completamente nuevo, ¿no?
  • Creo que el motivo es atraer a los lectores que quieren convertirse en una persona diferente a la actual y rehacer su vida. Es una característica frecuente de las historias isekai que el origen del mundo real del protagonista y el tipo de persona que era antes de llegar al mundo alternativo no se tratan como algo muy importante.
  • Sí, me he dado cuenta de que no se profundiza mucho en ese tipo de cosas.
  • Por lo general, al principio del primer capítulo sólo hay unas cuantas páginas rápidas sobre la vida del personaje principal en nuestro mundo, luego muere y pasamos al comienzo de la historia en el mundo alternativo. No se da mucha importancia al tipo de persona que era o al tipo de educación y experiencias que tuvo en nuestro mundo. Creo que lo único que quieren es establecer, lo más rápidamente posible, “Vale, aquí está esta persona… ahora está muerta… y ahora está empezando una nueva vida”. A veces me sorprende la poca necesidad que parece tener la historia de que los lectores simpaticen con el personaje principal mientras éste sigue en el mundo real.
  • ¿Qué pasa con las historias de reencarnación de villanas? Últimamente he visto muchos mangas dirigidos a mujeres en los que el personaje principal era una persona tímida en el mundo real, y puedo entender el deseo de renacer como una persona más poderosa, pero ¿por qué una villana?
  • Bueno, durante mucho tiempo, el patrón estándar en el manga shojo ha sido que el personaje principal es finalmente recompensado por ser de corazón puro y sincero. Pero con el avance de las redes sociales, creo que las emociones y los romances más desordenados y realistas se han hecho más visibles, y que algunas personas están cansadas de esos personajes principales de corazón puro.
  • Creo que no hay mucha gente que pueda vivir su vida como una heroína de shojo pura y sincera.
  • Pero, en cambio, una villana poderosa puede ser enérgicamente audaz y regañar a la gente que no le gusta. Creo que eso es algo que la gente encuentra atractivo. Las historias en las que la villana rompe un compromiso también son populares. Puede que sea el resultado de empatizar con ese deseo de liberarse del control de un hombre.
Isekai
  • ¡Oh, ahora lo entiendo! Una villana rica y poderosa puede hacer lo que quiera, y no tiene que andarse con rodeos al hablar con los personajes masculinos. Es básicamente imparable.
  • Por cierto, también hay un nuevo género, a menudo dirigido a los lectores masculinos, con algunas similitudes con el isekai que se llama estilo zamaa.
  • ¿Zamaa-style? ¿Qué es eso?
  • Es de ‘zamaa miro’ [en japonés significa “te lo mereces”]. El protagonista no se reencarna, sino que es alguien que fue expulsado de una banda de héroes que no lo consideraba lo suficientemente bueno. Entonces el protagonista se une a otro grupo y encuentra el éxito, mientras que las cosas se desmoronan para el grupo de héroes en el que estaba. Es similar a una historia de venganza.
  • ¿Ha trabajado alguna vez como editor de una serie de manga isekai?
  • No una serie isekai específicamente, pero he participado en la planificación de una. Pero hay algo en ellas que… bueno, si lo digo directamente, me pregunté si hacer una serie isekai era una buena decisión para el futuro de ese artista del manga. Incluso si la gente lee la serie, no tiene sentido para el artista si ese éxito no puede conectar con su siguiente serie. Las series isekai tienen muchas similitudes entre sí, por lo que es difícil que un artista individual desarrolle una base de fans para sí mismo a través de una. Los lectores no suelen reaccionar diciendo: “Ahora voy a ver sus otras obras también”.
  • Supongo que es cierto que si no puedes distinguir una serie de otra del género, probablemente tampoco recordarás el nombre del artista.
  • Pero, por otro lado, al ser un género popular, es más fácil que los nuevos artistas consigan que se aprueben sus propuestas, y hay un gran beneficio para el artista en el aspecto financiero por el aumento de las ventas debido a que su serie pertenece a un género popular. Lo ideal es conseguir que los lectores se hagan fans de la serie y del artista al mismo tiempo.
  • Antes de terminar, ¿tienes alguna recomendación personal isekai para nosotros, los lectores de manga?
  • ¡Por supuesto! “Hamefura: My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!” (arte de Nami Hidaka, historia de Satoru Yamaguchi) tiene una historia interesante y un atractivo reparto de personajes. Y técnicamente es una historia teni, pero “The Screwed-up Potions Turned to Be Soy Sauce, So I Cooked with Them [Hazure Poshon ga Shoyu Datta no de Ryori Suru Koto ni Shimashita]” (arte de Risuno, historia de Fuji Tomato, y conceptos de personajes de Yuichi Murakami) es otra que estoy disfrutando mucho leyendo. Tiene un concepto realmente único: un ama de casa es trasladada a otro mundo y se da cuenta de que sus pociones curativas defectuosas son en realidad salsa de soja, por lo que las utiliza para cocinar.

Fuente: SoraNews24

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.