Cultura Otaku
A través de Twitter, los desarrolladores del proyecto RyokoAI informaron que han copiado 711,700 obras del mayor sitio de novelas independientes de Japón, Shosetsuka ni Narou (también conocido como Syosetu o Narou), haciendo que el conjunto de datos esté disponible públicamente para modelos de generación de texto por IA. El conjunto de datos “Syosetu711k” incluye la mayoría de las novelas publicadas en el sitio, y se señala que la popularidad de Syosetu y la tendencia de que el anime se adapte a obras del sitio proporcionan “un gran corpus de contenido creativo de alta calidad en el idioma japonés”.
Los comentaristas en línea han cuestionado la legalidad de esto. Mientras que Syosetu prohíbe cualquier acción que “infrinja o amenace con infringir los derechos de propiedad, privacidad o retrato de nuestro grupo u otros”, esto solo se refiere a las cuentas registradas en el sitio. Los usuarios no necesitan estar registrados para leer obras en el sitio o usar la API del sitio para copiar datos. Otros añaden que simplemente copiar datos no equivale a infracción. Con todos los datos copiados entre el 26 y el 27 de marzo de 2023, algunos han argumentado que esto podría considerarse como una obstrucción del negocio, dada la posible carga en los servidores al realizar cientos de miles de solicitudes en un corto período.
El objetivo de RyokoAI de generar novelas ligeras rápidamente surge cuando los escritores de Syosetu ya enfrentan críticas de los aficionados a las novelas ligeras por la percepción de baja calidad y muchos de sus títulos se apoyan fuertemente en tropos y estereotipos narrativos. Además, la frecuencia con la que la industria del anime adapta sus títulos también ha sido criticada como ‘oportunismo’ o una manera perezosa de mantener los niveles de producción para no perder terreno frente a otros países en el mercado de la animación.
Un aumento en las novelas generadas por IA seguramente intensificaría esta discusión, con algunos divididos entre la aceptación del libre mercado y la prohibición total. Otros dicen que deberían ser etiquetados, permitiendo a los aficionados centrar su lectura y elecciones de consumo en historias escritas por humanos. Fuera de los aficionados, numerosas preocupaciones sobre el uso de IA en los medios japoneses han sido planteadas por figuras de la industria. Los desarrolladores de ChatGPT de OpenAI citaron las laxas regulaciones de Japón sobre IA como motivo para abrir una nueva oficina en Tokio, lo que llevó a la directora de animación principal de “Jujutsu Kaisen 0”, Nishii Terumi, a tildar al gobierno de ‘traidores’.
Agregó: «Roban todo lo que quieren porque somos una potencia de contenidos» y «Nunca protegen a la industria o a los creadores». La asociación de animadores NAFCA emitió un comunicado público sobre la amenaza de la IA sobre los derechos de autor, añadiendo que los creadores deben poder decidir y que no sea que “el ‘perpetrador’ gane y la ‘víctima’ llore hasta quedarse dormida”, haciendo referencia a la amenaza de que el trabajo duro de los creadores pueda ser potencialmente robado sin compensación.
Fuente: @narou_fun_db en Twitter