Cultura Otaku

Muchas mujeres que se quejan de la sexualización son fujoshis, afirman

Chirumiru 31 julio, 2023

El popular medio japonés Daily Shincho compartió un artículo en donde analizó las distintas controversias que se han generado en los últimos años sobre “sexualización de la mujer en el anime”, especialmente en ilustraciones que sirven como campañas publicitarias. El artículo se volvió tendencia inmediatamente, especialmente porque afirmó que muchas de las mujeres que se quejan de “ilustraciones sexualmente sugerentes de chicas de anime”, apoyan al mismo tiempo ilustraciones mucho más explícitas de yaoi.

Mujeres

«Una y otra vez, las ilustraciones de chicas de anime han sido vapuleadas por críticas en Internet. Todo parece haber comenzado en 2020, cuando la comunidad de mujeres feministas en Japón criticó una ilustración de “Love Live! Sunshine!!”, debido a que “la falda de la chica enfocaba su entrepierna”. Más adelante, en 2021, el colectivo feminista no sorportó que la Policía Prefectural de Chiba colaborara con una Vtuber para producir un video educacional, haciendo que el contenido fuera borrado porque les parecía “sexualizado”. En el mismo año el popular proyecto “Onsen Musume” también fue criticado duramente por el colectivo debido a que les parecía que las chicas que promovían los complejos de aguas termales estaban “sexualizadas”».

«Más adelante, en 2022, Kanako Otsuji, una ex-miembro de la Cámara de Representantes por parte del Partido Democrático Constitucional de Japón, se quejó de la publicidad de un videojuego colocada en la Estación JR Osaka. “En Japón, en 2022, ¿estamos usando mujeres sexualizadas para publicidad en estaciones del tres?”, se quejó la mujer, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales por exponer a una linda chica de anime en traje de conejita».

«Incluso este año la tendencia continúa, puesto que ahora se ha criticado a una marca de dulces y helados por una campaña publicitaria en donde se muestra una ilustración “sexualmente inapropiada”. Personalmente revisé la publicación, pero realmente no había absolutamente nada de malo en ella, por lo que dejó de importarme. Lastimosamente, cada vez son más las ocasiones en las que una turba de mujeres enfurecidas se reúnen y logran cancelar algo a través de comentarios en Twitter y otras redes sociales».

«A través de una investigación editorial por parte del autor en el Daily Shincho, se pudieron descubrir algunos detalles de interés que rodean a estas controversias. En primer lugar, las mujeres que suelen criticar la sexualización de personajes femeninos en el manga y el anime son, de hecho, ávidas consumidoras de estos medios. Por ejemplo, muchas mujeres que comparten comentarios negativos hacia ilustraciones de chicas lindas de anime mostrando algo de piel, tienen en sus cuentas múltiples retuits, comentarios y likes hacia publicaciones mucho más sugerentes pero de índole homosexual, es decir, apoyan fervientemente el contenido erótico protagonizado por dos hombres (yaoi). Es sorprendente el número de fujoshis que, al mismo tiempo, están en contra de la representación de chicas lindas».

«Por otra parte, también hay muchas personas en redes sociales que critican este contenido simplemente por efecto de la brecha generacional, es decir, no han sabido adaptarse a la evolución del ecchi dentro de la comunidad del manga y el anime. De aquí se desprende la publicación de un hombre de unos 50 años que afirmó que “podía perdonar el estilo de Ozamu Tezuka”, pero que los diseños de hoy en día son indecentes e inaceptables. El hombre se autoproclamaba “fanático del manga”, pero al parecer no se ha adaptado del todo al manga actual».

«También uno puede llegar a preguntarse sobre la situación. Si hubiera anuncios con chicas lindas de anime en una estación de tren, ¿las personas que no tienen ni una pizca de interés en el manga o el anime se detendrían a verlo seriamente? Probablemente ni siquiera les prestarían atención ni observarían detalles como los dobleces de una falda o la posición de la chica, es evidente que no les importa. A menos que busquen con sumo cuidado algo de lo que quejarse, simplemente echarán un vistazo a los textos del anuncio y se irán del lugar».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Girls Band Cry ya domina esta temporada

17 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los pies de una loli hacen viral a Blue Archive

17 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Dungeon Meshi no deja de sorprender a los otakus

17 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

A-1 Pictures se queda con otro estudio de anime

17 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que cambiaron de animación entre temporadas

16 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

El creador de Nekopara es una mujer

15 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.