Los finales de Evangelion, ¿cómo se diferencían?

Chirumiru 23/04/2020

[bloques texto=’Este artículo contiene spoilers sobre todos los proyectos de animación y el manga de la franquicia Neon Genesis Evangelion, específicamente de sus finales.’]

Evangelion

Con el lanzamiento de la película Evangelion: 3.0+1.0, la franquicia Neon Genesis Evangelion llegará a su final (otra vez) después de una espera de ocho años desde el lanzamiento de la última película. De hecho, el equipo de producción afirma que este será el verdadero final de la franquicia de Evangelion, que comenzó desde 1995 con el anime original de los estudios Gainax. Pero los 25 años de historia de la franquicia no transcurrieron sin eventos, y es que la serie ha tenido otros “finales” a lo largo de su existencia.

El final original propuesto

No, no es de la serie animada. Antes de presentar esto debes estar enterado de algo conocido como Neon Genesis Evangelion Proposal, que fue un documento de 35 páginas presentado en 1993 para la promoción de la serie animada. En esencia, es el prototipo de toda la franquicia, que incluía ilustraciones, notas aclaratorias, descripciones de los personajes, de los mecha, de los escenarios y las sinopsis de los 26 episodios propuestos. Si buscas por ahí en Internet, lo encontrarás incluso traducido al español.

Evangelion

Bien, ahora que lo conoces, es importante mencionar que esta “propuesta” se alinea bastante con los primeros 14 episodios de la serie original, pero después de eso se desvía bastante. Los últimos episodios tienen una temática mucho más drástica, Kaworu aparece muchos episodios antes que en el anime y, después de eso, las cosas se desmoronan, con la aparición de doce poderosos Ángeles (conocidos como “Los Apóstoles”) que descienden desde la Luna y que provocan la desaparición del EVA-06 y todo el continente americano, y finalmente algo conocido como “las antiguas ruinas de Arka” se convierte en la clave para el “Proyecto de Complementación Humana” algo que el padre de Shinji, en esta versión, no apoya en absoluto.

El final de “felicitaciones”

Los cambios entre la propuesta original y la segunda mitad de la serie animada de 1995 fueron el producto de la depresión de Hideaki Anno y los problemas financieros de los estudios Gainax. Ambos factores alcanzaron sus peores niveles justo en los dos episodios finales de la serie. Después de que Shinji derrota a Kaworu, los personajes descienden en un conflicto interno existencial resultado del propio Proyecto de Complementación Humana. Esto finalmente consigue una resolución cuando Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir, lo que es sucedido por la infame escena de las “Felicitaciones”.

Estos dos episodios fueron realizados totalmente con una animación bastante minimalista. Hay indicios de que cosas realmente malas pasaron, como se muestra que Misato recibe un disparo y a Ritsuko flotando en el agua, pero antes de darnos cuenta la acción visual se detuvo en seco. La parte más recordada por los fanáticos es la secuencia de “sueño” en donde el elenco aparece alrededor de Shinji aplaudiéndole.

Evangelion

Algunos fanáticos han teorizado que esto significa que la Complementación Humana generó numerosas líneas de tiempo alternativas con finales felices para Shinji. Los mangas spin-off como Neon Genesis Evangelion: Angelic Days y Neon Genesis Evangelion: Shinji Ikari Ikusei Keikaku, así como fan-fictions como Evangelion: RE-TAKE tomaron esta teoría y la desarrollaron. Esta es posiblemente la razón por la que, en el proyecto Rebuild of Evangelion, Kaworu parece consciente de que no es la primera vez que conoce a Shinji, diciéndole “esta vez me aseguraré de que seas feliz”, indicando que solo él está al tanto de que la línea del tiempo se está repitiendo.

The End of Evangelion

Debido a la gran popularidad de Evangelion y la gran cantidad de críticas de los fanáticos por los dos infames episodios finales de la serie, Gainax tuvo la oportunidad de realizar un final completamente diferente para la serie a través de una película (o algo así). The End of Evangelion tiene una narrativa bastante similar a la del final de la serie animada, hasta el punto de que varios argumentaron que pagaron para ver exactamente lo mismo. No obstante, mientras que el final de la serie animada ocurre dentro de sus mentes, el de la película se desarrolla de manera externa.

Nueve Unidades EVA de Producción en Serie descienden sobre NERV como parte de un brutal ataque a la organización. La gran mayoría del personal de NERV muere abatido, cortado o quemado vivo, con solo Misato protegiendo a Shinji al final. Asuka despierta de su estado catatónico para defender a NERV de las Unidades Evangelion Producidas en Serie en una de las peleas más icónicas de la franquicia. Misato lleva a Shinji a su Unidad Evangelion, pero muere en el proceso. Para el momento en el que Shinji acude a ayudar a Asuka, su Unidad Evangelion se ha quedado sin energía y Asuka ha sido devorada.

Evangelion

Gendo Ikari usa entonces a Rei para desencadenar el Tercer Impacto y dar inicio al Proyecto de Complementación Humana, directamente yendo en contra de la propuesta original de la franquicia. No obstante, Rei no permite que Gendo haga uso del Tercer Impacto para unirse con Yui, y le da el control a Shinji, quien, en su dolor y frustración, condena a toda la humanidad a mezclarse en una mente colmena. Tal como en la serie original, Shinji completa la Instrumentalización, permitiendo a la humanidad regresar. Sin embargo, la única persona que regresa es Asuka, a quien Shinji termina intentando estrangular pero deteniéndose cuando ella acaricia su mejilla.

Si esto te parece bastante sombrío, entonces deberías agradecer que no animaron el otro final que tenían planeado, en el que Shinji, habiendo perdido completamente la razón, está acostado en la playa tomando sol, con la mano cercenada de Rei consigo.

El final del manga

El manga de Evangelion comenzó a publicarse de manera simultánea con la serie animada, pero éste no finalizó sino hasta el año 2014. El final del manga es similar al de The End of Evangelion, con algunas diferencias clave, como el hecho de que Shinji llega a tiempo para salvar a Asuka de ser devorada por las Unidades EVA Producidas en Serie. Shinji convence a todos de que la Instrumentalización es de hecho buena para todos, pero se da cuenta de que esto no era cierto y termina cancelando el apocalipsis.

En donde el manga termina difiriendo más con The End of Evangelion es en su epílogo, que es mucho más optimista. Algún tiempo después, la humanidad ha regresado, sin recuerdos sobre las Unidades EVA, los Ángeles o el Tercer Impacto, está nevando de nuevo, algo que después del daño catastrófico que recibió el ambiente después del Segundo Impacto se considera un milagro. Shinji está viviendo con su tía, preparándose para ir a la escuela, cuando en su camino se encuentra con Asuka. Ninguno de los dos se reconoce, pero se sienten atraídos entre sí como si fuera algo del destino.

Este final es, hasta la fecha, el más optimista mostrado por la franquicia. Refuerza la teoría de que el Tercer Impacto original (el de la serie de 1995) creó un multiverso, diseñado específicamente para que Shinji tenga la oportunidad de ser feliz. Aún queda por ver si esto quedará confirmado en Evangelion: 3.0+1.0 y también ver si éste será realmente el último y verdadero final de la franquicia.

Fuente: CBR

© khara, inc.

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.