Cultura Otaku

¿Los autores de manga viven menos que el promedio?

Chirumiru 12 marzo, 2024

La reciente muerte del legendario autor de “Dragon Ball“, Akira Toriyama, ha vuelto a poner de relieve las preocupaciones sobre las condiciones laborales de los autores de manga. Desde la trágica partida de Kentarou Miura, creador de “Berserk“, los lectores de manga han estado más atentos que nunca a las pausas que deben tomar los autores de manga debido a problemas de salud. Esta preocupación se ha intensificado al descubrir que incluso autores de renombre, como Kohei Horikoshi, creador de “Boku no Hero Academia“, han debido tomar descansos debido a problemas de salud derivados del exceso de trabajo.

Autores de Manga

Trabajar como mangaka conlleva riesgos significativos para la salud a largo plazo. Las largas horas sentados frente a un escritorio pueden causar dolores en el cuello, la espalda y los hombros, así como problemas metabólicos. Esta situación aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros problemas graves, lo que reduce la expectativa de vida. Además, el estrés asociado con los plazos ajustados y el trabajo físicamente agotador de dibujar durante horas agrava estos problemas.

Es común que los artistas sufran de calambres y lesiones por esfuerzo repetitivo debido al uso excesivo del lápiz, que pueden desarrollarse en problemas más graves con el tiempo. Algunos autores de manga han desarrollado síndrome del túnel carpiano o fracturas vertebrales debido a las condiciones de trabajo. Por ejemplo, Yoshihiro Togashi, creador de “HUNTER x HUNTER”, ha enfrentado problemas graves de dolor de espalda que le impidieron sentarse en un escritorio durante dos años.

Aunque Japón ha enfrentado críticas por su cultura de exceso de trabajo, los mangaka a menudo enfrentan condiciones aún más extremas. La legislación reciente que limita las horas extras para los empleados tiene poco impacto en una industria donde el 98% de los artistas se consideran independientes. Esto permite que algunos artistas trabajen días de 18 horas para cumplir con plazos ajustados.

Sin embargo, la conciencia creciente sobre los problemas relacionados con el exceso de trabajo está teniendo un efecto positivo en la industria del manga. Algunas publicaciones han abordado el tema abiertamente, y es cada vez más común que mangas populares tomen descansos. La transición hacia el dibujo digital y la distribución en línea también está ayudando. Con la disponibilidad de tabletas electrónicas y equipos de asistentes, algunos autores como Hiro Mashima han logrado establecer ambientes de trabajo más saludables.

Aunque muchos autores de manga siguen enfrentando problemas de salud, la industria está avanzando hacia una dirección más positiva en general. Apoyar a los artistas que necesitan tomar descansos es fundamental para crear un entorno laboral más saludable y sostenible para todos en la industria del manga.

Fuente: Answerman

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas haciendo cosas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.