Las mujeres en las animaciones deberán cubrir su cabello en Irán

Chirumiru 23/02/2021

Los personajes femeninos de dibujos animados que se muestran en la televisión iraní ahora deben usar un hiyab, ha dictaminado el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Khamenei dijo que, si bien no es necesario que las mujeres de los dibujos animados y las películas de anime se cubran el cabello, es “obligatorio” debido a las consecuencias de no usar un hiyab. Los activistas políticos en Irán han condenado la medida como “tóxica”, argumentando que los que están en el poder están “obsesionados con el cabello de cualquier mujer“.

La agencia de noticias pro régimen Tasnim le preguntó a Khamenei si creía que era “necesario observar el hiyab para los personajes de las producciones animadas“. Él respondió: «Aunque no se requiere llevar hiyab en una situación tan hipotética per se, se requiere observar el hiyab en la animación debido a las consecuencias de no usar el hiyab». Si bien Khamenei no entró en más detalles sobre las «consecuencias», anteriormente los activistas sugirieron que temía que «las niñas crezcan y no usen hiyab por haberlo visto en las series animadas».

La periodista y activista iraní Masih Alinejad se burló de la decisión y escribió en Twitter: «¡Esto no es una broma! El Líder Supremo de la República Islámica de Irán ha anunciado que las mujeres, incluso en las animaciones, deben usar hiyab. ¡Incluso las hembras de insectos, como las abejas, deberán llevar el hiyab puesto!».

Mientras tanto, el académico iraní Arash Azizi criticó la decisión y tuiteó: «Por si pensaban que el Gran Ayatolá Jamenei no se centra en cuestiones fundamentales de interés para Irán y los iraníes». «Lo absurdo de esto está más allá de mi comprensión. ¿Es el miedo a que las niñas crezcan y no usen hiyab? ¿O que los personajes de dibujos animados pueden resultar seductores para algunos adultos? ¿Es esto en lo que se ha convertido el Islam?», escribió Heba Yosry, una maestra del cercano Cairo, Egipto.

Las mujeres en Irán han enfrentado persecución si no usan hiyab. Según la ley islámica vigente en Irán desde su revolución de 1979, las mujeres deben usar un hiyab que cubra la cabeza y el cuello y que oculte su cabello. En octubre pasado, una joven fue arrestada en el centro de Irán por «insultar al hiyab islámico», luego de que apareciera un video montando en bicicleta y sin usar el velo.

Fuente: DailyMail

© Associated Newspapers Ltd.

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.