Cultura Otaku

Komi-san wa, Komyushou Desu y el misterio del verdadero sexo de Najimi

Chirumiru 18 enero, 2022

Osana Najimi es uno de los personajes más populares de la franquicia de Komi-san wa, Komyushou Desu (Komi Can’t Communicate), casi al mismo nivel que la protagonista Shouko Komi. Su nombre hace referencia al término “osananajimi!, que se traduce como “amigo o amiga de la infancia“. Pero, ¿cuál de los dos es que aplica al personaje?

Desde su primera aparición, Najimi deja en claro ser un personaje andrógino, es decir, a simple vista no se puede dejar en claro si su sexo es de un hombre o una mujer (las cuestiones de género se omitirán para todo este artículo), e incluso en el manga esto todavía no ha sido dejado claro. En su presentación, Tadano Hitohito presenta a Osana Najimi como una chica antes de recordar confusamente que llevaba un uniforme masculino durante la escuela secundaria (la historia comienza en preparatoria, el nivel educativo siguiente). Este sería el detonante de la broma recurrente sobre el sexo de Najimi, que Tadano terminaría definiendo como “ambiguo“.

Komi-san wa, Komyushou Desu

La broma sobre el sexo de Najimi no solo se limita a lo que habla, sino también a la forma en la que habla y viste. Najimi usa el pronombre japonés “boku” para referirse a sí mismo, lo que es utilizado con más frecuencia por los hombres, pero no es totalmente exclusivo. Sin embargo, los compañeros de clase se dirigen a Najimi con una gran variedad de pronombres, ya sean masculinos o femeninos, pero Najimi realmente nunca corrige a alguien, aceptándolos todos y dejando el misterio a flote.

Cuando Tadano le preguntó a Najimi por qué lleva falda, Najimi responde que es perfectamente natural hacerlo siendo una chica. Pero cuando un antiguo compañero de clase se le declara, Najimi lo rechaza señalando que es un hombre. Es decir, cambia su sexo a conveniencia, no es que se identifique con alguno en específico, aunque seguramente alguien ya lo está considerando como “un representante de la agenda de género actual“, cuando la cuestión del sexo de Najimi es todo menos seria.

La ropa de Najimi da un sentido bastante peculiar de la moda, utilizando prendas para ambos sexos que quizás solo los más conocedores notaron. Su uniforme escolar incluye la combinación de la chaqueta y corbata masculinos, junto con la falda a cuadros femenina. En el festival de verano se pone un jinbei, una prenda que pueden llevar tanto hombres y mujeres, dejando aún más confundidos a los fanáticos que esperaban que llevara una yukata que definiera finalmente su sexo. Al final, la duda del sexo real de Najimi queda sin respuesta en todo el anime y actualmente también en el manga, tanto así que los fanáticos han coincidido en que “Najimi es simplemente Najimi“.

Komi-san wa, Komyushou Desu

Sinopsis de Komi-san wa, Komyushou desu

Es el primer día de Shouko Komi en el prestigioso Instituto Privado Itan, y ya se ha convertido en la Madonna de la escuela. Con su larga melena negra y su aspecto alto y elegante, capta la atención de cualquiera que se cruce con ella. Sin embargo, hay un problema: a pesar de su popularidad, Shouko es terrible para comunicarse con los demás. Hitohito Tadano es el típico chico de instituto. Con su lema de vida de “leer la situación y asegurarse de mantenerse alejado de los problemas”, rápidamente descubre que sentarse al lado de Shouko lo ha convertido en el enemigo de todos en su clase.

Un día, desmayado por accidente, Hitohito se despierta con el sonido del “miau” de Shouko. Miente diciendo que no ha oído nada, lo que hace que Shouko salga corriendo. Pero antes de que ella pueda escapar, Hitohito supone que Shouko no es capaz de hablar con los demás con facilidad; de hecho, nunca ha sido capaz de hacer un solo amigo. Hitohito decide ayudar a Shouko en su objetivo de hacer cien amigos para que pueda superar su trastorno de comunicación.

(c)オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

SPY x FAMILY: Anya Forger inspira un fabuloso tatuaje

8 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

El consumo de piratería sigue en aumento en todo el mundo

8 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Dragon Ball Z y Black Lagoon entre los términos de Google que más llevan a sitios peligrosos

7 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Una figura de Nezuko Kamado atrae las críticas en Twitter

7 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Gotoubun no Hanayome: ¿El tamaño de los pechos de las quintillizas es fiel en el anime?

7 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Así luciría SPY x FAMILY si fuera un anime de los años 90

7 mayo, 2022
leer más