Cultura Otaku

Hokkaido Gals Are Super Adorable! desata la ira de los coreanos

Chirumiru 20 marzo, 2024

Aunque se suele decir que la temporada actual estuvo “bastante floja”, hay una que otra adaptación que consiguió mantenerse relevante desde su estreno (ya sea por cosas buenas o malas). Una de ellas fue “Hokkaido Gals Are Super Adorable! (Dosanko Gal wa Namara Menkoi)”, la adaptación de una comedia romántica con un protagonista insoportable que, a pesar de todo, supo mantenerse en el radar especialmente por su alto contenido ecchi en cada uno de sus episodios.

Pero el episodio reciente no se volvió tendencia por esto, sino por una escena que los lectores del manga original ya esperaban. Resulta que Minami Fuyuki, la protagonista de la franquicia, saldrá de escena durante un tiempo debido a que se irá de Japón hacia el extranjero para asistir a una escuela de belleza. Minami le revela esto a Tsubasa, el protagonista, cuando él ya estaba a punto de declararle su amor.

  • «Tsubasa, me iré a estudiar al extranjero».
Hokkaido Gals Are Super Adorable!

Aunque no lo creas, tampoco fue este momento el que llamó la atención en los foros de comentarios. Si revisamos el manga original, esta escena fue tomada del “Capítulo 31.1”, pero allí Minami deja bastante claro que se va a Corea del Sur.

  • «Tsubasa, me iré a una escuela de belleza en Corea del Sur».

¿Por qué omitir la mención de Corea del Sur en la adaptación al anime? Ciertamente no es la primera vez que algo así ocurre, y posiblemente deriva del histórico conflicto que existe entre estas dos naciones. El conflicto entre nacionalistas coreanos y japoneses tiene profundas raíces históricas y políticas que se remontan a décadas atrás. Aquí hay algunas razones clave detrás de este odio mutuo:

  1. Colonización japonesa de Corea: Japón colonizó Corea desde 1910 hasta 1945. Durante este período, los coreanos sufrieron opresión, explotación y discriminación por parte de las autoridades coloniales japonesas. Esto dejó cicatrices profundas en la psique colectiva coreana y generó resentimiento hacia Japón.
  2. Memoria histórica: Las acciones de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la esclavitud sexual de mujeres coreanas (conocidas como “mujeres de consuelo”) y otros crímenes de guerra, siguen siendo fuente de tensión y controversia entre ambos países. La negativa de algunos sectores japoneses a reconocer plenamente y disculparse por estos crímenes agrava aún más las relaciones bilaterales.
  3. Disputas territoriales: Japón y Corea del Sur también tienen disputas territoriales, especialmente en torno a las islas Dokdo/Takeshima en el Mar de Japón. Estas disputas alimentan el nacionalismo y la hostilidad entre ambos países.
  4. Diferencias culturales y políticas: Además de las cuestiones históricas, hay diferencias culturales y políticas que contribuyen a la animosidad entre coreanos y japoneses. Las tensiones en torno a temas como la educación histórica, la diplomacia y los conflictos territoriales pueden exacerbar los sentimientos nacionalistas en ambos lados.

No se trata de que los animadores de “Hokkaido Gals Are Super Adorable! ” sean nacionalistas japoneses, pero posiblemente el comité de producción o el director de proyecto dio la orden de omitir la mención de Corea del Sur dentro de la historia, simplemente para evitar que los nacionalistas japoneses usaran esto como motivo de crítica. Pero claro, el dato inmediatamente se dio a conocer y atrajo comentarios:

  • «Pero claro, la mención a Corea del Sur ha sido omitida para no herir sensibilidades».
  • «Vaya mierda».
  • «¿Acaso alteraron la historia?».
  • «¿Está permitida esta clase de modificaciones al contenido original?».
  • «Como bien sabemos, cualquier mención o inclusión de material de Corea del Sur es un tabú dentro del anime».
  • «Bueno, supongo que no se puede evitar, pero no se entiende el contexto de la salida de la chica de escena».
  • «Pareciera que los estudios creen que todos los otakus odiamos a Corea del Sur, pero en realidad solo los más viejos y locos lo hacen hoy en día».
  • «¿Todavía hay gente que odia a Corea del Sur? ¿Incluso ahora en 2024?».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los otakus solo quieren finales felices, afirman

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.