Cultura Otaku
El popular manga “Ansatsu Kyoushitsu (Assassination Classroom)” de Yusei Matsui vuelve a enfrentar la posibilidad de ser prohibido en otra escuela de Estados Unidos debido a su contenido controvertido. En esta ocasión, el distrito escolar de Horry County, Carolina del Sur, está revisando la obra tras una queja de un padre que considera inapropiado el contenido violento y sexual del manga. Según un informe de WMBF News a finales de septiembre, la obra está siendo evaluada para decidir si será retirada de las bibliotecas escolares.
El padre que presentó la queja comentó: «Incluso si no tuviera hijos, no querría que un niño leyera este libro. Hay chicas en lencería sobre hombres… Además, varios capítulos hablan sobre asesinatos, y hay imágenes de pistolas, rifles, cuchillos y menciones de matar en las páginas».
Mientras se lleva a cabo el proceso de revisión, que podría tardar hasta 30 días, “Ansatsu Kyoushitsu” está temporalmente no disponible en las escuelas del distrito de Horry County. Aunque todavía no se ha tomado una decisión oficial, históricamente este manga ha sido uno de los más prohibidos en Estados Unidos. Otros títulos populares, como “My Hero Academia”, “Soul Eater” y “Black Butler”, también han sido vetados en escuelas de diversos estados debido a su contenido, considerado inapropiado para lectores jóvenes.
La trama de “Ansatsu Kyoushitsu”, que gira en torno a un alienígena con aspecto de pulpo que amenaza con destruir la Tierra si no es eliminado en un año, ha sido uno de los principales motivos por los cuales se ha censurado el manga en diversas instituciones educativas. El escenario de estudiantes armados en un entorno escolar ha generado especial preocupación, especialmente en un país como Estados Unidos, donde la violencia armada en las escuelas es un tema extremadamente sensible.
En septiembre de 2024, ocurrió un trágico tiroteo en la Apalachee High School en Winder, Georgia, donde dos estudiantes de 14 años y dos maestros fueron asesinados. Este lamentable incidente se suma a la creciente ola de violencia armada en Estados Unidos, lo que ha llevado a muchos a culpar a los medios populares, incluidos los videojuegos y el anime, como causantes indirectos de la problemática.
Este no es un caso aislado, ya que otras obras, como el manga “Sasaki and Miyano”, que presenta una relación entre hombres, también fue prohibido recientemente por el distrito escolar de Brevard County, destacando la creciente censura en escuelas estadounidenses a títulos que tocan temas considerados inapropiados para jóvenes, lo cual ha generado un debate en torno a la libertad de expresión y los límites de los contenidos para audiencias jóvenes.
Fuente: WMBF NEWS