Cultura Otaku

El sujeto que vendía ropa ‘similar’ a Kimetsu no Yaiba es sentenciado

Chirumiru 18 diciembre, 2022

¿Es un negocio oportunista fuera de la ley? ¿Es una coincidencia? ¿Es una imitación de “Kimetsu no Yaiba” o un patrón que debería ser de uso libre? Se ha dictado una resolución judicial de alto nivel sobre si los productos con un dibujo a cuadros verdes y negros son imitaciones de Kimetsu no Yaiba, específicamente del atuendo de Tanjiro Kamado.

Kimetsu no Yaiba

Kimetsu no Yaiba está ambientada en la era Taisho (1912-1926) y cuenta la historia del protagonista, un chico llamado Tanjiro Kamado, que lucha contra los demonios junto a sus compañeros de equipo. Se han vendido un total de 150 millones de ejemplares del manga de veintitrés volúmenes, y el anime y la película se han convertido en éxitos de taquilla internacionales, creando un fenómeno social.

Los atuendos que simbolizan a cada personaje, como el haori a cuadros verdes y negros que lleva el protagonista, también se hicieron populares, pero una empresa de importación y venta de mercancías generales y su presidente fueron acusados de infringir la Ley de Prevención de la Competencia Desleal por vender productos que inducían a la confusión, puesto que eran similares a los de Kimetsu no Yaiba.

En realidad se vendieron unos 800 productos, entre ellos una sudadera con capucha a cuadros verdes y negros, una mochila con motivos rosas y una toalla con la palabra “滅” (Metsu), que forma parte del título de la obra. Estos productos se vendieron entre 2020 y 2021 y se calcula que generaron unas ventas de más de 1.6 miles de millones de yenes (más de 11.7 millones de dólares).

Un punto de controversia en el proceso judicial fue trazar la línea divisoria sobre si tales productos eran realmente una copia no autorizada de Kimetsu no Yaiba. La fiscalía señaló que: “Tanto el manga como el anime fueron un gran éxito, por lo que un gran número de consumidores pensaría que se trata de un producto oficial de Kimetsu no Yaiba porque asocian el patrón impreso en el producto“. Por otra parte, la defensa señaló que: “Es imposible reconocer a Kimetsu no Yaiba solo por un patrón impreso en algo“.

La sentencia dictada el pasado 16 de diciembre condenó al presidente de la empresa de importación y venta de mercancías generales a dos años de prisión, con suspensión de la pena durante cinco años, y al pago de una multa de 3 millones de yenes (alrededor de 22 mil dólares). La empresa también fue condenada a pagar una multa de 5 millones de yenes (alrededor de 36 mil dólares). [Cabe recordar que la “prisión suspendida” implica que no irá a prisión, pero que cualquier delito adicional terminará por activar la sentencia].

Las razones que motivaron la sentencia fueron descritos como “hacer uso de tácticas inteligentes y astutas para aprovechar la popularidad y aumentar las ventas” y “algo que no podría haber ocurrido si no se escogían unos colores específicos y un patrón específico entre un sinfín de opciones“. Por supuesto, la sentencia atrajo las opiniones en foros de comentarios, destacando:

  • «1,600 millones de yenes en ventas, y solo lo multan con 3 millones».
  • «Si sólo fuera un diseño a cuadros, podría salirse con la suya, pero si lo combina con caracteres japoneses, está fuera de juego».
  • «¿Quién fue el imbécil que hizo que el maniquí sujetara una espada y posara con ella?».
  • «Si era sólo el diseño a cuadros, podría haberse salido con la suya, pero se puso codicioso y tenía diseños de otros personajes, no había como ayudarle».
  • «Me pregunto qué otras cosas ahora serán parte de la marca de Kimetsu no Yaiba».
  • «¿Esto es una broma? Debería impugnar inmediatamente ante un tribunal superior».
  • «No es culpa del sujeto que la gente sea tan manipulable».

Fuente: Otakomu

© Fuji News Network, Inc. All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.