Cultura Otaku

¿El opening de Sailor Moon es un plagio?

Chirumiru 16 abril, 2022

En un popular foro de comentarios se compartió una entrada de la Wikipedia Japonesa en donde se explica que el popular tema musical de la franquicia de Bishoujo Senshi Sailor Moon (Pretty Guardian Sailor Moon) en realidad está basado en otra canción previa de la unidad musical Key West Club, que al final desapareció.

«No hay muchas canciones de anime más reconocibles al instante que las de Bishoujo Senshi Sailor Moon. Esas 10 primeras notas son suficientes para que cualquier fanático cante, ya sea el tema original japonés “Moonlight Densetsu” o su versión adaptada al latino de cuando la serie se emitía en la televisión en Latinoamérica. Pero resulta que hay otro conjunto de letras que podrías cantar, ya que la melodía de “Moonlight Densetsu” proviene de una canción totalmente diferente».

«Eso mismo es “Yume wa Majolica Senorita”, y aunque el comienzo es un poco diferente, a los 11 segundos es inconfundible el tema de apertura de Bishoujo Senshi Sailor Moon, sólo que con una letra diferente. Interpretada por el grupo de dos idols Key West Club, la letra de “Yume wa Majolica Senorita” en realidad dice “yume no majolica senorita”, que se traduce como “mayólica señorita de los sueños”, refiriéndose la mayólica a un tipo de cerámica española».

«“Yume wa Majolica Senorita” fue lanzado como un sencillo el 21 de agosto de 1992, lo que podría hacer que algunos fans de Bishoujo Senshi Sailor Moon dijeran «¡Ajá! Entonces “Yume wa Majolica Senorita” es la que utiliza la melodía de “Moonlight Densetsu”, ¡y no al revés!». Después de todo, el anime de Bishoujo Senshi Sailor Moon empezó a emitirse en la televisión japonesa en la primavera de ese año, y “Moonlight Densetsu” se lanzó como sencillo el 21 de marzo de 1992, exactamente cinco meses antes de “Yume wa Majolica Senorita”».

«Sin embargo, el asunto es el siguiente. Key West Club se formó en 1991 y ya interpretaba “Yume wa Majolica Senorita” en los conciertos cuando Bishoujo Senshi Sailor Moon aún estaba en fase de preproducción. Los productores del anime pensaron que la melodía era pegadiza, y se llegó a un acuerdo para que su melodía sirviera de base de “Moonlight Densetsu”».

«Por supuesto, “Moonlight Densetsu” se convirtió rápidamente en una de las canciones más famosas de todos los tiempos en Japón, así que aunque “Yume wa Majolica Senorita” llegó con cinco meses de retraso a las tiendas, ¿por qué está casi totalmente olvidada? Probablemente haya un puñado de factores. En primer lugar, cuando el CD de “Yume wa Majolica Senorita” salió finalmente a la venta, lo hizo con un nuevo arreglo en el que la conexión con Sailor Moon no es tan clara. Si has pasado los últimos meses con el disco de “Moonlight Densetsu” en tu walkman y la función de repetición activada, puede que hayas pensado que “Yume wa Majolica Senorita” es un intento diluido de copiar el estilo del tema de Sailor Moon y de aprovechar su influencia, sobre todo en la época anterior a Internet, en la que las suposiciones eran a menudo lo único que tenían para satisfacer su curiosidad por la cultura pop, lo que hacía que la experiencia auditiva fuera menos agradable».

«Otro factor que contribuyó es que Key West Club no duró mucho después de que saliera a la venta “Yume wa Majolica Senorita”. El sencillo fue en realidad el último CD que el dúo publicó, lo que significa que nunca se incluyó en uno de los álbumes de Key West Club, y a finales de 1992 el grupo se había disuelto. Tras la separación, Miki Nakatani, una de las mitades del grupo, siguió una exitosa carrera como artista solista y actriz, mientras que Keiko Azuma, la otra vocalista de Key West Club, se alejó del mundo del espectáculo. Eso significó que no hubo conciertos de reencuentro ni giras de reestreno de la canción. Hasta 2012, cuando “Yume wa Majolica Senorita” apareció en un CD recopilatorio de canciones de idols de varios artistas de los años ochenta y noventa, había estado descatalogada durante casi 20 años, y ese recopilatorio no se vendió en cantidades suficientes como para llamar la atención de mucha gente».

Fuente: SoraNews24

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Populares voces de anime harán el doblaje japonés de She-Hulk: Attorney at Law

16 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Sono Bisque Doll: Marin inspira una sensual figura como Rizu-kyun

16 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Fans trollean a la seiyuu de Sumi Sakurasawa por unos pañuelos

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Estos son los mejores openings de Verano-2022 según los japoneses

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Los fanáticos de Haikyuu!! están decepcionados con las películas

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

El autor de Kiss x Sis hizo una versión h3ntai oficial

15 agosto, 2022
leer más