Cultura Otaku

El anime dejaría de ser una prioridad para Netflix

Chirumiru 16 enero, 2023

El portal japonés Weekly ASCII de Kadokawa compartió una entrevista realizada al periodista Munechika Nishida y al productor Atsushi Matsumoto, sobre el posicionamiento del contenido japonés en las plataformas de streaming y las tendencias a nivel mundial. Sin embargo, un fragmento que llamó la atención en las redes sociales fue el hecho de que, para Netflix, ha dejado de ser rentable invertir tanto dinero en el anime, cuando el contenido de Corea del Sur es más económico y produce mucho mayor impacto a nivel global.

Netflix

El extracto en donde se menciona esto escribió:

  • Atsushi Matsumoto: Permítame hacerle algunas preguntas más sobre la industria del anime. Creo que Netflix ha sido muy firme en el pasado a la hora de conseguir producciones pagando la mayor parte de los costes de producción sobre la base de la exclusividad global o la exclusividad por tiempo limitado, pero creo que esa tendencia está cambiando. Esto puede estar relacionado con la competencia entre servicios de streaming en el mercado asiático que mencionó Nishida-san, y cómo se ven en todo el mundo los contenidos procedentes de Japón. ¿Qué opina del estado del anime japonés?
  • Munechika Nishida: A diferencia de los dramas surcoreanos, la animación japonesa no se encuentra en una situación en la que pueda conseguir por sí sola la máxima audiencia. Casos especiales, como el drama surcoreano Squid Game, encabezan decenas de países de todo el mundo, pero no es así nunca con el anime japonés. Creo que esto ocurre en contadísimas regiones, como algunos países asiáticos, incluyendo obviamente Japón, y partes de Estados Unidos.
  • Sin embargo, se nos mencionó que la cantidad de “personas que nunca habían visto anime” no era del todo mala. Por ejemplo, las series de anime podrían no estar entre las diez primeras posiciones del ranking de visualizaciones, pero sí entre las cincuenta primeras. Creo que no es un desastre después de todo.
  • Atsushi Matsumoto: ¿A qué se refiere con “personas que nunca habían visto anime”?
  • Munechika Nishida: El patrón es tal que la gente que antes no veía anime encuentra una serie, empieza a verla y se convierte en una herramienta para retener clientes. Sin embargo, si se pagan mil millones de yenes por un contenido de anime, ¿está al mismo nivel que una superproducción surcoreana por la que merece la pena pagar los mismos mil millones? Esto significa que el retorno de la inversión es menor y que el periodo de exclusividad limitada no es tan largo como podría ser, pero no por ello debe ignorarse el anime.
  • Lo que ocurre entonces es que, al final, creo que hay un giro hacia la búsqueda de una mayor eficacia empresarial, adquiriendo las series que ya son un éxito en su país de origen, y distribuyéndolas en el extranjero. Así que mi impresión es que cuando Netflix dice que está haciendo producciones originales de anime, ya no están pensando en un mercado internacional.
  • Atsushi Matsumoto: Antes ha mencionado que aún hay margen de crecimiento en el mercado asiático, pero luego en Japón la orientación es “invertir en grandes producciones que puedan ser un éxito en Japón”, así que Netflix invierte parcialmente como miembro del comité de producción, y ya no la totalidad del monto. Al hacerlo, reciben los derechos de distribución exclusiva en el extranjero. Pero, ¿opina que la tendencia anterior de hacer grandes títulos “Originales de Netflix” para todo el mundo probablemente se atenuará?
  • Munechika Nishida: Así es. Por supuesto, dependiendo de la temporada, puede haber uno o dos grandes títulos. Pero creo que la mayoría de ellos recibirán derechos de distribución internacional, pero no necesariamente siendo “Originales de Netflix” (es decir, que la producción haya sido pagada totalmente por Netflix), lo que significa que la cuantía de la inversión será probablemente menor. Al final, Netflix se rindió con esta industria y solo pasó a ser una empresa más que invierte un poco en algunas series.

Fuente: Weekly ASCII

©KADOKAWA ASCII Research Laboratories, Inc. 2023

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Un par de lolis atraen la polémica en Japón

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Alguien midió los pechos de Shinobu

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans sorprendidos con la alta calidad de Sousou no Frieren

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué los muslos son tan populares?

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Uma Musume exige que dejen de ‘profanar’ a las waifus

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un soldado otaku de Rusia se vuelve viral

22 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.