Cultura Otaku

Dos políticos en Perú hacen cosplay para conseguir el voto de los otakus

Chirumiru 14 abril, 2021

El artículo «Dos políticos en Perú hacen cosplay para conseguir el voto de los otakus» no refleja la posición política de SomosKudasai y solo se ha publicado con fines informativos.

La agencia de noticias EFE hizo un perfil de los políticos peruanos Jorge Hugo Romero y Milagros Juárez por su peculiar estrategia para conseguir votos de los jóvenes: disfrazarse de personajes de anime. Jorge Hugo Romero, quien es miembro del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú, se volvió viral por vestirse como un miembro del Clan Akatuski de la popular franquicia de Naruto. En sus palabras, el político señaló que escogió este atuendo porque «son ninjas renegados, que deciden organizarse contra las fuerzas corruptas que han causado destrucción y guerra».

Perú

Romero comentó a EFE que su «camino ninja» comenzó hace once años cuando comenzó a servir en el Partido Popular Cristiano. «Antes odiaba la política, hasta que me di cuenta de que si no participo en ella estaría dejando que los corruptos sigan tomando las decisiones», comentó. Al igual que otros jóvenes, señaló que se sintió desvinculado a la política, por lo que decidió acercarse a ellos con un medio con el que pudieran identificarse: el anime. Dijo que desea crear una «alianza shinobi» a través del Parlamento Andino. Si es elegido para el parlamento, promete una ley para que todos los títulos universitarios sean válidos en los países de la “alianza”, que consiste en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En representación de una postura más etnocéntrica, Milagros Juárez, candidata del partido nacionalista Unión por el Perú (UPP), se hizo famosa en TikTok por sus publicaciones disfrazándose del personaje de Neon Genesis Evangelion, Asuka Langley Souryuu y cantando el mítico tema “A Cruel Angel’s Thesis”.

Afirmó estar harta de los políticos «correctos» que usan traje y corbata mientras perpetúan la corrupción. «Dicen que son serios porque visten elegantemente, pero cuando llegan al poder, roban y terminan decepcionando a la población», comentó. Juárez está haciendo campaña sobre una propuesta para deportar a los extranjeros desempleados que hayan cometido delitos. «No tendremos paciencia con los que siguen cometiendo delitos y nos quitan la tranquilidad. Adopté la estética “otaku” porque es mi forma de comunicar las cosas, pero mi mensaje va a las clases trabajadoras, madres solteras y los jóvenes», concluyó.

Según Benjamin Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, el fenómeno todavía es algo inusual en América Latina, pero los políticos que lo utilizan son innovadores y valientes. «Los jóvenes no se burlan de ellos ni se ríen de ellos. Creen en ellos», aseguró.

Fuente: EFE

© Agencia EFE, S.A.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.