Cultura Otaku

Algunos animes odiados por la crítica pero amados por los fanáticos

Chirumiru 3 febrero, 2022

El portal Comic Book Resources publicó un artículo titulado “Diez Animes Odiados por la Crítica pero Adorados por la Audiencia” que se volvió viral entre los usuarios japoneses por los argumentos colocados en cada una. «La popularidad no siempre se traduce en elogios de la crítica. Esta es una dura realidad en cualquier forma de entretenimiento popular, incluido el anime. De hecho, algunos de los mayores animes pueden ser también los más vilipendiados por la crítica. Puede que los fans adoren la serie a pesar de sus defectos, mientras que los críticos se empeñan en recortar los defectos de la serie», escribe la introducción.

  • Pokémon: «Decir que Pokémon es un monstruo inamovible de la cultura popular sería quedarse corto. Aunque en un principio se trataba de un anime creado para enlazar con los ya populares videojuegos, Pokémon cobró vida propia y ha permanecido en antena desde 1997. En el momento de redactar este artículo, el anime original cuenta con innumerables películas y 1,181 episodios, y sigue creciendo. Mientras que los que crecieron con Pokémon desde los 150 originales no tienen más que adoración y amor por el anime de larga duración, los críticos piensan que debería haber terminado hace años. Para ellos, Pokémon no es sólo un anuncio publicitario excesivamente largo y glorificado, sino un esclavo de una fórmula que se niega activamente a cambiar o mejorar».
Algunas series odiadas por la crítica pero amadas por los fanáticos
  • Bishoujo Senshi Sailor Moon: «Aunque su primera impresión para el público occidental fue a través de una localización notoriamente tan mala como buena, Sailor Moon sigue siendo una parte importante de la infancia de sus fans. Para ellos, la amistad eterna de las Sailor Scouts y su defensa del amor y la paz eran inspiradoras. Y lo que es más importante, Sailor Moon era el anime de chicas mágicas por excelencia. Por el contrario, los críticos veían a Sailor Moon como un producto cursi y formulista de su tiempo. En las décadas posteriores a que Usagi Tsukino castigara por primera vez el mal en nombre de la Luna, más animes de chicas mágicas mejoraron sus defectos, incluida la propia Sailor Moon, que tuvo un reinicio más fiel y aprobado por la crítica en Sailor Moon Crystal».
Algunas series odiadas por la crítica pero amadas por los fanáticos
  • Black Clover: «Cuando empezó, Black Clover fue descartado casi de inmediato por ser otro anime shonen genérico sobre un desvalido gritón que demuestra su valía a través de la determinación y la amistad. Sin embargo, a medida que avanzaba el viaje de Asta, los fans le fueron apoyando poco a poco, y vieron su historia como un anime de fórmula hecho perfectamente bien. Por otro lado, los críticos no cambiaron su opinión, aunque estaban de acuerdo en que la serie mejoró tras un comienzo difícil. Aunque los críticos reconocieron los puntos fuertes técnicos del anime, como sus animaciones, seguían viendo a Black Clover como una fantasía derivada y poco original que les habría encantado si se hubiera estrenado a principios de la década de 2000, y no en 2017».
Algunas series odiadas por la crítica pero amadas por los fanáticos
  • Sword Art Online: «Sword Art Online es prácticamente el epítome de los peores caprichos del género isekai. Los críticos no sólo lo acusan de ser una fantasía de poder superficial diseñada para satisfacer los deseos de su público a través del imbatible Kirito, sino que también se le culpa de popularizar la mayoría, si no todos, los insufribles clichés y tropos del género isekai moderno. Por otro lado, los espectadores ocasionales creen que el anime es un entretenimiento perfectamente inofensivo. Para ellos, el tiempo que pasa Kirito en el Castillo de Aincrad es el epítome de todo lo bueno de las aventuras isekai. Y lo que es más importante, los fans creen que Sword Art Online no es ni mucho menos el peor ejemplo de lo que puede ofrecer el anime isekai autocomplaciente, a pesar de técnicamente no serlo».
Algunas series odiadas por la crítica pero amadas por los fanáticos
  • Goblin Slayer: «Cuando se estrenó, Goblin Slayer se convirtió rápidamente en uno de los animes más discutidos de todos los tiempos. Incluso más allá del controvertido episodio piloto, los críticos consideraron que el camino de la guerra de Goblin Slayer era excesivo y no beneficiaba a un anime de fantasía genérico. En pocas palabras, las sangrientas aventuras de Goblin Slayer no estuvieron a la altura de las expectativas. En cambio, a los fans de Goblin Slayer les encantó la violencia sangrienta y la historia que se desarrollaba. Los que adoraban ver cómo el Goblin Slayer infligía brutales daños corporales a los goblins lo comparaban favorablemente con el Doom Slayer (alias Doomguy) de los exitosos y ultraviolentos juegos DOOM, cuyo punto de venta era también su catártica brutalidad».
Algunas series odiadas por la crítica pero amadas por los fanáticos
  • Youjo Senki: «A pesar de pertenecer a un género tan sobresaturado como el isekai, Youjo Senki destacó no sólo por estar ambientada en un mundo devastado por la guerra, sino por estar protagonizada por una villana descaradamente malvada. Incluso a los fans hastiados les encantó el despiadado y maquiavélico servicio de guerra de Tanya von Degurechaff, que compararon mucho con el reinado de Light Yagami como Kira. Sin embargo, los críticos discrepantes no veían el valor del entretenimiento en lo que consideraban una fantasía de poder descaradamente fascista. Además de los análogos obvios de la Alemania Nazi, representados como heroicos desvalidos, la historia de Tanya como asalariado adulto que vive en el cuerpo de una niña de 13 años se consideró innecesaria en el mejor de los casos y profundamente perturbadora en el peor».
  • Tate no Yuusha no Nariagari: «La mayoría de los animes isekai modernos son tachados de transparentes fantasías de poder masculino y Tate no Yuusha no Nariagari es considerado por la crítica como uno de los ejemplos más claros de ello. De hecho, su premisa de que el Héroe del Escudo, Naofumi Iwatani, sea acusado falsamente de agresión sexual fue más que suficiente para que algunos críticos lo consideraran como uno de los peores animes de su año. Sin embargo, el público casual y los devotos del isekai adoraron Tate no Yuusha no Nariagari porque lo vieron como el soplo de aire fresco que el género necesitaba desesperadamente. Para ellos, la ardua lucha de Naofumi por la redención era un combate que merecía la pena ver hasta el final. A pesar de las duras críticas, el anime obtuvo altos índices de audiencia y puntuación en los sitios de fans».
  • Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi: «No hace falta decir que Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi es uno de los animes más controvertidos de los últimos tiempos, ya que está protagonizado por un villano protagonista en misión de venganza. La venganza de Keyaruga implicaba violencia y agresiones sexuales, que los críticos consideraron ofensivas y repulsivas. Y lo que es peor, se trataba de una fantasía de poder, lo que significaba que se entregaba a los peores deseos de su público objetivo. Mientras tanto, los fans de Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi la adoraban precisamente por lo mezquina que era. Los fans compararon la búsqueda de venganza de Keyaruga con las películas de sexploitation de temática similar de los años 70, que fueron polémicas entonces y ahora por las mismas razones. Dicho esto, incluso los fans de Keyaruga reconocieron que el anime era un gusto adquirido».
  • Domestic na Kanojo: «Los melodramas familiares no son nada nuevo en el anime, pero Domestic na Kanojo llevó el nicho a su punto de ruptura. El anime se centraba en el triángulo amoroso de Natsu Fujii con Rui y Hina, su compañera de clase y su profesora, que ahora eran sus hermanastras. Si los críticos veían un romance artificioso, los fans veían una historia de amor divertida aunque de mala calidad. Los fans de Domestic na Kanojo la compararon con una telenovela excesivamente dramática que, sin embargo, lograba mostrar momentos sorprendentes de conflicto genuino y emoción sincera. Por el contrario, los críticos vieron la historia de Natsu como otra historia de amor de baja calidad que pasaba por alto o incluso idealizaba las realidades más problemáticas de un romance entre estudiantes y profesores».
  • Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai: «A Oreimo se le atribuye el mérito de haber popularizado el llamado nicho imouto, o anime romántico protagonizado por una pareja de hermanos. Lo que hizo que Oreimo destacara fue su falta de pretensión respecto al incesto, ya que Kyosuke y su hermana Kirino eran hermanos de sangre que albergaban sentimientos el uno por el otro. Como era de esperar, el anime recibió una intensa reacción de la crítica. A pesar de haber dado lugar a la controvertida tendencia del imouto que dominó la mayor parte de la década de 2010, Oreimo sigue teniendo una base de fans y defensores. Los espectadores que no tenían ningún problema con el romance de los hermanos Kosaka apreciaron el hecho de que Oreimo no se contuviera, algo que no se puede decir de sus muchos imitadores».

Fuente: Comic Book Resources | Animes

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.