Corea logra importante victoria contra la piratería

Este mes, la Corte de Apelaciones del Distrito de Daejeon ratificó la sentencia original contra el Sr. A (A씨, se usa este nombre para no revelar la identidad del acusado), el encargado de Ajitun, uno de los sitios más famosos de piratería de webtoons y novelas web en Corea del Sur. Según News1, se le ha impuesto una condena de dos años de prisión y una multa de 71.49 millones de won (~50,000 dólares). Aunque podría apelar a la Corte Suprema, esto solo sería posible si hay una disputa sobre la interpretación de la ley, no para reducir la condena, según explicó Yonhap. El Sr. A ya había admitido su culpabilidad.
Este veredicto no ha dejado contentos ni al Sr. A ni a los fiscales. Según Daejeon Ilbo, los fiscales pedían una condena de cinco años, argumentando lo grave del crimen y el daño a la industria. Lo acusan de infringir los derechos de autor de 2,509,963 novelas web y 746,835 webtoons, y de haber ganado 121,5 millones de won (~84,000 dólares) a través de publicidad ilegal, incluyendo de juegos de azar y prostitución. Además, tras su arresto, le fueron confiscados 50 millones de won (~35,000 dólares).

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (MCST) calificó a Ajitun como el “sitio ilegal más importante de intercambio de novelas web” en el país y confiscó el sitio el mes anterior. Grandes empresas coreanas como Kakao Entertainment, Naver WEBTOON, Lezhin y Toomics habían solicitado un castigo severo, según Nate News.
Antes de la decisión final, el Sr. A, que está en sus 40 años, dijo que “aceptaría cualquier fallo y viviría con arrepentimiento”, pero pidió algo de clemencia porque sus hijos iban a empezar la escuela. Su defensa comentó que, en ese momento, él estaba pasando por problemas de embolia pulmonar y fallos cardíacos, y que cometió el crimen para mantener a su esposa china y sus dos hijos pequeños. Además, su defensa argumentó que su papel en Ajitun no fue tan importante como el de su cómplice en China, y que el daño causado por el sitio no fue tan grande en comparación con otros sitios similares.
Esta sentencia es vista como una gran victoria en la lucha de Corea del Sur contra la piratería, especialmente en un momento en el que el país quiere asegurar el futuro de su exitosa industria de K-contenidos. La condena llega justo después del arresto del operador de Noonoo TV, otro sitio de piratería de streaming importante. El oficial de Interpol, Hong Seong-jin, prometió hacer que los piratas "paguen el precio" por sus acciones, tras recibir un premio por sus esfuerzos en la lucha contra la piratería por parte del MCST. Hong también advirtió que, “si dejamos que el mercado subterráneo siga, acabará con la Ola Coreana”.

Animes infravalorados según los otakus
