Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autora de novelas yaoi es condenada a diez años de prisión en China

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza23/11/2018 92

Recientemente se difundió la noticia de que una autora de novelas yaoiBoys-Love (BL) fue condenada a diez años y seis meses de prisión por quebrantar las leyes contra la obscenidad en China.

La autora, de nombre Liu, vendía novelas yaoi de su autoría en Taobao, la tienda online más grande de China. Su novela 攻占 (Atacar y ocupar) vendió alrededor de 7,000 copias entre los meses de noviembre de 2017 y mayo de este año, generando ganancias de alrededor de 150,000 yuan (aproximadamente 21,000 dólares). Ella fue arrestada por quebrantar la ley contra la obscenidad China, especificamente por “describir de manera obscena relaciones homosexuales” y por “violencia, abuso, vulgaridad, y otros comportamientos relacionados con la perversión sexual”.

Los hechos

De acuerdo a los reportes chinos, la policía inició una investigación sobre Liu en noviembre del año pasado. La habitación de un hotel en el condado de Wuhu fue descubierta como el punto de entrega de las novelas y conclusión de las ventas. La policía posteriormente buscó los datos en compañías como AlibabaTencent. El día 21 de ese mismo mes, localizaron la residencia de Liu y la arrestaron. Posteriormente, la policía persiguió y arrestó de la misma forma a varios de sus colegas.

LiuLin, quienes escribieron las novelas, fueron sentenciadas a diez años y seis meses de prisión, pero ambas se negaron a aceptar los cargos y presentaron una apelación.

El incidente ha inspirado protestas de parte de cibernautas chinos y japoneses, que creen que las autoridades fueron demasiado duras. Los cibernautas chinos señalaron la hipocresía y ridiculez de condenar a Liu a diez años de prisión por un libro que vendió sólo 7,000 copias, mientras que la actriz Fan Bingbing simplemente pagó una multa por evasión de impuestos.

Producto de ello, los artistas chinos de yaoi han estado eliminando sus trabajos de las redes sociales. Instan a sus seguidores a no volver a publicar sus obras en línea.

Addicted, uno de los shows prohibidos producto de las leyes de censura de China.

Antecedentes

Anteriormente, en 2014, Anhui TV reportó que ocurrió un incidente similar en el que fueron arrestadas al menos veinte jóvenes escritoras que escribían novelas yaoi en un sitio web de novelas en línea.

Posteriormente, en 2016, el gobierno chino prohibió las representaciones homosexuales en la televisión como parte de una represión cultural contra el “contenido vulgar, inmoral e insalubre”. Las pautas establecen que “ningún drama televisivo podrá mostrar relaciones o comportamientos sexuales anormales, como el incesto, homosexualidad, lesbianismo, abuso sexual, violencia sexual, etcétera”.

En 2018, la plataforma de medios sociales chinos Sina Weibo prohibió el contenido de temática gay, pero revirtió su decisión después de una protesta relaizada por la comunidad gay de China y los defensores de los derechos LGBTQ.

Fuente: ANN

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Hay una luz en mi interior que me alienta, me pide siempre que vaya más lejos, en mi rostro una sonrisa yo llevaré, para que la tristeza pueda superarla, no te atormentes conserva la calma. ¡No te rindas tú todo lo puedes lograr! ¡Héroe tú serás y la señal de paz ilumina tu camino!

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 92

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Honestamente yo no soy seguidor del genero yaoi o yuri pero si por vender obras yaoi en china pasa eso que le pasara a los homosexuales en china que los asesinan o algo así.

  • Nivel: 1
    San

    Con esa imagen engañosa, pensé que tardarían más de 10 años en publicar la confesión de Onodera, pero por fortuna no es así.

    Por otro lado, es muy triste que la libertad de expresión esté tan censurada en China, y que la orientación sexual aún sea un tabú, como para que el gobierno tome ese tipo de posturas, vamos, ni que fuera a hacer daño a alguien el publicar lecturas de ese tipo.

    Afortunados nosotros que podemos expresarnos de la forma en que queramos.

    • Nivel: 1
      San

      es una lastima, las mejores historias de romance suelen ser las yaoi… aveces las yuri tambien, pero solo las que son como la de Yagate Kimi ni Naru, por que la de citrus fue solo puro calienta ganzos y nada de romanticismo xD

      • person
        Nivel: 1
        San

        @Eon Eroixt Con citrus el problema es que mei era un cobarde que le gustaba jugar con la gente.

        0 24/11/2018
  • person
    Nivel: 1
    San

    A ver china, me parece algo super estúpido y ridículo, no sé hasta donde pueden llegar las leyes de censura en ese país, ya había leído antes de china estaba apretando sus leyes, pero esto es discriminación, solo afecta a las relaciones homosexuales, mientras que las heteros son libres, se supone que la libertad de expresión llega hasta donde afecta a la otra persona, pero no veo que esto afecte a personas, si no te gusta el yaoi o las relaciones homo, no lo veas y ya…pero ¿Diez años de cárceles? conozco historias de asesinos que han pagado mucho menos…Ay China…

    • Nivel: 1
      San

      en los regimenes comunistas no existe la libertad de expresión, por eso twitter y facebook estan censurados allá. y los chinos tienen que usar vpn (cayendo en al ilegalidad) para entrar incluso a Google.

    • Nivel: 1
      San

      y Bueno en Rusia tambien pasa casi lo mismo… pero como allá es un pais comunista y de tradición eminentemente machista allá las mujeres son tratadas casi como en los paises musulmanes si llegan a cometer algun tipo de delito.

    • Nivel: 1
      San

      Aprender que? parece que tu cerebro es muy pequeñito para entender la gravedad de este asunto y la reprimenta que hay en china. ¿no te gusta el yaoi o las personas que les gusta? que bien. cierra la boquita en vez de estar escribiendo cosas como estas, mejor ponte a estudiar.

      • person
        Nivel: 1
        San

        @Natael
        Creo que lo dijo solo de broma amigo.

        0 24/11/2018
      • Nivel: 1
        San

        @Natael vamos enserio el único aquí que tiene el cerebro pequeño eres tu, acaso no sabes que china es un país comunista? …… eso iba a pasar de todas maneras y lo de mushin no es para amargarse el único que debería estudiar aquí eres tu……..mocoso atontado

        0 24/11/2018
  • person
    Nivel: 1
    San

    Mira que no me gusta NADA el yaoi y el yuri(ojo, hablo de las historias, en cuanto a homosexualidad si que estoy a favor, obviamente)pero que no me gusten me parece una tremenda salvajada condenar a alguien a prision por hacer ese tipo de historias, que estamos, en la edad media? la puta inquisicion sigue en pie o que mierdas pasa en este mundo?

  • person
    Nivel: 1
    San

    Es la estupidez mas grande que he visto por parte de un gobierno, el yaoi ya es algo cotidiano es lo mas determinante que e visto hacia la comunidad gay y hacia los amantes del genero, con una multa hubiese sido suficiente pero diez años en la prisión es algo ridículo.

  • Nivel: 1
    San

    alv no sabia que el yaoi podia ser tan peligroso,ya me habian advertido que me podia pasar algo pero su PTM esto si es pasarse

    • person
      Nivel: 1
      San

      No es tan malo, es casi igual que los demás géneros pero con la diferencia de que es amor hay, si es contenido fuerte depende de el tipo de historia, y pues es igual que en los otros géneros porque el hecho de que si hay hentai, hentai(soft), ecchi, etc, depende del tipo de historia

  • person
    Nivel: 1
    San

    no mames jure que habían arrestado en Nakamura y yo tipo: SE QUE TE DIJE QUE TE ODIABA POR NO HACER QUE ONODERA SE CONFIESE,PERO NO TE VAYAS POR FAVOR. :,vv