Se resuelve la disputa de licencia de distribución internacional de Macross

Chirumiru 09/04/2021

Los mechas son uno de los elementos más icónicos y culturalmente exportables del anime. Mobile Suit Gundam y Neon Genesis Evangelion disfrutan de una popularidad masiva no solo en su Japón natal, sino entre los fanáticos del anime en todo el mundo. Por lo tanto, siempre ha sido una nota al margen triste que una de las mejores franquicias de mechas de anime, Macross, no haya tenido ningún contenido lanzado internacionalmente durante los últimos 26 años.

Esto no se debe a que la calidad haya bajado ni a la falta de demanda. Se debe a una lucha legal de décadas sobre quién controla los derechos de la franquicia y en qué territorios. No obstante, esa disputa parece haberse resuelto finalmente, al menos en la medida en que ahora se permite la “distribución internacional inmediata” de Macross, según una declaración publicada por los titulares de derechos japoneses Big West que expresó:

«Este amplio acuerdo firmado por [Big West y Harmony Gold] el 1 de marzo de 2021, pone fin a dos décadas de desacuerdos y permitirá a Big West y Harmony Gold trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de las franquicias Macross y Robotech de forma mundial. El acuerdo histórico permite de inmediato la distribución mundial de la mayoría de las películas y secuelas de televisión de Macross en todo el mundo, y también confirma que Big West no se opondrá al lanzamiento en Japón de una próxima película live-action de Robotech. El acuerdo también reconoce la licencia exclusiva de Harmony Gold con Tatsunoko Productions para el uso de los 41 personajes y mechas de Macross en la serie de televisión Robotech y mercadería relacionada en todo el mundo, excepto Japón. En el futuro, ambas partes cooperarán en la distribución de futuros proyectos de Macross y Robotech en beneficio de ambas franquicias.»

La versión condensada del problema de licencias de Macross es que en los años 80, antes de que el anime triunfara en el extranjero, Harmony Gold, un medio de comunicación y empresa bienes raíces con sede en Los Ángeles, tenía los derechos sobre Macross. Harmony Gold incluyó a Macross junto con otras dos series de anime no relacionadas para crear una serie que tituló Robotech, editando y uniendo en gran medida sus narrativas previamente desconectadas. Harmony Gold compró los derechos de distribución internacional de Macross a la japonesa Tatsunoko Productions, pero casos legales posteriores en Japón determinaron que Tatsunoko Productions solo tenía autoridad para vender los derechos internacionales de la serie de televisión Macross original de 1982, y no tenía ningún derecho sobre las entregas posteriores de la franquicia Macross, que se determinó que eran propiedad de Studio Nue y Big West de Japón.

Básicamente, se convirtió en una situación en la que todo Macross pertenecía claramente a Studio Nue/Big West en Japón. Al mismo tiempo, el Macross original, en forma alterada, pertenecía a Harmony Gold, quien también se sentía con derecho a controlar las muchas secuelas y spin-offs en otros lugares, pero solo en virtud de un trato que hicieron con Tatsunoko Productions, una compañía que no tenía control sobre dichas secuelas y spin-offs. El resultado final es la extraña dualidad de Macross atravesando un renacimiento en Japón con proyectos secuelas como el Macross Zero, el increíblemente popular Macross Frontier y Macross Delta, extra-empacado con idols, mientras que en el oeste la franquicia ha perdido casi cualquier relevancia en tiempo real con los fanáticos del anime y Robotech se ha convertido en algo olvidado para muchos.

Macross

El anuncio del acuerdo entre Big West y Haromny Gold estuvo acompañado de comentarios del director representante de Big West, Kaya Onishi, quien dijo: «Estoy feliz de poder ayudar a llevar Macross a personas de todo el mundo en el cuadragésimo aniversario de la franquicia. Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento al presidente de Harmony Gold, Frank Agrama, por su valiente decisión en este asunto». Frank Agrama agregó: «Este es también un momento emocionante para los fanáticos de Robotech y Macross en todo el mundo. Agradezco a mi amiga, la Directora Representante de Bigwest, Kaya Onishi por su arduo trabajo para ayudarnos a alcanzar esta resolución tan deseada que protege a nuestras dos franquicias mientras construimos un mejor mañana para nuestras dos compañías».

Fuente: ANN

©’82,’84,’87,’92,’94,’95,’97,’02,’18 BW ©’07 BW/MFP・M ©’09,’11,’21 BW/MFP ©’12 BW/MFB7P ©’15,’17,’21 BW/MDP

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.