El anime se va con las manos vacías de los Annie Awards 2026
Ninguna producción de anime logró llevarse un premio en la edición 53 de los Annie Awards.
Si había esperanzas de ver a la animación japonesa brillar en la meca del cine occidental, este año tocará guardar los aplausos. La edición número 53 de los Annie Awards (básicamente los premios Oscar exclusivos de la animación) se celebró este 17 de febrero de 2026, y el resultado fue un balde de agua fría para los fans: ningún anime logró llevarse una sola estatuilla. En su lugar, la película animada KPop Demon Hunters barrió el piso con la competencia, llevándose los 10 premios a los que estaba nominada, incluyendo Mejor Película.

Los pesos pesados que cayeron
La derrota duele más cuando revisamos la lista de nominados japoneses que se fueron con las manos vacías. Teníamos auténticos monstruos compitiendo este año: la película de Chainsaw Man – The Movie: Reze Arc estaba nominada a Mejor Dirección, mientras que el espectacular episodio de Dandadan ("Clash! Space Kaiju vs. Giant Robot!") competía por Mejor Dirección en TV. Incluso el legendario Mamoru Hosoda buscaba llevarse el premio a Película Independiente, Dirección y Guion con su nueva cinta Scarlet.
A pesar del indudable despliegue técnico de estas obras, los jueces de ASIFA-Hollywood prefirieron premiar a producciones occidentales. KPop Demon Hunters acaparó desde los efectos visuales hasta el diseño de personajes y actuación de voz, dejando claro cuál es el sabor que domina actualmente en el paladar de los críticos estadounidenses.

Premios de consolación para Japón
Para no decir que fue una masacre absoluta, hubo un par de menciones honoríficas relacionadas indirectamente con la industria nipona. El director holandés Michaël Dudok de Wit, famoso por haber co-producido La Tortuga Roja junto a Studio Ghibli en 2016, recibió el Winsor McCay Award por su trayectoria. Además, la omnipresente marca japonesa WACOM (sí, las tabletas de dibujo que usan casi todos los animadores) se llevó el Ub Iwerks Award por sus aportes tecnológicos al medio.
Aunque duele ver a gigantes como Chainsaw Man o los cortometrajes de Star Wars: Visions Vol. 3 siendo ignorados en las categorías principales, la realidad es que el anime lleva una racha complicada en los Annie, con sequías similares en 2020, 2021, 2022 y 2025. Al final del día, el prestigio de la animación japonesa no necesita validación extranjera, pues sus números en taquilla y streaming global hablan por sí solos.
¿Crees que los premios occidentales tienen un sesgo contra el anime o simplemente este año la competencia fue superior?