Reseñas
Esta reseña sobre SHY contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
SHY – Capítulo 1: Yo soy Shy
SHY es una historia de superhéroes ambientada en un periodo actual en donde una serie de superhumanos aparecieron para evitar una nueva Guerra Mundial y traer paz a todo el planeta. De entre todos hay una que destaca, no por su superpoder en sí, sino por todas las inseguridades personales que deberá afrontar antes que un mal emergente.
La superheroína de Japón conocida simplemente como Shy, que traducido significa “tímida” y no es un dato menor ni ahora ni más adelante, es nada más que una chica de secundaria de nombre Momijiyama Teru con ansiedad y un enorme poder en su interior. Por más de que sea la representante de su país, no es muy reconocida al punto de que es hasta ignorada.
En una de sus presentaciones en público en un parque de diversiones, el cual le costó horrores, tuvo que actuar de emergencia por la falla de uno de los juegos que dejó inmóvil de cabeza a dos hermanos. Al primero logra rescatarlo con simpleza, pero su inexperiencia hizo que la segunda resultara herida de una pierna. Este par será importante en el desarrollo temprano de la heroína.
Un mes pasa y la ola de críticas dañaron a Teru, que a sus problemas sociales se le acaba de sumar uno nuevo, con el que también le impide transformarse en su alter-ego superheroico. Los que tratarán de confortarla son N-Villio (o “Camarón”), su compañero que lo dice todo con el nombre. Además de Spirits, la superheroína representante de Rusia, comúnmente conocida como Pepesha Andranof.
Fuego ardiente dentro de mí
El deber llama a Teru, quien sale luego de estar encerrada debido al escarnio que sufre por su falla en el pasado. Es así que se cruza con un hotel en llamas, anteriormente mencionado por Hebi. Sin embargo, su propio error aún le pesa al punto de paralizarse. Es gracias al valor del mismo niño que rescató anteriormente que logra volver como Shy.
Luego de haber entrado a un edificio imbuido en humo y fuego es que rescata a una madre con su hijo. Un regreso por todo lo alto. Una vez a salvo, aquel chico y Spirits la motivan para que siga con sus labores heroicas y que no se rinda. El episodio cierra con un viaje rápido al espacio, a la base de los héroes.
Es ahí donde se presenta Uni-Lord, la supervisora de todos los superhéroes, el cual vaticina un futuro con una crisis sin precedentes. Aunque queda un tramo más de capítulo, con la sorpresa de que aquella chica que Shy no pudo salvar es la nueva compañera de curso de Momijiyama Teru.
SHY – Capítulo 2: Con todo mi corazón.
Una nueva compañera se sienta junto a Momijiyama Teru, el cual es una vieja conocida de un acto de su propia inexperiencia superheroica. Ambas lograrán llevarse bien, aunque varios problemas se presentarán en el camino. Desde la aversión que la protagonista tiene al ver el dolor que le causó sin querer a otra persona y la misma aparición del antagonista de la historia.
La llegada de Koishikawa Iko pone en duda a Teru y sobre lo que esta pensará sobre Shy. No obstante, los primeros contactos entre ambas son muy amistosos, hasta que la encuentra entre lagrimas. Ambas se apoyan entre sí para ir a la enfermería, en donde hablan sobre lo sucedido. En el medio, Momijiyama intenta ocultar su identidad secreta, pese a que Koishikawa es muy perspicaz.
Transmisión de bondad
Finalmente, Iko deja en claro que no odia a Shy por haberla salvado y que justamente esta se parece a Teru por su actitud amable. Es al separarse que Koishikawa se rompe, pues no era el dolor en la pierna lo que la lastimaba, sino que el trauma por el fallecimiento de sus padres es el verdadero peso en su vida. Esta flaqueza será aprovechada por un joven misterioso que apreció de la nada.
Ese mismo sujeto es el que se pudo ver entre el público durante el episodio anterior sin presentar mucha sospecha, pero que ahora hace acto de presencia. Este manipula su corazón y su forma física, algo que la convierte en un monstruo al “materializar su corazón”. El objetivo de este chico es liberar los deseos más profundos de las personas.
Pese a la transformación de Koishikawa, esta intenta controlar ese odio interno proporcionado de sus traumas para no herir a Teru. Sin embargo, es a costa de su propia vida, algo que Shy no dejará pasar. La realidad es que no ocurre un combate épico, es más una lucha moral-sentimental en la que todo se resolvería si la heroína logra quitar un misterioso anillo oscuro de la mano de Iko.
La resolución de este “no-combate” radica en que Iko pida finalmente ayuda para salir de su dolor, algo con lo que Teru se siente identificada por también haber perdido a su familia y que ambas serán salvadas por la figura de Shy. No obstante, aquel misterioso chico aún está libre.
Conclusión
En estos primeros episodios se notaron momentos de animación bastante bien logrados. No hay un gran bajón o alguna secuencia que denote una recaída. Dentro de todo es estable con momentos destacados como el rescate en el edificio en llamas que recuerda a películas míticas como “Spider-Man”.
Del mismo modo, la forma cristalizada de Iko parece sacada de “Tokyo Ghoul” desde su presentación y la forma en que esta se mueve. Además de varias secuencias que están bastante bien llevadas a cabo. Para destacar las ilustraciones especiales que se muestran en los cortes y que son realizadas por Maeka, conocida por sus trabajos en videojuegos como “Final Fantasy” y “NieR”.
No hay que obviar los parecidos que se generan con “My Hero Academia” que para bien o para mal, están ahí por ser un referente en el género contemporáneo de los superhéroes. Hay ciertas similitudes y contrariedades, que harán sentir como en casa a los fanáticos de la obra de Horikoshi Kohei, pero que también se intenta construir algo nuevo y único.
La banda sonora es normalita, no destaca en mucho más que en su opening de MindaRyn con Shiny Girl, donde es remarcable por sus visuales únicas y una canción pegadiza. De entre los mejores de la temporada. Su ending en sí es más tranquilo y que tiene cierto juego al variar para ponerse acorde al episodio de turno.
El anime hecho por el estudio de animación 8-bit adapta la historia de Bukimi Kimi, quien busca refrescar el panorama superheroico y proporcionar una alternativa con corazón propio. De momento, su inicio da la sensación de que se quedará como uno de los más destacados de la temporada, la cual cuenta con pesos pesados.