Reseñas

Reseña | Oregairu 3 – Capítulo 7

Jihye 22 agosto, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo siete contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

#7 Yui Yuigahama observa hasta el final

Oregairu 3 capítulo siete inicia con la inclusión del club de juegos para apoyar el plan de Hachiman. Ya que ganar terreno con otro Prom no parece ser lo correcto deciden optar por un evento a mayor escala, así que deciden ir por una colaboración con la preparatoria Kaihin Sougou. Los preparativos siguen adelante y al necesitar un respaldo como nombre detrás del proyecto pedirán la colaboración de una asociación donde Hayato está a la cabeza. Antes de poder encontrarse con él, Hachiman se detiene para conversar con Yukino, pero pronto son interrumpidos por Yui. Ambas tienen un intercambio de palabras similar a una declaración de guerra.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

Los planes de Hachiman

Antes de pensar en el trasfondo emocional y los sentimientos que están entre líneas, demos un rápido repaso a la contienda y los planes que se están desarrollando. En cuanto a los preparativos de Yukinon y el consejo estudiantil poco o nada podemos decir realmente, simplemente sabemos que están reajustando el plan original para que encaje en los estándares aprobados. Aunque claro, sabemos que esto no garantiza el éxito de su proyecto. Lo único que podemos dar por hecho es que esto será benéfico para cuando Hachiman saque a flote su propio proyecto. Después de todo, el plan de Hikki es precisamente que el Prom de Yukinoshita luzca muchísimo mejor si se compara con otro proyecto a gran escala.

Ahora bien, en cuanto al plan de Hachiman de ese tenemos una visión más clara sobre lo que está haciendo. Ya antes dejamos en claro que Hikki no tiene intención de ganar contra Yukinon, su plan es meramente una pantalla para que el trabajo de Yukinoshita sea reconocido y aceptado. Sin embargo, el hecho de que sea una pantalla no significa que sea un trabajo sencillo. El proyecto de Hachiman debe contar con varios factores que lo hagan factible y viable pero sin ser verdaderamente rentable.

Al darse cuenta que no saben mucho sobre Proms, se inclinan por un proyecto más ambicioso, un evento conjunto  y con una participación amplia. La cuestión aquí es que este proyecto debe ser una oposición a los padres, y eso debe quedar claro, aun si es un trabajo que se descartara también deben pensar en un plan para contrarrestar las objeciones que se puedan poner.

Otro punto a considerar es que si van a negociar con otras escuelas, incluso para hacerlo dentro de la escuela, necesitan un representante, es decir, el proyecto debe tener alguna asociación estudiantil que lo respalde. Obviamente esto no significa que realmente les brinden un respaldo, es más bien un préstamo de reputación. Caso similar ocurre con el trabajo conjunto con otra preparatoria. Es probable que la escena del rap opaco el objetivo, pero el mensaje se pudo transmitir. El proyecto de Hachiman se trata de aparentar, por ello necesitan de reputaciones ajenas, ya que por sí solos no son nada, pero si demuestran que hay grupos e instituciones brindándoles apoyo, entonces el asunto cambia. En este punto no cabe duda que Hachiman posee un talento natural para aprovechar las debilidades.

Un momento para dos

Ya que el episodio se tiño de planes en su mayoría, saltémonos directamente hasta el final del capítulo. El encuentro entre Hachiman y Yukino deja muchas cosas a interpretar, y otras se vuelven bastante evidentes. Vayamos desde lo que salta a la vista hasta aquello que no parece del todo evidente.

En primera estancia hay que decir que Hachiman no es capaz de eludir su propio interés, pese a que su objetivo está cerca y que necesariamente debe hablar con él, opta por dejarlo pasar y tomarse un tiempo con Yukino. En ese momento se demostró que para Hikki era de mayor interés robarle unos minutos a Yukinon que el concentrarse en su labor. El tiempo que se dedican no es mucho y no llegan a hablar de nada realmente importante, sin embargo hay algo claro, la complicidad entre ambos no ha cambiado. Todavía pueden recitar bromas tontas que solo les pertenecen a ambos. Pero por sobre todo, se hace obvio que ambos añorar ese tiempo juntos.

Detalles aparte, el hecho de que ambos compartan una bebida es un tanto significativo. Recordemos que precisamente esa es la bebida predilecta de Hikki, y en ocasiones anteriores Yukinon había demostrado su desaprobación por consumirla tanto. A pesar de ello, fue la propia Yukino quien compro la bebida, demostrando que aún se aferra al recuerdo de Hachiman y lo compensa con estos ligeros detalles.

Ya que la historia es contada a través de Hachiman no es extraño que no tengamos tanto tiempo en pantalla de Yukinon, más si tenemos en cuenta que ella ha hecho lo posible por poner distancia. Aun así, hay cosas que nos delatan el corazón de Yukinoshita, tales como su leve nerviosismo ante la presencia de Hikigaya o su alivio al comprobar que aún se entienden bastante bien. Todavía más significativo es la renuencia de ambos a separarse, él la detiene con el pretexto del café y ella acepta eso, aun si no es lógico.

Esta escena por sí misma no tiene mucho para aportar a la trama del episodio. Sin embargo habla mucho de los sentimientos que hay entre Hachiman y Yukinon, sentimientos que ninguno ha declarado abiertamente. Ya que el encanto de esta historia se construye en los detalles, son precisamente escenas como esta las que dan mayor profundidad al desarrollo de la historia. Como ya fui enlistando más arriba, en esta interacción salieron a relucir bastantes sentimientos. Pero si he de elegir, creo que lo más esencial que debemos tomar de todo esto es la añoranza que se ha hecho latente entre Hachiman y Yukino.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

“¿Sabes cuál es mi deseo?”

Siguiendo con el final del capítulo, repasemos la llegada de Yuigahama y la plática que sostiene con Yukinon. Quiero hacer hincapié en algo que es de suma importancia, la escena enmarca a los tres protagonistas, sin embargo son solo Yui y Yukinon quienes hablan y toman su resolución. Marcó esto como algo de importancia porque es una representación exacta de lo que está sucediendo. En este punto solo Yui y Yukinon son quienes están decidiendo todo, ninguna está escuchando a Hachiman, tal y como lo vimos representado. Dicho esto pasemos al intercambio que sostuvieron.

Iniciemos con una reafirmación, Yuigahama no es ninguna tonta, es plenamente consciente de su situación, ergo, conoce los sentimientos de Yukino. No se confundan, ciertamente Yui ha dado patadas de ahogado para prolongar su relación con Hachiman, pero en el fondo sabe cómo acabara eso. Su “declaración de guerra”, que interpretamos de su frase: “tu deseo no se hará realidad”, es en realidad su renuncia.

La conclusión a la que Yui ha llegado es que Yukinon desea hacerse a un lado y dejar que sea ella quien se quede con Hachiman, porque para Yukinon ese es el deseo de Yui. Así que la frase de Yui es su forma de decirle a Yukinon que no dejara que se haga a un lado. Pero aquí vine el giro interesante, Yukino afirma que su deseo es posiblemente el mismo que el de Yuigahama. Con esto queda evidenciado que no están en la misma página.

Para Yui estos días ayudando a Hachiman son su ultimo cierre, lo que ella quiere solucionar son sus propios sentimientos. Esa confusión en su corazón no significa que haya renunciado a su deseo más genuino, su relación de amistad con ambos. Es por ello que no puede permitir que el deseo de Yukino, alejarse de ambos, se cumpla. Porque eso es justo lo que pasa en la mente de Yukinoshita. Si Yui y Hikki están en una relación ella debe tomar distancia porque de otra forma todo se complicara nuevamente. Aun si conserva su deseo de estar con Hachiman ocurriría lo mismo, Yui acabaría siendo herida y se alejaría. Es por ello que opta por renunciar a sus sentimientos, pensando que en un futuro quizás puedan volver a tener una relación los tres nuevamente, sin incomodidades.

Es contradictorio con lo que dije antes pero el deseo de Yui y Yukinon si es el mismo. Salvo que ambas están tomando la forma más indirecta y larga para cumplirlo. Pero al final es esencialmente igual, ambas quieren que todos sean amigos.

El error de Yukino es suponer que todo se soluciona si ella sale de la ecuación. Para empezar todo está mal desde que no están tomando en cuenta a Hikigaya en estas resoluciones. Mientras que Yukino y Yui están pensando la una en la otra, Hikki es completamente dejado de lado. Esto es obviamente un error por dos cosas, la primera es porque también está involucrado en esto y la segunda es porque sin importar que, él no puede ir en contra de sus propios deseos.

Seamos claros, el hecho de que alguna de ellas renuncie a sus sentimientos por él, no implica que este le entregara su corazón a la otra. Aunque ese fuera el caso, entonces no sería un sentimiento genuino y por tanto no es el final feliz que se busca. Claramente no se están expresando correctamente y esto está causando tanto revuelo en su relación. Pero es inevitable, hay cosas que simplemente no sabemos expresar con palabras aunque sean sencillas de decir. Al final solo podemos esperar no estarnos equivocando en nuestras elecciones. Alerta de spoiler, ellos si se están equivocando.

Comentario final

Oregairu 3 capítulo siete ha sido un episodio difícil de definir, ciertamente no fue un capítulo de transición pero tampoco fue un clímax. Se sintió casi como una pequeña montaña rusa. Un principio un tanto fome con el tema del anti-prom, después ocurrió lo inimaginable y fuimos testigos de una épica batalla de rap del mismísimo Hachiman, pero nada como el final del episodio, con el momento Yukinon x Hikigaya y la aparición de Yuigahama. Creo que podemos decir que esos minutos de tensión final fueron la verdadera corona del episodio.

Antes de cerrar con esto tengo que decir que me encanta y me frustra la poca aparición de Yukinon en pantalla. Por una parte me encanta porque cada momento en que aparece se vuelve significativo y da mucho que analizar. Pero al mismo tiempo me frustra porque se pierde mucho del desarrollo del personaje. Si no eres observador te puedes perder de mucho de lo que está sintiendo. Tomen como ejemplo el momento que llega Yui y le dice que está ayudando a Hachiman, ella literalmente se estremece. Dándonos a entender que aunque era algo que esperaba no estaba lista para escucharlo. Después de todo, desde su posición eso significaba que su rival estaba avanzando mientras que ella sigue haciéndose a un lado.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Por qué será que nadie habla de lo cautivado que Hachiman estaba cuando se encontró con Yukinon y se quedó observándola sin poder interrumpir sus pensamientos? ¿Les gusto la épica batalla de rap? ¿Alguna vez pensaron que veríamos algo así? El siguiente capítulo tendremos a Hayama y Haruno de vuelta, se vienen grandes momentos. Por cierto, ¿Cuántos notaron el juego de palabras en el título del proyecto que propuso Zaimokusa? Ese detalle con el “saiko” es inigualable, por un lado es para dar la impresión de que será “extraordinario” pero por otra parte es la perfecta indirecta de que estarían locos si eligen ese. Saiko, dependiendo de su lectura puede significar “extraordinario” o “psicópata”.

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Dandadan: El Primer Encuentro

3 septiembre, 2024
leer más
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.