Reseña | Oregairu 3 – Capítulo 6

Jihye 15/08/2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo seis contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

#6 Hachiman Hikigaya habla de nuevo

Oregairu 3 capítulo seis inicia siguiendo el final del anterior. Después de dejar la sala del consejo estudiantil, Iroha se encuentra con Hachiman y le expresa su descontento por enredar más las cosas. Igualmente se disculpa por ser la causa de ello. La plática entre ambos revela los sentimientos de Iroha respecto al Prom. Gracias a Komachi e Iroha, Hachiman tiene una epifanía sobre que ruta tomar para salvar el baile. Como oposición el propondrá una segunda opción al Prom, una que será realista pero menos atractiva que el Prom de Yukinon. Para hacerlo posible pide la ayuda de sus amigos, Yui se involucra activamente pero nuevamente la vemos hiriendo sus sentimientos en el proceso.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

Los sentimientos alrededor del Prom

Esto ya es tema muy quemado, pero vale la pena repetirlo hasta el hartazgo. La idea del Prom nació en Iroha con una intención de agradecimiento hacia sus senpais. No fue algo que se nos digiera literalmente, era más bien intuible, finalmente este capítulo lo acaba por expresar y confirmar.

Iroha siente un profundo afecto y un enorme agradecimiento por los senpais que han cuidado de ella. Al reconocerse como alguien que no pose relaciones cercanas en su propio círculo, nos deja ver su ansiedad ante la pérdida de los mayores que han estado ahí para ella. Pero no es una ansiedad malsana, sino una que la lleva a querer actuar para no arrepentirse. Recordemos que el puesto de presidente del consejo estudiantil solo le permite que se involucre en los preparativos de graduación ahora, por eso nace la urgencia, necesita dejar el precedente sin importar qué. No desea cargar con arrepentimientos por no hacer todo lo posible cuando pudo, si da todo de sí no tendrá ningún remordimiento.

El Prom nació como una buena intención de una kouhai, pero ahora se ha vuelto una lucha personal para el club de voluntariado. Desde que Yukinon aceptó la petición de ayuda dejando fuera al club, la situación ya había sido sentenciada. Como recordarán, el trío que conforma el club estaba llegando a un punto delicado de su relación, y fue justo a tiempo que se presentó la petición del baile. Yukino aprovecho la oportunidad para desligarse y eso acabo por tensar las cuerdas para este drama.

Ellos necesitaban un pretexto para enfrentar sus sentimientos, y el Prom se ha vuelto el alcahuete perfecto para ello. Así que es justo como Hachiman dijo, el Prom realmente no significa mucho para ellos, pero la lucha personal que este les ha dado era lo que necesitaban. Porque si no acontecía algo de esta magnitud difícilmente podrían poner las cosas en su sitio. Y como ya hemos ido presenciando, los sentimientos honestos de cada uno han ido saliendo a flote con mayor impulso a cada momento.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

La cualidad de elegir

Ya que el Prom es algo que debe ocurrir si o si, Hachiman no pierde su tiempo y pronto llega a una solución para darle vialidad. Aunque decir que encontró la solución no significa que todo esté resuelto, pero vayamos por partes. Para empezar hay que hacernos conscientes de lo vital, Hikki no tiene ni la más mínima intención de ganar, su victoria consistirá en que se apruebe el plan de Yukinon. ¿Significa esto que le está regalando la victoria y desestimando sus esfuerzos? La respuesta es NO.

Ciertamente Hachiman no pretende hacer un proyecto real y simplemente presentará uno para que el de Yukinoshita sea elegido, sin embargo no lo hace subestimando a Yukinon. Él mejor que nadie sabe lo competente que es su compañera y es por ello que entiende el nivel de dificultad que implicará diseñar este proyecto descartable, ya que debe estar a la par de lo que Yukinon presenté pero con elementos que lo hagan menos favorable.

La solución de Hachiman es una que apela a las reglas que les han ido impuesto. Ante prejuicios banales, una supuesta autonomía estudiantil y la siempre dispuesta política de negociación, la solución debe seguir estas reglas y que mejor manera de hacerlo que con una disyunción. Alimentar los prejuicios, demostrar el interés del alumnado y presentar una contrapuesta, sin duda es lo lógico, orillar una elección es la única forma de salvar el Prom. Es naturaleza humana el tener que elegir el mejor de los males, así que la solución de Hachiman no es en absoluto disparatada. Será engorroso y un trabajo sin sentido, posiblemente, pero entre todas las soluciones posibles al problema es la más acertada, no solo para obligar a la realización del baile sino para demostrar la valía de las ideas de Yukinon.

A propósito de las elecciones, es curioso que a cada paso que da para involucrarse en el Prom, Hachiman debe continuar expresando sus deseos. Digo esto a propósito de las elecciones porque resulta curiosa la elección de a quién van eligiendo para que se habrá en cada ocasión. Con excusas y pretextos iniciales, finalmente lo vemos más sincero ante su grupo, Totsuka hizo un excelente trabajo al hacerlo decir que lo que hace es por Yukinon. Detalle extra es que podemos ver el crecimiento de Hachiman al recurrir a ellos por ayuda, haciendo una elección opuesta a la de su pasado cuando volvió a Ishikki la presidente del consejo estudiantil.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

“… que no se acabe”

Seguimos con las escenas rompe corazones de Yui, confirmó que será su trabajo rompernos el corazón esta temporada. Esta vez la participación de Yuigahama inicia de forma titubeante, después de casi mostrarle sus lágrimas a Hachiman todavía quedan rastros de incomodidad. Después de todo no ha pasado más que una noche desde que lo vio alejarse, eligiendo claramente a Yukinon por sobre ella. Pero el estado de ánimo cambia rápidamente, Hachiman no está con Yukino, están en lados opuestos, y ella no quiere quedar fuera.

Con el pretexto de ayudar, Yui se mete en un papel peligroso para su propio bienestar emocional. Pasa toda la tarde con Hikki y entra en un ambiente “romántico”, y si, está bien que sea entrecomillado; le sirve de comer y le regaña por ser quisquilloso, al mismo tiempo que le ve dulcemente, toma su mano para apoyarle frente a sus amigos y acaba por recostarse en su hombre mientras ve una película.

Todo esto no hace más que meter presión en su ya de por si confundido corazón. No olviden que ella está en medio de tres deseos, y no termina de elegir cual pesa más en su corazón. Por una parte tiene este anhelo de que todo siga igual, que los tres sigan juntos, pero también tiene este deseo romántico por Hachiman y por si fuera poco tiene este otro deseo porque sus dos amigos sean felices y piensa que eso significaría que estén juntos.

Al final solo una de estas tres situaciones se volverá realidad y todo apunta a que será la última. Es por ello que se sigue atormentando pidiendo por lo imposible, el tiempo no se detiene. Pero ella quiere seguir por otro poco más, tan solo un poco más quiere creer en la posibilidad de los primeros dos deseos. Pero simplemente anhelar por este tiempo extra ya daña su corazón, porque se culpa a sí misma por estos momentos fugaces. La situación de Yui es lamentable, pero completamente comprensible, ella no será la primera ni la última en hacer lo que no debería. La cercanía que fuerza con Hachiman solo acaba lastimándola, pero no puede rendirse, está condenada a vivir de momentos fugaces y de deseos silenciosos de pedidos que no pueden ser cumplidos, el final siempre tiene que llegar.

Comentario final

Oregairu 3 capítulo seis ha sido un episodio menos impactante respecto a los anteriores pero no por ello fue menos instructivo. Este capítulo nos recuerda al ritmo de los episodios de transición, aquellos que son necesarios para establecer bases pero no llevan al clímax. Justo es lo que ocurre, tenemos el naciente plan de Hachiman para oponerse a Yukinon pero no entramos de lleno a la ejecución. Quien continua brillando es Yui, han sabido impregnar sus monólogos de un sabor amargo, aun si no eres team Yui puedes sentir el dolor de mil almas.

No cerremos esto sin mencionar que hemos sido timados, dijeron que esta temporada no tendría fanservice y ¡zaz! Gahamama en bikini salvaje aparece. Detalles que alimentan a este sediento fandom, supongo. Por mi parte  yo estoy feliz de ver a Zaimokusa de nuevo en pantalla, hay algo en sus delirios que siempre me ha gustado. La idea del antiprom que proponía me interesaba bastante, pero igual no sé cómo funcionaría algo así, supongo que lo mejor era descartarlo.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Cuánto más podrá soportar Yui? ¿Esperan la aparición del “palabras locas, manitas inquietas”? Yo solo lo espero porque me causa gracia.

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.