Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Darwins Game puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.’]
Esta ocasión hablaremos de un anime recientemente finalizado, Darwin’s Game, una serie enlistada bajo los géneros de Acción, Misterio y Shōnen. Se trata de la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por FLIPFLOPs, su producción corrió a cargo del estudio Nexus y cuenta con la, a mi criterio, insuficiente cantidad de once episodios. Además, sin ponernos muy exigentes, podríamos decir que este fue el Battle Royal de la temporada de invierno 2020.
A primera vista podríamos pensar que estamos viendo al bebé de Mirai Nikki y Btooom!, hay bastantes elementos que nos dan ese parecido. De hecho al tratarse de un Battle Royal es imposible no hallar ciertas similitudes con estas y más series conforme avanza la historia y el argumento se desarrolla, pero lejos de hacer una comparativa de estas cosas, esta reseña es para hablar de lo que está bien con este anime y también de lo que no estuvo tan bien, no comparado con otros sino por sí mismo.
¿De qué trata Darwin’s Game?
La vida de Kaname Sudo cambia cuando recibe una invitación en su móvil para participar en un juego, tan pronto como es mordido por una serpiente virtual que aparece en la pantalla de su teléfono, se convierte en esclavo de una competencia despiadada,”Darwin’s Game”. Una aterradora contienda se desata para él cuando debe enfrentar el hecho de que no hay salida de ese juego y sus participantes están dispuestos a todo, atraídos por el atractivo del dinero y la emoción de la pelea, sobrevivir no resultara sencillo.
Determinado a escapar de esta locura, Kaname se hará de poderosos aliados para construir su “familia”. Pero en su camino aparecerán fuertes oponentes que harán lo posible por eliminar al novato que está llamando la atención por su registro de victorias contra fuertes oponentes.
Lo bueno: un buen uso del cliché
Darwin’s Game es un anime que ayuda a pasar el rato, la cantidad de episodios es apenas la justa para cubrir el primer gran arco de su historia, pero independientemente de los números, lo que ocupa aquí son los aciertos que la serie demostró en estos once episodios. Tal como el subtítulo anuncia, uno de los principales aciertos de esta serie es el uso del cliché, pues como cualquier historia de supervivencia está llena de tópicos propios del género. Podemos hablar de un uso adecuado del cliché cuando a pesar de lo obvio aun consigue mantener la atención de su espectador, y justo eso ha conseguido la historia. Todos sabíamos hacia donde nos dirigíamos con cada paso, y pese a ello nos mantuvimos expectantes de la situación que se desarrollaba.
Pensemos en los dos arcos que se conjuntaron en uno, y como a pesar de conocer el resultado seguimos esperando por el castigo del villano y el despertar de nuestro protagonista.Siguiendo con lo dicho antes, podemos hablar favorablemente del desarrollo del guion que, pese a no profundizar en la psique de cada personaje, consigue desarrollar y evidenciar los motivos e ideales que los impulsan a mantenerse cuerdos en un juego de muerte como este. El foco de atención siempre fue Kaname, nuestro protagonista, que siguiendo las reglas de su género se levantó sobre el resto de los persones demostrando habilidades increíbles, pese a su infantil ideal de no querer matar. Finalmente llego a su punto de quiebre y abandono su idealismo, todo gracias al patético villano, Wang, quien también se levantó sobre el resto de personajes a través de su sadismo.
En efecto, la construcción de personajes es estereotípica pero fácilmente compensada por el guion, Shuka es otra muestra de ello, personaje power-up, con una enferma dependencia por el protagonista, ergo la mejor compañera para un protagonista con crecimiento acelerado de habilidades.
Lo malo: el ritmo perdido
Si bien es cierto que la historia tiene una construcción sencilla y se reviste en clichés de su género, eso no la hace mala en ninguna forma, ya que se ocupa de sus deficiencias con el manejo de guion. Pero esto no significa que consiga cubrirlas por completo, pues la falla se encuentra justamente en aquello que es su mayor apoyo, el guion. El problema principal de este anime es el devenir de información, las explicaciones son pausadas y muchas veces se alargan innecesariamente, otras no se desarrollan lo suficiente, el punto es que esto hace que exista una pérdida de rimo dentro de la narración.
Las batallas experimentan una pérdida de dinamismo en cuanto se comienza a analizar la situación actual de los jugadores, lo que consigue restarle puntos al ritmo. Sumado a ello tenemos una fuga de información, como saben esta adaptación omitió algunos sucesos y personajes, todo con el fin de avanzar la historia y de llevarla a buen puerto, pero esto nos deja con algunos hilos sueltos que no son fáciles de recuperar pese al esfuerzo del guion por unir cabos.
Regresando al tema del ritmo, lo peor es la prisa, la historia comienza suave y desde ahí va subiendo en poder, pero para la recta final tenemos toda una carrera para alcanzar a cerrar el arco. Otra situación que afecta el disfrute total del anime, un final muy apresurado, como dije los capítulos finales aceleraron el ritmo y nos dejaron con una suerte de cierre medio satisfactorio y medio forzado.
Comentario final
Darwin’s Game es el tipo de historia que sirve para matar el rato, no es compleja y aun así consigue entretenerte, y a pesar de no ser compleja descubrirás que hay preguntas que el anime no consigue resolver, preguntas que te podrían llevar directo hasta el manga, así de adictivo se puede volver este juego de supervivencia. Como dije, este anime está lleno de clichés del género, pero aun con ello consigue sobresalir por sí mismo sin depender de las comparaciones obvias. Aunque no se tiene ninguna noticia de una segunda temporada, no sería mala idea esperar por ella, esta historia todavía tiene mucho que contar.
Pues bien, siguiendo con la costumbre es tiempo de otorgarle una nota personal a esa serie, para mí este anime es un 79/100. Cumple su propósito de entretener y desde luego te mantiene intrigado para continuar, pero el ritmo perdido consiguen quitarle mucho puntaje. Lo que sí puedo decir es que adaptar hasta el arco de la derrota de Eight ha sido un acierto para esta serie. Incluso la breve presentación de Xue Lan ha sido bastante gratificante e intrigante.
En fin, estas son mis impresiones de esta serie, ¿Qué tal les ha parecido a ustedes? ¿Qué nota le otorgarían? ¿Creen que podríamos esperar por otra temporada o mejor nos conformamos con el manga? Sea cual sea el caso, aquellos que aún no ven este anime deberían darle una oportunidad, no es la historia más elaborada pero es lo suficientemente entretenida para desear continuar en esta batalla a muerte.