Reseñas
Esta reseña sobre Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Dai Mankai no Shou contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo final: Alegría eterna
Yuna despierta, va al colegio y la tranquilidad estudiantil contrasta con el alboroto de los adultos ante el nuevo panorama que se está mostrando, un mundo que no depende del Árbol Divino. La tecnología dependiente de él ya no funciona, eso produce parte del caos. Las heroínas se reencuentran en el club, cuya nueva jefa es Itsuki, las cuales también deben reformular sus funciones. Tras un intercambio de palabras, la voz serena de Itsuki persiste y los alocados planes de Nogi se suprimen, pero todo por el bien de las personas. Y el tiempo pasa, tras cuatro años y ya adultas las heroínas van por el continente para ver qué es lo que hay en ese mundo desconocido para lo que quedó de la humanidad. El fin de una era, es el inicio de otra.
Opinión del capítulo
Ha sido un capítulo dentro de lo previsible, un final dulce, pero dejando varios matices negativos que no son omitidos, pero siempre dando un mensaje esperanzador dentro de todo. Sentí muy largo el capítulo, a pesar de durar el mismo tiempo que los anteriores, pero este alargamiento no me agotó, sino que lo disfruté, en cierta medida se cierran los arcos de cada una, mas dejando entrever que las cosas continúan, que no es definitivo. De los animes que he visto este año, que no han sido muchos, diría que este ha sido el mejor final que vi, no tanto por el optimismo sino por el cierre de todo, salvo… Las centinelas acabaron como iniciaron, secundariamente. Pensé que tendrían un papel más protagónico, pero solo fueron relleno, al parecer. Salvo ese punto, todo me ha encantado.
Una “nueva” era
La muerte de Shinju-sama abre la puerta a una nueva era, que como todas (por ejemplo: la caída de Roma occidental, la Revolución Francesa) tiene su lado caótico y esperanzador. Cada persona va tomando postura a favor o en contra de lo estipulado, por eso hay personas que hablan mal de Taisha, que no le creen, como también personas que defiende a la organización. Con una población pequeña los disturbios son controlables, por eso me pareció un escenario muy realista de qué puede pasar cuando una era acaba.
Las heroínas están en este mismo debate. Diría que la más metida es Nogi, y muy posiblemente Togo, la cual tiene más relación con Taisha y quien a actuado desde las sombras, como se entrever. Definitivamente Nogi es el personaje más cautivador. Justamente ella es quien se vuelve la nueva omikishi, un cargo que le permitirá supervisar desde el interior a Taisha. Y así cada quien hizo su camino, pero siempre teniendo a los otros presentes.
Un “nuevo” mundo
Entiendo que el mundo quedó desolado, deshabitado y por lo tanto inexplorado, nuevo para los ojos que se refugiaron en la sombra de Shinju-sama. Ahora que no hay barreras, la humanidad puede ir por esos lados, que primero deben ser trazados y no parece incoherente que se convoque a las heroínas o que ellas mismas se hayan ofrecido. Las que justamente aparecen primero y adultas son Togo (cuyo diseño me enamoró) y Yuna, que con Karin, aunque esta desde una nave acuática, son las que salieron a explorar. Fu se volvió científica y las ayuda a la distancia, mientras que Itsuki se volvió cantante. Nogi sigue con las labores, a su modo, ganándose enemigos y aliados por ser como es.
Un buen final, sabemos qué es lo que hacen las protagonistas años después, lo cual siempre me ha causa curiosidad porque no se solía mostrar esto tanto. Por otro lado, si siguen con la franquicia parece probable que sea bajo el género, aunque aclarando que no sé si es un género o subgénero, de Tabi (como Kino no Tabi o Majo no Tabitai) y ver lo que les pasa a Togo y Yuna, con apariciones de Karin. Pero buen final, que abre a un mundo de posibilidades. Aunque igual espero que el anime muera acá. Gracias por leer.