Reseñas
¡Advertencia! Esta reseña sobre Tokyo Revengers capítulos 9 y 10 contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.
#9 Revolt
Tokyo Revengers capítulo nueve da inicio con un breve repaso de lo ocurrido el capítulo anterior. Draken se encuentra frente a Peyan y consiente de sus intenciones decide enfrentarse él. Por su parte Takemichi, junto a Mitsuya, continua buscando a Draken para prevenir la desgracia. La pelea de Draken no es muy justa, pues Peyan esta con Moebius, pero Takemichi y Mitsuya llegan justo a tiempo. Superados en número, Moebius se confía pero Mikey llega a salvar la situación. No es solo Mikey, toda Toman hace su entrada y la batalla se desata. Mientras todos pelean, Mike intenta traer de vuelta a Peyan. Por su lado Takemichi busca desesperadamente a Draken y a Kiyomasa, tristemente es tarde cuando los encuentra, Draken ya fue apuñalado.
#10 Rerise
Tokyo Revengers capítulo diez da inicio con un breve repaso del episodio anterior. Draken esta inconsciente en el suelo y el grito de Takemichi alerta a los demás. Ya que Mikey no puede deshacerse de Hanma le deja el cuidado de Draken a Takemichi. Al ver que aún puede salvarlo, Takemichi se lo lleva con él, en el camino son alcanzados por Hina y Emma quienes ya han pedido una ambulancia. Las cosas se complican cuando se topan al grupo de Kiyomasa, aunque por un momento pensó en huir, Takemichi recobro su valor y decidió hacerles frente. Finalmente Takemichi logro derrotar a Kiyomasa, pero aún tiene que lidiar con los demás. Afortunadamente para ellos, el grupo de amigos de Takemichi llego para ayudarle y pese a la diferencia de poder, no se rindieron y aguantaron hasta que llegó la ambulancia.
Un conflicto que no termina
Con estos dos episodios alcanzamos el máximo clímax de este arco, el arco de Moebius y la primera regresión de Takemichi. Recordemos que el objetivo de este regreso era el de proteger a Draken para que no muriera y así Toman no se desvié del camino correcto. En el camino Takemichi descubrió que lograr su objetivo no resultaría sencillo, pues su plan inicial no era nada estable. Ciertamente consiguió terminar con la pelea interna de la Toman, al reconciliar a Draken con Mikey, sin embargo falló en lo primordial, pues no detuvo completamente la disputa. La facción contra Draken, no pudo ser convencida con algo tan simple.
La raíz de todo el mal fue que no se terminara completamente con la disputa. Reconciliar a Mikey y Draken fue lo que termino por echar leña al fuego. Peyan, el principal miembro de la facción contra Draken, se sintió defraudado por el resultado. Él era un seguidor acérrimo de Pachin y sintió que le traicionaron al dejarlo ir a prisión y no ayudarlo a salir. Su decepción es comprensible, pero le faltó más comprensión sobre su propio compañero, pues fue el propio Pachin quien eligió ese camino. Tal como Takemichi se lo hizo ver a Mikey y Drake, debió extender esa enseñanza al resto del grupo.
La disputa escalo hasta la pelea que se pretendía evitar. Todo fue orquestado por una mente maestra en la sombras. Es verdad que Peyan estaba desilusionado pero por sí mismo no tenía el valor para ir contra la Toman. Fue usado y manipulado, pero de eso solo se dio cuenta cuando se enfrentó a Mikey. Él opto por no pelear, porque esa era la mejor manera de demostrar su sentir respecto a la situación actual. Mikey es alguien que se preocupa por sus amigos y sus seguidores, la situación de Pachin fue igual de dura de aceptar como lo fue para Peyan, pero tenía el deber de ser responsable con el resto del grupo.
Es precisamente por esa lealtad que Toman es tan fiel a Mikey, pues su preocupación por ellos es recíproca. La llegada estelar de toda la banda no fue gratuita. Existe lealtad y confianza entre todos, lo que los llevo a ponerse de pie y enfrentar esa pelea todos juntos.
Una venganza necesaria
El enfrentamiento entre Toman y Moebius no fue el único estelar de la noche, pues Takemichi tuvo su propia batalla. Aunque nuestro protagonista sea un saco de boxeo, cuenta con una determinación y una resistencia que es capaz de emocionar a cualquiera. Es obvio que la pelea entre Takemichi y Kiyomasa involucró los puños, mordidas y una peculiar llave, sin embargo la verdadera pelea trasciende todo eso. Pues lejos de pelear contra Kiyomasa simplemente, Takemichi estaba peleando consigo mismo. Esa pelea era un enfrentamiento necesario para que Takemichi pudiera hacerle frente a su yo cobarde, que se dedicó a huir durante tantos años.
El capítulo ocho sirvió para colocar las bases del nuevo crecimiento de Takemichi. El apoyo de Hina y sus palabras, dieron justo en el clavo de lo que Takemichi necesitaba. Porque él no es un héroe fuerte e invencible, él es el héroe llorón con más empatía que fuerza, pero eso no implica que esté dispuesto a perder. Y no lo está porque hay algo que debe proteger, su verdadera fuerza radica en eso, en su determinación hacia sus objetivos. Su enfrentamiento contra Kiyomasa era una derrota segura, pero mientras Takemichi tuviera la determinación de querer proteger a Draken, a Hina y a Emma, no había forma de que perdiera. Aun si lo molían a golpes, mientras el no retrocediera, no perdería.
La venganza de Takemichi no era solo acerca del tiempo difícil que le dio Kiyomasa y su grupo en el pasado, era una venganza hacia su propia debilidad. Retroceder en el tiempo e involucrarse activamente en todo este conflicto le enseño una valiosa lección a Takemichi. Nadie es culpable de nuestra debilidad más que nosotros mismos. La vida que había llevado hasta ese momento no era culpa de nadie más que de sí mismo, y una vez que pudo asumir eso, su determinación para aplastar a su yo cobarde no hizo más que incrementar. Su venganza fue exitosa, no porque derrotara a Kiyomasa, sino porque derroto su cobardía y conquisto sus miedos.
Toda una inspiración
El coraje y la determinación de Takemichi no es algo que pueda pasar desapercibido por sus amigos. Es gracias a su nobleza y su lucha interna que ha podido ganarse un lugar en el corazón del resto. Cada que se ha necesitado, Takemichi se ha llenado de un coraje invisible que inspira a quienes lo han presenciado. No se trata de una inspiración pasajera, es algo mucho más tangible y real. Infunde valor y fuerza en los demás con solo recordar sus esfuerzos y su inquebrantable determinación. Así ocurrió con su grupo de amigos, quienes llegaron a salvarle en su precaria situación. Llenos del coraje que solo aquella memoria de su amigo enfrentando a Kiyomasa por primera vez les daba.
Takemichi se ha vuelto una fuente de inspiración, no solo para sus amigos, también lo es para Mikey y Draken. Nadie ha quedado indiferente ante el coraje y la determinación de Takemichi. Lo que no debería asombrarnos demasiado, es natural admirar una actitud tan llena de nobleza.
Comentario final
Tokyo Revengers capítulos nueve y diez han sido episodio llenos de momentos épicos. Ya que estamos en el verdadero clímax de esta batalla, es normal que ambos episodios nos obsequiaran grandes emociones y momentos insuperables. Este es tan solo el primer arco de esta historia, y aun así consigue emocionarnos sobremanera. Las peleas en medio de la lluvia, la tensión del conflicto y lo emotivo de la superación personal, todo es perfectamente retratado en estos dos capítulos. Aun ahora creo que un estudio diferente le pudo haber hecho mucha más justicia a la animación de esta maravillosa obra, sin embargo no desmereceré el trabajo que tenemos. La animación se ha cuidado, hay fluidez y la paleta de colores tiene un cuidado muy particular que me gusta bastante.
Antes de cerrar con esta reseña solo quiero señalar que me encanto la presentación de los líderes de escuadrón y sus segundos al mando. Quizás fue muy pronto para tener estos datos, pero como lectora del manga ha sido un fanservice difícil de ignorar. Enamorada quede de Banji, Chifuyu y Angry, estos dos primeros serán esenciales para el siguiente arco y ya los estoy esperando con ansias.
En fin, estas han sido mis impresiones de estos capítulos, díganme: ¿Qué les han parecido estos episodios? ¿Cuál fue su reacción ante la llegada de toda Toman para el enfrentamiento con Moebius? ¿Les dolió tanto como a mi ver a Draken en tan mala situación? ¿Por qué Takemichi es tan genial?