Reseñas
Después de una semana, Steins;Gate 0 regresa, con un episodio más emocional que el anterior.
Esta reseña contiene SPOILERS, así que te recomiendo que veas el capitulo antes de seguir leyendo.
Un epígrafe de una curva cerrada
El episodio continúa justo en donde nos quedamos la semana pasada. La revelación de Amadeus. Pero ocurre un pequeño contratiempo que retrasa su lanzamiento unos minutos. En ese ínterin no se hacen esperar aquellos detractores y escépticos que necesitan expresar su opinión. Sin embargo, Okabe no puede resistir que difamen la reputación de Kurisu y la defiende a capo y espada… aunque esa no haya sido su intención principal. Por esta acción Okabe es felicitado por el Dr. Leishkman, el creador de la IA, llamándolo “el tercer Einstein”, ¡creo que eso es un poco exagerado doctor!.
Amadeus está listo y me deja un poco decepcionada, al descubrir que no se trata de la pelirroja sino de Maho. Una breve ronda de preguntas se lleva a cabo para confirmar la veracidad del programa. Después de la conferencia, como es costumbre, se realiza una pequeña fiesta.
Okabe se aleja de la misma y en el tiempo, se encuentra con Hiyajo, quien tampoco se encuentra muy a gusta en ese tipo de reuniones. Después de una corta charla donde la felicita por su avance tecnológico Maho le dice que Amadeus está lejos de estar listo. Para continuar con la conversación deciden irse a un salón aparte. Eventualmente el hecho de que Rintarou conoció a Makise queda expuesto y ambos se ponen a recordar a la pelirroja. La neurocientifica al parecer era muy cercana a Kurisu e inmediatamente rompe en llanto. No pensé que hubiera otra persona tan cercana a la pelirroja. El Dr. Leishkman los interrumpe y le hace una propuesta muy interesante al ex científico loco.
El encuentro privado con Amadeus
¿Presentarle a quien?. Otra copia en Amadeus. Las memorias de Kurisu. Maho algo reacia accede. Okabe sin pensarlo dos veces decide encontrarse con ella. En parte, para aceptar que en realidad está muerta.
La advertencia de Maho es muy clara, creo que habla por experiencia propia. Amadeus no es la Kurisu que conoció… y amo. No lo reconocerá. Entran al cuarto y mientras Amadeus inicia, Okabe aun tiene sus dudas, Hiyajo le ofrece retractarse, pero sin aviso ¡bam! La voz de Kurisu llega a sus oídos. Ha pasado tanto tiempo. No puede creerlo. La música que utilizaron para ese momento transmite perfectamente lo que debe sentir Okabe y te hace empatizar con él. Si no lo habías hecho ya, por la nostalgia de que la primera parte de este anime salió hace 8 años.
La tristeza se aleja cuando Makise malinterpreta las razones del porque Okabe está allí y Maho no puede evitar sonrojarse. Supongo que le dijo algo sobre si era su novio, es lo único que se me ocurre podría desencadenar tal reacción. ¡Kurisu, no esperaba menos de ti!. Algo muy interesante es que esta inteligencia artificial es consciente de lo que es y en donde esta, ya que le dice a Maho “acércate al speaker” y no “acércate a mí”, además de reaccionar cuando le dijo que la infectaría con un virus.
Esta Makise si cree en la posibilidad de las maquinas del tiempo, una razón más para ver que no es la real. ¡Christina!, como había extrañado que se refiriera a ella de esa manera. Todos preguntándose el por qué fue lo mejor del episodio. Lo peor capaz fue el inglés de Okarin, por que no se le entendía nada. No es una crítica seria, tómenselo con humor.
Inteligencia Artificial al alcance de la mano
El verdadero motivo del Dr. Leishkman no era hacerle un favor a Rintarou, sino utilizarlo como un sujeto de prueba para el desarrollo de Amadeus. No esperaba que fuera una aplicación para teléfonos móviles, los desarrolladores del programa definitivamente son unos genios.
Kurisu llama a Rintarou y tan tsundere como la adoramos, le dice que no dude en llamarla. Ha caído por ella nuevamente, en unas pocas frases reconoce la esencia de la pelirroja y puede evitar estar feliz, porque de alguna manera ella sigue con él. Me pareció un poco extraño que hayan escogido hacer a la Makise de la aplicación móvil con cgi, pero no está mal.
Mayushii que escucho parte de la conversación y a pesar de no saber exactamente qué sucede, estoy segura que tiene una idea.
Opening y ending
Kanako Itou regresa una vez más para deleitarnos con su voz en “Fatima” titulo que lleva el opening de esta temporada. Como siempre un estilo de rock electrónico caracteriza a sus canciones. En cuanto a la animación, fluida y con los toques clásicos de la Steins;Gate original, no se podía esperar menos. Específicamente la escena donde Kurisu y Okabe se encuentran y después el cae al vacio me parece que representa perfectamente los sentimiento que nuestro protagonista tendrá esta temporada.
El ending que lleva por nombre “Last Game” está interpretado por Zwei. La composición visual del mismo se enfoca en los sentimientos de Mayuri. Podemos ver que la distancia entre ella y Okarin se ha incrementado, debido a que Kyouma desapareció. En cuando al aspecto musical tiene un sonido bastante melancólico pero potente similar al metal gótico o progresivo.
Conclusión
Este capítulo vemos más a Maho y cada vez me cae mejor. Su advertencia hacia Okabe, su simpatía por Kurisu, su torpeza, es encantadora. Además, las interacciones con Rintarou en este episodio todas fueron buenas. Es una excelente adición al reparto.
Este capítulo me recuerda a uno de Black Mirror, específicamente a “Be right back”, el primer episodio de la segunda temporada. Si no la han visto, los invito a darle una oportunidad. La oportunidad de tener “de regreso” a alguien que ya no está en este plano, es demasiado tentadora.
Parece que el sentimiento de nostalgia será recurrente, tanto para nosotros los espectadores, como para Okabe. Tener a una IA Kurisu al alcance de la mano no creo que le haga bien para superarla. Pero díganme, en la posición ¿Habrían escogido lo mismo?.
¡Hasta la proxima reseña!