Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 4

NoSoyOtaku 29/12/2020

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©諫山創・講談社/「進撃の巨人」The Final Season製作委員会

Capítulo 4: De mano en mano

Las palabras de un desamparado calan en la cabeza del pequeño Falco, quien se esfuerza de sobremanera para superar a Gabi. Por otra partr Magath y Willy, el actual jefe de la familia Tybur, planean estratagemas para volver a Marley una potencia como antaño, volver a la heroicidad que tuvieron con Helos. Reuniones formales y fiestas marginales, es el ambiente donde reposan los cuatro niños eldianos que luchan para heredar a los titanes. A lo lejos dos locos conversan, uno que parecía más cuerdo que el otro, sin embargo resultó ser el más orate. El “loco” más sensato, antes de la presentación teatral, arrastra al único sobreviviente a sus garras para una declaración de guerra.

Opinión del capítulo

Ya no vemos el pasado, observamos el presente con miedo por el futuro incierto. La historia está tomándose sus pausas, nos está haciendo adentrarnos al mundo de los protagonistas que resultan ser antagonistas, dependiendo el punto de vista. Empatizar, tomar parte por ellos, para que el enfrentamiento posterior nos ocasione división, pues ¿quién está en lo correcto? Aún no sabemos qué mentalidad tienen los antes llamados “últimos humanos”, podemos suponerlo, pero no asegurarlo. Yo ya me encariñé con Gabi y Falco, y con sus dos amigos, ¿qué me ocurrirá cuando se enfrenten a los “héroes”? No lo sé. Y por ello el capítulo cumple muy bhien su objetivo, causar tensión y querer saber qué vendrá. Aunque no haya acción se mantiene la tensión.

Willy, el cabeza

Por fin conocimos a la familia Tybur, aunque conocerla es decir mucho, pues más que nada andamos con Willy, su patriarca. Su familia desciende de uno de los héroes que acabó con el dominio de los eldianos y sus demonios titanes. Les fue concedida la categoría de marlyenses por este acto, siendo la única familia de origen eldiana en tener tal honor. Dentro de todo han permanecido neutrales, hasta este momento, en el cual Willy decide meter sus manos. Por ello el subtítulo, Willy es la cabeza, ya no solo de su familia, sino del destino de Marley, pues Magath le dice que es comandante y por ser noble la operación, sea cual sea, le pertenece.

Willy parece ser un personaje interesante, sin embargo siento que lo han dejado corto en el capítulo, que dijo más. Ya veremos cómo se va desarrollando él en la trama y saber más del pasado de su familia, pues al poseer un titán pueden tener información de los eldianos antiguos.

Desprecio

Hay dos momentos en los cuales somos testigos, de nuevo, del desprecio de Marley por Eldia. Esto en gran medida ya quedó claro la temporada pasada, pero ahora se da en un contexto más actual y de posguerra. El primero es el de Reiner, no siendo tomado en cuenta el consejo que dio para atacar la isla Paradise. El jefe le dijo que no debía escuchar a un eldiano, callándose Reiner sin mostrar gesto, quizá pensó algo que no nos llegó. Y aquí va algo más, es la autoaceptación de los eldianos a esos maltratos, realmente sentirse inferiores y saber lo que les deparará a pesar de tener más poder físico. Si aun niño le dices que es un inútil, lo aceptará y será un inútil de grande.

Así están formados y lo podemos ver con el caso de Udo, a quien le entró pánico al derramar vino sobre el vestido de una señora de Hiruza. Con ese temor viven toda su vida, con ese temor se desprecian ellos mismos porque el contexto los desprecia. Son ellos y sus circunstancias los que lo volvieron así.

Los Jeager

Ya todos sabemos que el “vagabundo” es Eren. La charla que tuvo con su abuelo resultó de lo más interesante del capítulo. Las palabras del ex dr. Jeager son palabras proféticas y hasta apocalípticas, como si supiera lo que tramara Eren al usar a Falco. Le recomienda dejar al niño en paz e irse, sino se arrepentirá. ¿Arrepentirse de qué? ¿Debemos tomar en cuenta las palabras de un loco? Yo diría que sí, pues en su locura puede tener más sabiduría que un cuerdo. Solo para dar un ejemplo: la locura era considerada un arrebato de los dioses en la antigua Grecia.

Arrepentirse, el mismo dr. Jeager tiene algo de lo que se arrepiente y por esos recuerdos sabemos que es abuelo de Eren. Sus tormentos nos remontan a sus hijos, se autoculpa de la fortuna que tuvieron ambos, lo que lo llevó a la condición que tiene en este capítulo. ¿Qué consecuencias futuras tendrán las palabras de un orate?

Inicio de las Verdades

Verdad, una de las palabras que más detesto pues separa y enfrenta, porque la verdad se ve desde perspectivas. ¿Eldia o Marley, quién tiene la verdad realmente? Cada uno lucha por sus verdades y por sus verdades muere, creer en algo para darle sentido a la vida. Hay dos verdades que salen a la luz: la función de teatro hecha por Willy, ¿qué dirá, qué revelará? ¿Realmente será lo que sucedió o solo será una actuación de los Tybur para controlar a los eldianos? Lo que se señale marcará la mentalidad de ciertas personas, pues si sabes acomodarte puedes dominar con tu verdad.

La segunda revelación es una más independiente de perspectivas, aunque Falco no lo advirtió. Eren se presente ante Reiner y este segundo lo nombra, como si fuera un fantasma a quien no quisiera ver. Cuando la verdad no nos conviene, no la queremos creer, quedamos impactados e incrédulos. Reiner es un Tomás más y Eren es el que trayendo la verdad trae discordia.

Ya veremos qué hablarán Reiner y Eren y qué se mostrará en la obra de teatro. Esas son las dos cosas que más me impacientan por ver.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.