Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 3

NoSoyOtaku 21/12/2020

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3: La puerta de la esperanza

La señora que odia a los demonios evangeliza al pequeño para que comparta el odio. Años después el pequeño se vuelve un niño Reiner que es candidato a heredar un poder que le pondrá en igualdad con los de Marley, ilusionándose en valentía siendo un cobarde. Su elección no es intencional, Marcel le confiesa, en plena misión que él influyó para que su hermano Porco no sea electo, siendo castigado por tal mentira y Reiner optando por ser el nuevo líder en su debilidad. Los planes se hicieron por él, sin ser totalmente efectivos y retornando al presente. Un eldiano herido conversa con Falco, dando una opinión revolucionaria y esperanzadora: les quitan la libertad.

Opinión del capítulo

Ya no importa decir si el capítulo ha sido bueno o malo, porque todos son buenos, y si hay uno malo se dirá por qué. Así que yendo a otro lado, no sé si este capítulo sea necesario. Ya vimos algunas cosas que sabemos, pero también se revelan algunas, solo que desde un punto de vista más personal, del de Reiner. Lo más interesante es esa “relación” con Kenny que al parecer tiene Annie, porque lo llama padre. Eso me parece algo misterioso, el resto es más o menos lo que ya sabíamos o suponíamos, solo que siendo revelado. ¿Por qué pregunto si es necesario este capítulo? Justo por eso que ya sabemos y que quizá algunas de esas revelaciones pudieron ser incrustadas en otros momentos. Más que nada lo digo por la cantidad de capítulos que hay, que se queden cortos y no alcancemos el clímax total, eso me da miedo.

El pasado de un débil

El capítulo como tal fue un indagar sobre la psicología de Reiner, el cual pudo ser algo mejor trabajado porque el casi suicidio se entiende pero no en su totalidad. En fin, tal parece que Reiner ha sido sugestionado por su madre a odiar a su propia etnia, a autoconsiderarse un monstruo y luchar contra ese monstruo que es él mismo, ella y el resto de eldianos. Eso explica mejor su condición actual y su trastorno de personalidad. Sin embargo, resulta que Reiner era el más débil de su generación de herederos, siendo golpeado y humillado, hasta Bertholdt era mejor considerado y hasta un prodigio. Ese pasado y niñez lo marcaron.

La elección del débil

Sabemos que Reiner es el heredero del Titan Acorazado, solo que esto no se dio por reconocimiento, sino por cobardía de otro y protección. Consiguió su reconocimiento a costa de su orgullo, siendo peor cuando su “padre” lo negó tan atrozmente, alguien de Marley no debe juntarse así. Ahí está una dicotomía de Reiner, el tener de ambos, pero sentirse un rechazado en los dos lados. Esa elección creía que sería su carta para encajar en ambos sectores, y el tiro le salió por la culata, solo él se reconocía y nadie le felicitaba por su “fortaleza” que era nula, hasta que él lo decidió.

La fortaleza del débil

La única fortaleza de Reiner es su avanzar, es el mantenerse parado a pesar de los golpes, el no rendirse sin importar la dificultad. Avanzar, eso que le recomendó a Eren, que tan caro le salió en el futuro. Reiner se identificaba con Eren, seres débiles que querían alcanzar la grandeza. Ahí aconsejó su piedad, su propia debilidad salió, porque eso que detesta de él también lo detesta de los demás.

Lo único incoherente que veo es que no se presentó ese conflicto interno que vimos en la temporada pasada, en ese pasado visto en el capítulo parece Reiner la tenía muy clara y que jamás sufrió una dicotomía, que ya había estado establecida. Aunque por ser los recuerdos del mismo Reiner, él piensa que la tenía muy clara. Sin embargo, esos recuerdos casi lo mandan con San Pedro.

Un pasado general

El pasado no solo ha sido de Reiner, sino de aquellos que ya no están con él: Annie, Bertholdt y Marcel. Las revelaciones se dan en ese marco, siendo Annie la más afectada y la que más buscaba información, dando con peligros. Increíblemente la mejor capacitada era la que quería retirarse y el más débil el que quería seguir (porque no le quedaba más). Y el hijo desechable fue el único sobreviviente y se volvió un elemento importante. Sus compañeros furon sus amigos y su fortaleza, sin ellos ¿qué le queda? Solo la muerte. ¿Qué le queda? Avanzar y el futuro que lo llevará a su muerte.

El vagabundo que busca a un eldiano

Creo que varios sabemos quién es ese enfermo de cabello largo, pero no lo diré para ir acorde al anime. Ese eldiano, por muy loco que pareciera, es el más cuerdo que hay en ese reclusorio, tanto por sus acciones como por sus palabras: fingir locura para no ser maltratado, saberse que no tienen libertad. Entiende que son otros los que los conducen a ese delirio mental y comprende que su libertad se ve negada por esos otros que los someten. Pero sus palabras finales encajan con las de Reiner, son su reflejo, em empujarse a sí mismo puede conllevar un paraíso o un infierno, no se sabrá cuál es hasta que se avance.

Como dije, un capítulo muy psicológico, explorativo, muy bueno. Espero que lo visto no sea innecesario. El próximo capítulo parece que avanzará más la trama y se sabrá la identidad de ese misterioso de cabellos largos.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.