Reseñas

Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 15

NoSoyOtaku 21 marzo, 2021

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 15: La única salvación

Empresas de épocas pasadas que se quieren heredar a los hijos. Zeke es víctima de la ambición de libertad de sus padres, que le quitan la infancia y a su vez lo vuelven un objeto para sus fines. Por la libertad eldiana le quitan la libertad a su hijo. El pequeño conoce a Ksaver, en él encuentra refugio y apoyo, además un consejo: acusar a los padres para salvarse y también a sus abuelos. Así es como Jaeger es tomado prisionero y Zeke se vuelve un eldiano ejemplar. Ksaver le confiesa lo que le pasó y Zeke inicia su plan de eutanasia y así liberar al mundo de los eldianos y a los demonios de sí mismos. Heredando al Bestia va a Paradis, recibe la información del Fundador y años después se reúne con él, que resulta ser su hermano Eren. En la actualidad explota la lanza relámpago que tenía atada.

Opinión del capítulo

Hemos conocido las verdaderas intenciones de Zeke. Debo admitir que al inicio me pareció un caso similar al de Reiner, que me parece un planteamiento muy utilizado y que ya llega a cansar, pero se logró diferenciar porque no se hizo hincapié en su entrenamiento y voluntad de querer ser más fuerte, sino en su psiquis y cómo nace su proyecto. Además que ya se nos dan pistas de lo que ocurrirá más adelante, como lo del (nombre clave) bicho. Me gustó el capítulo, más que por el capítulo en sí mismo, por un planteamiento muy real: en una lucha entre dos o tres enemigos, dentro de esos bandos cada quien lucha por diferentes ideales. Los jeageristas piensan que restaurarán el imperio de Eldia, pero los hermanos quieren la destrucción de Eldia, si los primeros lo supieran: ¿los seguirían apoyando, sus esperanzas se irían? Los que lideran no suelen decir la verdad, incluso en un grupo pequeño que lucha contra gigantes, sino miren las guerrillas latinoamericanas de los 60 a los 80. En fin, Zeke logró escapar y él sí se puede restaurar, ¿qué hará?

Pobre Zeke

La educación inicial de los hijos está a cargo de los padres, normalmente. Actualmente, si un colegio enseña cosas que a los padres no les gusta o no es de su creencia, pueden sacar a sus hijos o reclamar al colegio. En su mayoría los hijos tendrán la influencia de los padres y los moldearán a sus anchas, lo peor es que el niño quiere ser aceptado por lo que cumplirá los caprichos de los padres o se esforzará. Viéndolo de eso modo, ser niño parece ser una tragedia porque sea como sea se lava el cerebro al niño y no le dan libertad. Eso pasó con Zeke, quiso cumplir las expectativas de sus padres, las miradas frías y de vergüenza dañaban al pequeño eldiano. Zeke no solo fue víctima de una sociedad que no lo quería, sino de unos padres que no lo querían como persona, sino como objeto maleable a su voluntad. Estos traumas de la infancia definitivamente lo marcó para sentenciar: es mejor no nacer.

El padre “adoptivo”

Se nos presenta a Ksaver. Esto a partir del capítulo anterior cuando Zeke pregunta por sus lentes, eso nos trae al flashback de este capítulo. Si bien los lentes me parecen un buen recurso, me parece que debió de haber habido alguna pista sobre esto porque Zeke apareció mucho en pantalla. Lo puedo medio aceptar porque Zeke se muestra duro y reservado, así que mostrar ese tipo de cosas y caer en sentimentalismos no es algo que haría, sino poco a poco podría ir revelando sus planes. Pero igual alguna pista antes hubiera venido (si la hubo, recuérdenmelo por favor).

Ksaver es el anterior Titán Bestia, un guerrero que no guerreaba, porque al parecer el Bestia no era bueno en batalla. Se dedicó a la investigación y aprendió mucho sobre los titanes, y en gran medida es por él por lo que Zeke logra saber tanto, por los recuerdos compartidos y la información que le dio. Ksaver también tiene una historia trágica, pero esta sí me parece más forzada, porque lo que se no has mostrado es que los herederos de los titanes son entrenados desde niño. ¿Tuvo a su familia antes o después de haber heredado al Bestia? Además, ¿por qué Marley no le dio un castigo fuerte por infringir las normas? Siento que esta parte está mal explicada, pero es un personaje simpático. El padre que Zeke siempre quiso.

¿Quién tiene la culpa?

Ksaver fue el que le dijo a Zeke que delate a sus padres, que no es su culpa, es de ellos porque jamás demostraron quererlo. Por su confesión se infiere: Ksaver quiso reemplazar a su hijo con Zeke y esos padres eran un impedimento. ¿Lo hizo por el bien del niño por sí mismo? Ahí se plantea lo primero, ¿quién tiene la culpa, los padres o Ksaver? A Zeke se lo puede medio librar, por ser influenciable, pero igualmente eso no lo libra de culpa, sobre todo de culpa autoinflingida. Zeke igualmente pudo haberse sentido culpable y para no cargar completamente con esa carga existencial extendió la culpa: si yo soy eldiano, si yo nacía de eldianos: lo mejor es que ya no haya eldianos, la culpa es de Eldia. Y quizá así, desde muy niño, la idea del suicidio y muerte masiva de una etnia iba entrando en su cabeza.

Plan de Eliminación eldiana

El Plan nunca dicho ni nunca avisado se hace presente. El plan de Zeke no me parece descabellado, tampoco me parece poco interesante, al contrario, pero creo que fue poco desarrollado. Aunque claro, esto es una vuelta a lo que pensamos que querían los hermanos: el imperio de Eldia. Pero bueno, en la traducción se menciona el término eutanasia, lo cual me parece un término correcto: no hay mayor muerte que la que no se muere porque no se nace. Desaparecer a los eldianos, librarlos de sus pecados, redimirse evitando la progenie. No hay mayor sacrificio que sacrificar a los hijos, ellos son la herencia y nuestra esperanza de vida, deshacernos de ellos es deshacernos de nosotros.

Dentro de todo la idea budista de Zeke es correcta: quien no nace no sufre. El mundo está lleno de sufrimiento, ¿es correcto tener hijos para hacerlos sufrir, es correcto si los usaremos para nuestros fines? Nuestra sociedad defiende la vida, ¿ese no habrá sido otra manipulación de los padres?

Hijos de su padre

Ahora sabemos cómo se reunieron los hermanos, aunque esto fue muy poco desarrollado, porque definitivamente Zeke sintió y pensó más y porque la conversación debió tener más contenido. Nos llegamos a enterar que Eren también piensa que su padre se equivocó y que apoyará a su hermano mayor, que el plan de eutanasia le parece bien. “No nacer es la mayor salvación posible“, eso menciona el menor de los Jeager: solo nos liberaremos si dejamos de existir. Algunos los podrían catalogar, sobre todo a Eren, de emos, lo cual me parece una reducción sesgada. En fin, los hermanos cumplirán los objetivos del padre, solo que de otra manera.

Buen capítulo, solo que lo he sentido con muchos huecos, mejor dicho: cosas no explicadas. A falta de un capítulo iremos a Shiganshina, donde todo inicio y donde todo acabará, al menos en la versión animada para televisión.

NoSoyOtaku
NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Vanitas no Carte – Capítulos 1 y 2

27 julio, 2021
Vanitas
leer más
Reseñas

Reseña | Tokyo Revengers – Capítulos 13 y 14

16 julio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo 2

15 julio, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo 2
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo 1

8 julio, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo 1
leer más
Reseñas

Reseña | Fruits Basket Final – Capítulo Final

6 julio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Slime Taoshite 300-nen, Shiranai Uchi ni Level Max ni Nattemashita – Capítulo final

2 julio, 2021
Slime Taoshite 300-nen, Shiranai Uchi ni Level Max ni Nattemashita - Capítulo final
leer más