Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 14

NoSoyOtaku 21/03/2021

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 13: Violencia

Tres viejos amigos de la infancia se reúnen para la conversación que debe arreglar todo, pero uno de ellos ya no es el antiguo niño idealista. La charla comienza y las verdades, duras y sin embargo verdades, van saliendo de la boca de Eren: él no está siendo controlado, él es libre y odia a los que no tienen o usan su libertad, odia a Mikasa. Armin no soporta escuchar esas barbaridades y lo quiere golpear, en el primer intento es detenido por Mikasa, en el segundo lo consigue, pero Eren es más fuerte, lo frena y los llevará a Shinganshina. Por otro lado Levi custodia a Zeke, pero el plan de este comenzó, corre y grita y los subordinados de Levi se vuelven titanes, los enfrenta y captura al Bestia. Los reclutas se preparan, Floch interviene y pide una sola cosa a los nuevos jeageristas: golpear al instructor…

Opinión del capítulo

Las partes de las que se ha compuesto el capítulo han sido muy bueno: la conversación de los amigos, la lucha de Levi, los reclutas. La parte de Levi siento que ha quedado chica, que pudo ser mejor si le hubieran dado más minuto, hablando a nivel de batalla, porque a nivel de trama no aporta más que la captura de Zeke, salvo haya habido una simbología detrás, de ser así pues no lo vi. Mi odio a Floch sigue creciendo, pero eso no justifica un mal funcionamiento del personaje, porque cumple la finalidad para la que está hecha. La animación se mantiene a los capítulos inmediatamente anteriores, salvo lo del CGI del Bestia que logró notarse, pero personalmente no estoy en contra de eso, al menos no se vio terrible a comparación de otros usos.

El capítulo se vio interrumpido por una alerta de terremoto, lo más seguro es que lean esto cuando el capítulo haya salido en su totalidad. Los terremotos son cosa seria y la mayoría de Latinoamericanos podemos sufrir un evento similar, así que se debe tener precaución en casos así para evitar tragedias mayores. Tratemos de imitar esa responsabilidad japonesa y estemos alertas.

Duras verdades

Las verdades: los Ackerman son esclavos, Eren odia a Mikasa y Eren es más fuerte que Armin. La libertad es un tema complicado de tratar, así que la pregunta siempre vendrá: ¿somos libres? En el caso de Eren, ¿acaso él no esta igual que Armin, no se ha vuelto esclavo de los anteriores portadores del Titán de Ataque? Es muy objetable la respuesta de Eren, porque juzga desde su perspectiva, alguien que sabe más. Como dice el Evangelio de Juan 8,36: La verdad os hará libres, Eren sabe la verdad de las cosas y se siente libre por eso, y esa libertad le hace sentir superior.

Los Ackerman son esclavos y la respuesta de Eren está justificada, sabemos lo que pasó antes y conocemos a los Ackerman, le vemos sentido a lo que dice Eren y el accionar automático de Mikasa cuando Armin lo quiso atacar es una demostración de verdad del argumento de Eren. Un preso y un esclavo tienen algo en común: son privados de la libertad, esto es considerado el mayor castigo, y ¿acaso nosotros no nos consideramos mejor que los presos? Mikasa está atada, sin voluntad y no lo quiere aceptar. Pero ella tiene una oportunidad, pues quien sabe de esclavitud puede luchar contra esa condición.

Si las palabras no sirven

El uso de las palabras antes representaban la calma, sensatez, armonía y racionalidad, por eso siempre se dice “cálmense y conversen para arreglar las cosas”. Solo el desesperado y bruto recurre a la violencia. Pero Armin no es nada de esto, solo es alguien que se dejó llevar por sus emociones, proteger a quien aprecia. Si alguien no entiende por las buenas, por qué no por las malas. ¿La agresión física es justificable? ¿Armin usó su libertad o fue presa de sus sentimientos? Armin es el más sensato de los cuatro presentes, pero sigue siendo humano y sabe muy bien: si las palabras no sirven, solo queda recurrir a los golpes. Pero Eren le gana.

El otro esclavo

Levi es otro Ackerman y es otro esclavo, si tenemos en cuenta lo que menciona Eren. Lo que este menciona también se demuestra por lo que hace por Erwin. En fin, lo que sabe mejor sabe hacer Levi es pelear, obedecer ya no tanto porque no son Erwin, en todo caso es cumplir la voluntad del muerto. Zeke demuestra ser buen estratega, pero subestimó las habilidades y la sangre fría de Levi, quien mató a sus compañeros titanes con tal de ir por el Bestia, este se sorprende y lucha desesperado, mas no es rival para el Ackerman, quien lo logra capturar para quién sabrá qué.

Yo creí que iba a salir muy malherido o al menos que tendría heridas graves. Definitivamente Levi está con niveles de poder muy altos, quizá por la experiencia y la sangre. La imagen de Levi sosteniendo el cuerpo quemado de Zeke es exquisita, no por sadismo sino por lo que significa: por fin pude hacer lo que quise hacerte maldito.

¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!

La frase de arriba es del peruano Manuel González Prada. La menciono porque siento que la parte de los reclutas es un ejemplo de lo que quiere dar a entender esa frase. Los viejos (adultos y ancianos) tienen ideas tradicionales y anticuadas que no permiten el progreso de un país. Por otro lado los jóvenes representan el futuro y las nuevas ideas, el progreso en otras palabras. Los jaegeristas son los jóvenes y se ve reflejado en lo que menciona el recluta de lentes y lo que también dice Floch. El que este mande a golpear al instructor es un símbolo: romper con el pasado, el futuro depende de los jóvenes. Y al final terminan abusando a pesar de su envalentamiento. Y por último se ve a Zeke sufriendo a manos de Levi.

Capítulo interesante. Faltan dos más para que acabe esta temporada. Yo sé lo que pasará, pero más adelante, porque el manga se propaga. Lo que viene no lo sé, así que estoy atento y expectante porque, Alá no lo quiera, puede haber un final original. Todavía, hasta donde sé, no hay confirmación de película o continuación. Esperemos que haya alguna de estas dos.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.