Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 10

Jihye 11 septiembre, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 10: No es el vulgar color del óxido

La operación para capturar a Kazanari Fudou cumplió su objetivo principal: capturar a Fudou y hacer entrar en razón a Tsubasa. Sin embargo, en el proceso la vida de Kazanari Yatsuhiro se perdió y Shem-ha reapareció acompañada por las chicas de Noble Red, quienes ahora portan un poder superior al que solían poseer. Ahora, el siguiente paso de S.O.N.G. es detener las acciones de Shem-ha, sabiendo que su objetivo tiene algo que ver con las ruinas lunares. Por ende, enviar una misión espacial es algo imperativo y, gracias a los esfuerzos de Yatsuhiro, el gobierno de E.U. decide cooperar con Japón en este evento.

Las usuarias por su parte tienen el rol de proteger el cohete hasta el día del lanzamiento. El programa continuó su curso sin problemas alguno hasta el día del lanzamiento. Fue ese día que Noble Red hizo su aparición, con el fin de eliminar al cohete. La pelea por el cohete se dió entre Elsa contra Shirabe y Kirika. Desafortunadamente, aunque Shirabe y Kirika lograron derrotar a Elsa gracias al Amalgalm, ella logró su objetivo de destruir el cohete.

Con su objetivo finalizado, Noble Red estaba a punto de abandonar la escena, sin embargo, Tsubasa repentinamente se lanzó contra ellas, buscando teletransportarse junto a ellas y así poder continuar la persecución. Gracias a esta acción, las demás ni tuvieron opción alguna más que tratar de alcanzar a Tsubasa antes de que desapareciera. Esto ocasiona que todas las usuarias fueran transportadas al destino de Noble Red, las ruinas lunares.

Un bello color que se niega a desaparecer, pero que puede cambiar

Quién lo hubiera dicho, resulta que una de las predicciones que hice en la reseña del episodio 8 resultó correcta. Aunque no paso cuando esperaba, esto me sube un poco la autoestima, incluso si también choca con mis palabras de la reseña anterior. Quienes creí que no sobrevivirían aún siguen con vida, y quién creí que se salvaría al final terminó perdiendo la vida (más al respecto adelante). De alguna forma me encuentro feliz y decepcionado al mismo tiempo tras estos resultados.

Dejando eso de lado, estoy seguro que mucha gente tiene sentimientos encontrados respecto al regreso desde la muerte de las chicas de Noble Red. Por mi parte, realmente no me molestas que su muerte haya sido algo momentáneo (La verdad, me alegro bastante de volver a ver a Elsa, ese sentimiento no va a cambiar). Habrá aquellos que no tenían deseo de volver a verlas, a otros no les importará y otros lo verán como la opción lógica para la serie. Aunque, algo muy interesante que hicieron al revivirlas fue convertirlas en “monstruos” genuinos, completos, algo que completamente elimina toda posibilidad de que alcanzan su objetivo final por el cual sacrificaron tanto.

Mucha gente me ha dicho que los pecados se pagan en vida. Yo no le doy demasiada importancia a esas palabras, pero parece que resultaron bastante acertadas en el caso de las chicas de Noble Red. Se les negó una muerte con la cual todavía conservaría algo de humanidad, y en vida, perdieron toda esperanza de volver a ser humanas. El resultado es más que claro viendo cómo Vanessa perdió la cordura al instante y todas las lágrimas que derramaron Miillarc y Elsa. Mientras más lo piensas más irónico se vuelve, el poder que buscaron para volver a ser humanas las terminó convirtiendo en “monstruos” verdaderos.

Al menos algo positivo salió de todo esto para ellas. Finalmente han podido pelear contra las symphogears en términos más justos (por supuesto, dejando de lado el Amalgalm). Eso quizás no sea demasiado consuelo, pero al menos ya nadie se podrá burlar por lo débiles que eran. Y hablando de la relación entre las Symphogears con Noble Red, una vez más surge una situación interesante, o al menos así es como me imagino que sería.

Yendo por individuos, primero esta Elsa, quien parece más razonable y tras este episodio quizá esté dispuesta a reconsiderar sus acciones. Vanessa no es un caso demasiado diferente, podrá haber perdido la cordura, pero un buen golpe quizás sea suficiente para alcanzar un dialogo razonable. Miillarc por su parte, no creo que se llegue a ningún lado con ella, o al menos eso espero, después de todo, ella en definitiva no tiene remordimiento alguno por sus acciones y Tsubasa seguramente no tiene intención alguna de hablar con ella.

Ver cuál será el destino final de estas antagonistas es un tema genuinamente entretenido para mí, pues si bien no son las mejores dentro de la franquicia, su situación tiene bastante potencial. Hay tantos elementos que no concuerdan entre si que dan lugar a especulaciones y a variaciones en la formula usual de Symphogear. Si ocurre igual que en las demás temporadas voy a estar genuinamente decepcionado. Espero que como me ha sorprendido con cada episodio, haga lo mismo con el destino de Noble Red.

Decisiones predecibles, resultados que no siguen la norma

Finalmente parece que tras tanta tragedia Tsubasa al fin será capaz de tomar un descanso. Aun así, Tsubasa siendo quien es, era obvio que no iba a utilizar ese tiempo para relajarse y reflexionar en todo lo que ocurrió. Después de su retorno al equipo, incluso tras una cálida bienvenida ella se mantiene distante, claramente afectada por los efectos que sus acciones tuvieron.

Incluso si no fue directamente su culpa, a sus ojos, fue su debilidad la que permitió que su padre muriera. Respecto a Yatsuhiro, aprovechando el tema, me sorprendió bastante escuchar que en realidad había muerto. Genuinamente esperaba verlo en el hospital en el episodio de esta semana o algo por el estilo, pero en realidad su muerte fue definitiva. Podrá haber utilizado el método equivocado para apoyar a Tusbasa la mayoría de su vida, pero el siempre cuido de su hija, incluso hasta el final. Quizás no el mejor ejemplo, pero en definitiva un hombre al que recordar.

De regreso con Tsubasa, tenemos el clásico caso de sacrificar el bienestar propio debido a las acciones que cometimos. Tsubasa incluso levanto una bandera mientras peleaban con Noble Red, y se aseguro de no desperdiciarla. Con lo que no contaba es con lo rápido que reaccionaron sus compañeras, impidiendo que fuera a lo que sin duda hubiera sido una misión suicida. Yo no soy un fan de este tipo de rutas, aunque supongo que en esta ocasión era inevitable.

Al menos parece que esta decisión se tomo para poder viajar a la luna, y, además, María seguramente estará a lado de Tsubasa para darle otra cachetada de ser necesario. La culpa y el autosacrificio seguramente serán una parte importante para completar el arco de Tsubasa, pero espero que no lo lleven demasiado lejos. Supongo que lo que realmente importa aquí es el resultado y no el proceso, aunque se les paso un poco la mano con el ultimo.

Siempre y cuando el resultado justifique la necesidad de haber hecho sufrir a Tsubasa tanto durante la temporada, me daré por satisfecho. Me encantaría volverla a ver en el escenario junto a Tsubasa una vez más antes de que termine la temporada, pero eso quizás ya sea mucho pedir.

Twin Heart, voy a empezar esta sección con solo esas dos palabras. Una de las cosas que espero con más ansias dentro de cada temporada de Symphogear desde G es el dueto entre Shirabe y Kirika. Al igual que La serie misma, este dueto hace algo que nadie más hace. En lugar de estar siempre al unisonó, las letras de cada canción continúan siendo su propia entidad, y el momento en que se junta la letra, incluso si no concuerda, es simplemente magnifico.

Además del dueto de Zababa, estrenar el Amalgalm de Kirika y Shirabe le da bastantes puntos extra al capítulo. Podre extrañar un poco el Ignite module, pero el diseño del Amalgalm me gusta mucho más. El Ignite tenia un diseño agresivo que acompañaba su origen y fuente de poder, pero el Amalgalm da una sensación celestial, casi como una verdadera valkiria. Es puro deleite en cuanto a diseño y ahora no puedo esperar para ver el Amalgalm de María y de Chris en acción.

Aunque, creo que lo mejor de esperar por la siguiente ocasión, viene del lugar donde todo va a ocurrir, pues a Shirabe se le cumplió su deseo. Esta no será la vez que las chicas están van al espacio exterior, pero esta es la primera oportunidad que tendremos para ver el interior de las ruinas lunares. Me imagino algo similar a Frontier, pero con tonos azules tenues y una estructura que combina arquitectura antigua con la fantasía cyberpunk. Me siento mal por Genjurou, mientras las chicas pelean en las ruinas lunares contra un Dios, el tendrá que lidiar con las naciones unidas y con E.U. por la destrucción del cohete y tener a las usuarias en el espacio.

Dejando asuntos terrenales de un lado, en la luna seguramente será María quien tome el protagonismo. Su Airgetlam y linaje parecen ser de una enorme importancia en esta temporada. Personalmente, el brazo de un Dios de la guerra Celta podrá ser un arma de gran poder, pero no sé cómo se relacionará con Shem-ha. Esto y el rol de María están por verse, pues con solo tres episodios restantes, la espera por respuestas no será larga.

Entonces, que es lo que esperan con más ansias respecto a estos ultimo episodios de XV. Yo quiero escuchar un dueto entre Hibiki y Chris, eso seria sin duda algo asombroso. Incluso sin eso, el escenario para los últimos episodios es bastante espectacular por su cuenta, con eso en mente, veamos que tan exagerado y ridículo se vuelve esto antes del final.