Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 9: Rivales
Dos amigos amigos pueden motivarse con tan solo una frase, en especial cuando una pasarela los espera a ambos. El pequeño ya tiene una idea para el uso del ‘wa’, inspirada en su amiga. Se van enterando de sus cosas y de lo que pasaron en la ausencia de ella, por lo cual van a hablar con Yanagida, pero él no está y se encuentran con Kokoro, la pequeña la reconoce y va tras esa modelo increíble, solo para hacer una apuesta con su manager, la pequeña será la modelo de la grande y si ganan Kokoro podrá estudiar diseño de moda y dejar el modelaje, apuesta arriesgada. Mientras que el pequeño recibe apoyo de los más cercanos y el rechazo de los más grandes, debe reinventar su diseño. La rivalidad entre amigos se acrecienta.
Opinión del capítulo
La amistad se puede volver rivalidad, pero una rivalidad sana, no una donde ya no se hablen y se odien. Ese cambio de: siempre me apoya, a: ahora seremos rivales, me pareció bueno y no predecible, porque el opening nos daba a entender otra cosa. El anime ya está yendo al tramo final, la pasarela en Geika se estará armando, y pareciera que el siguiente capítulo veremos su inicio. Espero que la imagen (la resolución del anime, los dibujos y la vestimenta) aumente en calidad para poder disfrutar esa pasarela, pues si bien la calidad de imagen es normal, sin fallas graves, espero que en los capítulos finales nos den una subida de calidad para apreciar, sobre todo, la vestimenta que usarán. El diseño de Iku es uno que quiero ver, tiene que reinventar todo. También lo que Kokoro diseñará para Chiyuki. Además, ¿a quién conseguirá Iku como modelo o qué modelo le dará Geika? Estas cosas que dejó este capítulo espero sean respondidas en el siguiente programa.
En los peores momentos
Lo que dijo Chiyuki es clave e importante para su estado de ánimo. Después de fracasar estrepitosamente en París, llegó desanimada a su país, resignada y pensando en otras posibilidades es el momento en el que aparece Ikuto y le pide que sea su modelo, a lo cual responde ella que “no le queda de otra”. Literalmente no le quedaba de otra. Chiyuki en el fondo de su corazón, y con esa sonrisa que hacía prever el llanto, le agradece a Iku por estar y aparecerse en momentos complicados para ella, reanimarla y hacerle ver que tienen sueños ambos y que ambos están juntos en esto. El carácter de Chiyuki queda reducido ante esas grandes muestras de aprecio y apoyo, pues tal cosa dejó de recibir una vez creció, las personas le decían que se rindiera, pero su terquedad podía más e Iku de alguna manera hace que esa terquedad vuelva a ella cuando quiere ceder. Si bien podemos decir que Iku la estuvo pasando peor y Chiyuki no apareció para ella, es en parte porque Iku decidió apartarse de las personas, pues cuando él la necesitaba ella apareció, por ejemplo ella es el empuje para que vayan donde Yanagida. La amistad y el aprecio se ven en esos momentos.
Luchar por lo que se quiere
Una de las cosas que no puede aguantar Chiyuki es que las personas se rindan en sus deseos por conseguir lo que quieren, por tal motivo va detrás de Kokoro. Se logra entender tal actuar, algo parecido sucedió con Iku, solo que con él primero ella fue cruel y le dijo que se rindiese, tal comportamiento la habrá dejado marcada, pues ahora apoya a quien ve que tiene deseos sinceros por querer lograr algo. En cierta medida puede que Chiyuki esté proyectándose en esas personas, pero eso no anula el hecho de que las apoye. Luchar por lo que se quiere, ese es el resumen del comportamiento del Chiyuki, en parte de Iku y lo que Kokoro debería y ha de hacer. Justamente por esto es que los personajes adquieren un desarrollo y no se quedan marcadamente planos, se nota que sus personalidades dieron un giro leve, pero que les permite crecer. Por querer luchar es por lo cual Chiyuki se vuelve modelo de Kokoro y también por lo cual Iku acepta, haciendo que las personas que más se apoyaban sean rivales.
Rivalidad y amistad
Ahora los amigos que querían crecer juntos y llegar juntos a París se volvieron rivales. Hay algunas veces en que tener rivales motiva a la persona a mejorar, especialmente cuando son amigos. La amistad con rivalidad llevada sanamente hace crecer a las dos partes, ambos darán lo mejor de sí, porque la amistad no es ceder ante los deseos de tu amigo, sino dar lo mejor de uno para que tu amigo vea que lo aprecias. Si uno de ellos solo quiere ganar y se enoja si el otro gana, esa persona aprecia más las victorias que a las personas, pues inclusive en el llanto el amigo compartirá la felicidad de uno, y en la alegría el amigo compartirá el llanto del otro. Kokoro y Chiyuki vs. Ikuto, Ikuto es amigo de ambas, pero ellas dos recién se conocen, poco las une, pero la mayor cadena que las ata son sus deseos por cumplir sus sueños. Tienen mucho por demostrar los tres, tienen otros rivales aparte de ellos.
Demostrar
Toh y la manager, ellos son los principales rivales y enemigos ahora. Si bien los tres mencionados en el subtítulo anterior se vuelven rivales, no es que hayan perdido su amistad o tengan cosas que demostrarse entre ellos, no. Pero a quienes sí tienen que demostrar que sirven para lo que quieren hacer es a ellos dos: la manager y Toh. A la primera porque quiere que Kokoro deje de estudiar diseño para que se dedique al modelaje, el segundo por resentimiento dado que Iku no se mantuvo en su equipo siendo un engranaje más de su máquina. Esta rivalidad no es rivalidad por amistad, es rivalidad para demostrar que se equivocan, lo cual aumenta el ánimo para no quedarse atrás, los ánima a ser mejores. Demostrar algo es romper con las expectativas, hacer notar que pueden dar para más dando para más, romper las ideas reducidas que la otra persona tiene de sí. Demostrar es hacer ver a esas personas que no confían en uno que realmente pueden cumplir con lo que se proponen.
¿La rivalidad se volverá enemistad? No lo sé, dudo que se enemisten. En fin, el siguiente capítulo se verá de que manera se esfuerzan cada uno, que no se rendirán. Va avanzando bien el anime, quizá algo lento en algunas partes, pero que se mantiene a buen ritmo, ahora que ya viene el clímax pues dudo que vaya con un ritmo pausado, sino que nos acelerarán con ellos. A esperar y ver cómo nos demuestran su crecimiento.