Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 7: Aura
Los recuerdos de la pequeña vienen al pasado, consejos que aun tienen validez para su preste y futuro, obstáculos todos los días y la presencia de las que tienen lo necesario. Un corazón que se inclina hacia otro lugar, uno donde debe sufrir y esforzarse, dilema: ¿sufrir y hacer lo que no te gusta o sufrir intentando conseguir algo que quieres? Resolución e intentar renunciar, pero la dueño de los sueños queda atrapada en sus convicciones. Algunas veces hay que confiar en quienes menos demuestran tener la capacidad natural. Un diseñador enojado quiebra un corazón, disculpas inmediatas y sinceras hacer retroceder una decisión. La final se acerca, amigos y colegas se enfrentes, la rivalidad se hará patente. Que gane el mejor o el que menos problemas tenga…
Opinión del capítulo
Sin mentir, qué maravilloso capítulo. Una de las cosas que me gusta, en general, es una producción que en su sencillez y con su temática pueda abordar temas interesantes o importantes sin ser forzarlas y sin ser superficial, y me parece que este anime lo está consiguiendo, pues ha tocado muchos temitas (y sigue ampliando otros) y sin salirse de la temática del anime, haciendo que esos temas logren ser abordados de acuerdo a los personajes. Temas como la felicidad, la confianza, las metas, la amistad, entre otras, tienen su toque y su desarrollo dentro de los parámetros que ya estableció el anime. No pretende ser ambicioso y dar más de lo que puede dar, obvio que añade dramatismo para hacer más interesante o pegar más al espectador que de por sí ya está enganchado. Así que en líneas generales me encantó el capítulo.
Los lugares de lo más importante
El capítulo nos dice que lo más importante en una modelo es su aura, entendida en dos formas (o halladas en dos lugares): uno es lo que reflejas y el otro es la confianza en sí mismo que tenga dentro. Con nuestro porte, nuestra figura, los gestos, etc., manifestamos ciertas actitudes, revelamos ciertas cosas de nosotros, desplegamos un aura que pueden sentir los demás y decir cosas como: esta persona desprende mucha alegría. Pero esto no va alejada de la confianza que tenemos en nosotros mismos, es más, esta alimenta a la primera, porque lo externo varias veces solo refleja lo interno. Una persona desanimada o con sueño va a reflejar eso, cansancio y aburrimiento junto con ganas de dormir. Estas son cosas necesarias para una modelo, pues en la pasarela tiene que tener un aura que dé seguridad y haga pensar: esta modelo tiene confianza. Y este es un tema muy importante, no solo dentro del anime, sino también en la vida real.
Confianza
La persona que menos confianza parece manifestar es Kokoro y con motivos, muy seguido su manager la deja como menos en cierta forma, la exalta como modelo pero la destruye como diseñadora. Kokoro aunque tenga una convicción y no se vaya, igualmente cae en la desesperanza de que no puede ser buena en lo que le gusta, a pesar que le gusta. Esto de alguna manera u otra la quiebra, elimina la confianza en sí misma poco a poco. Si no fuera por Iku creo que hubiera aceptado seguir como modelo y resignarse, pues no encontraba apoyo para seguir haciendo lo que quería hacer. Sin embargo, cuando se cambia y modela suelta un aura de confianza plena y de saber lo que hace, haciendo que la tímida Kokoro sea esfumada. Esto es una prueba de que algunas veces lo interior con lo exterior no concuerdan, pero quizá se deba al sentido de responsabilidad que tiene ella, de no querer hacer trabajar a la gente por las puras. Pero esa convicción y confianza es algo que está ganando poco a poco, no es como Chiyuki en la confianza que se tiene a sí misma, pero sí son similares en su búsqueda de la felicidad.
Felicidad
La manager trata de imponer su concepto de felicidad a Kokoro, pues señala que ser feliz es o que la felicidad se encuentra donde uno puede aplicar su talento natural y no luchar vanamente por metas en las cuales se necesitan capacidad en los que no somos buenos. Esto lo dice por su experiencia, porque se arrepintió de ser modelo y renunció, porque no encontró la felicidad ahí donde pensó que la conseguiría. No quiere que Kokoro pase por esa frustración, en cierto sentido lo hace por el bien de ella, pero también es egoísta, piensa que el dolor que le causa ahora será recompensado en el futuro, cosa que no puede asegurar. Maximiza su idea y piensa que esa es la verdad, un error muy común en las personas. Al final, la felicidad se consigue donde sea que se pueda conseguir, se puede conseguir luchando así como renunciando. Kokoro y Chiyuki ambas luchan por esa felicidad, ese sueño que ambas quieren en el mismo mundo, pero con diferente cara.
La piedad de Yanagida, somos capaces
Yanagida siempre se mostró como un tirano en el peor sentido de la expresión, pero sabemos que tiene su corazón y al parecer Iku logró ganarse el respeto de su jefe (solo recordemos la escena donde sonríe recordando su pasado y ver a Iku como su yo del pasado). A pesar del error las disculpas sinceras -y muy japonesa- de Kokoro funcionó, eso más el pedido de Iku. Pero lo más asombroso fue el consejo que le dio a Kokoro, en cierta forma de apoyo y como para que aprenda de sus errores: tiene que mejorar y hacer las cosas que sabe hacer, dos consejos claves para el mundo de la moda y para la vida, siempre deberemos explorar otras capacidades en algo y tenemos que tratar de mejorar en esas capacidades, pero mientras no podamos explotarlas solo nos queda hacer lo que sabemos hacer hasta que aprendamos o desarrollemos bien la capacidad. Yanagida es uno de los mejores secundarios de la serie.
Wa
Bueno, pogámonos algo académicos y también dejemos volar nuestra imaginación. Cuando dijeron que el concepto con el cual deberían desarrollar la ropa sería la sílaba ‘wa’, solo se me vino a la cabeza algo: lo japonés. Históricamente una de las primeras denominaciones sobre Japón fue el nombre de Wa, que fue dado por los chinos y de esta manera conocían a ese archipiélago. Quizá por esa influencia china y el mantenimiento de ese estatus la palabra para ‘yo’ (como un formalismo) terminó derivando en ‘watashi’ (por ejemplo: watasahi wa…, es decir: yo soy…). Pero este ‘watashi’ es un término que en principio solo deberían usar los japoneses porque describe al japonés, no al extranjero. Así que al ver ‘wa’ (y si bien no fue escrito en kanji), solo pensé que el tema debe ser algo japonés, netamente japonés. Pero solo es una suposición, ya veremos cómo trabajan ese concepto (porque tiene puede ser el wa de waraimasu, sonreír o reír).
No todo podía ser felicidad, justo algo le pasó a la madre de Iku, su hermana la llama pero este no contesta por estar concentrado en lo que dicen para la final. Esto de hecho es algo que le afectará mucho, demasiado, ¿qué hará? No lo sabemos, en los siguientes capítulos ya lo veremos, por ahora a esperar. Un buen capítulo, muy equilibrado entro Iku y Chiyuki, pero centrado en Kokoro (aunque ella no fungió de protagonista).