Reseñas
[bloques texto=’¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 14: 7 minutos 12 segundos
En el capítulo 14 de Plunderer, el problema que sufren las chicas durante el baño sigue smolestándolas. Desde el capítulo anterior, todas las noches alguien las espía por la ventana, y esto ha llegado a oídos del capitán Alan. Se les hace saber a la clase A que, sí no logran capturar al mirón por su cuenta, recibirán un castigo grupal, por lo que las chicas idean un plan. Por su parte, Rihito también se encuentra en una misión personal: él es el mirón, pero hay demasiados obstáculos.
Entonces decide colarse por la entrada, ya que la teniente segunda Firenda está vigilado la ventana. Un plan muy osado de parte de Rihito, que pretende actuar con naturalidad y tomar un baño en compañía de sus compañeras. Sin embargo es interceptado, por la chicas, que cambiaron los letreros de los baños. Esto ocasiona otro incidente, que aprovecha Rihito para escabullirse, pero es vuelto a capturar por el capitán Alan.
Debido a esto, el castigo grupal es aplicado. La clase A es enviada a un ejercicio de supervivencia en el bosque. Aquí es donde comienzan a abrirse a sus compañeros, unos confesando que no desean convertirse en soldados, pero que se ven obligados por la situación. Es cuando el mayor Schmerman entra en escena, y les ofrece forma “Un ejército que no mata”. Esto intriga a Jail, por lo que sigue a su profesor a una instalación secreta, donde conoce más de los “Ases Legendarios” y se reencuentra con una persona que conoce, aunque un poco más joven.
Opinión
El capítulo 14 de Plunderer ha llegado, y nos muestra un poco más de la vida escolar de nuestros protagonistas. La problemática que se desarrolla tiene que ver con el espía del baño de las chicas, que no podría ser otro que Rihito. Esto sirve de conexión para poner a la clase en una situación particular, donde sus sentimientos verdaderos pudieran salir a flote, e introducir el concepto del “Ejército que no mata”.
Este desarrollo no me pareció malo en absoluto, pero no puedo evitar sentirme un poco incómodo que fuera un tanto diferente que en el manga. Bueno, más que diferente, han resumido una gran cantidad de eventos que, si bien son pequeños, le dan mucho más sentido al desarrollo de la trama. Así que, pues, la trama del capítulo no fue mala, pero tampoco la puedo tomar como buena.
De lo que no me puedo quejar es de la animación, que sigue siendo bastante buena, dejando pasar unos pequeños detalles. Por supuesto, siendo la primer parte del capítulo Fan Service, no había opción otra opción que mostrar unos cuerpos muy bien trabajados. Pero eso no logra salvar la serie completa, ya que el guión sigue teniendo mucho más peso. No cabe duda que esta adaptación de Plunderer es solamente promoción del manga.
La fuerza para no matar
Un concepto muy recurrente en Plunderer es el del deber de un soldado. El mundo y la época en la que Rihito y sus contemporáneos les tocó vivir, es muy cruel y peligroso. A sabiendas de que se aproxima una guerra, la mejor forma de conseguir víveres para ellos y sus familias es unirse al ejército. Una apuesta segura que los llevará por un camino que les obligará, eventualmente, a tomar la vida de otros.
Es aquí donde un rayo de esperanza, uno que deseaban con todas sus fuerzas recibir, llega. El mayor Schmerman les ofrece formar una unidad que no mata, pero para eso tendrán que superar por mucho margen la fuerza de sus enemigos. Una idea que, en primera, se escucha un tanto ingenua, pero si se piensa con mayor detenimiento, tiene mucho sentido. Este es un concepto bastante usado en el estudio de la autodefensa y artes marciales.
Cuando uno se propone a estudiar un arte marcial tradicional, como el Karate, se sorprende que las primeras enseñanzas te indiquen que nunca lo uses. Una persona bien entrenada en el combate, es tan peligrosa como otra con un arma blanca. No parece obvio entonces, para los tiempos que corren, que se permita enseñar una disciplina para dañar a otras personas. Pero ese enfoque no es el correcto, sino que las artes marciales son para protegerte a ti mismo, y tu contrincante.
Durante un altercado, una persona sin entrenamiento está a merced de alguien con un arma o más fuerte físicamente. Solo tiene dos opciones: obedecer o intentar causar tanto daño como sea posible para incapacitar. Esta segunda es la menos sensata, porque necesitas entrenamiento para aumentar tus probabilidades de incapacitar, pero, aún si lo logras, la otra parte resultará muy mal herida. Por eso, tener entrenamiento te permitiría someter con mucha mayor eficacia, y causando el menor daño posible. Es así como la fuerza, la habilidad, te permitirá no solo cuidarte a ti, sino también a tu oponente.
La niña que salta en el tiempo
Una grata sorpresa que recibimos en el capítulo 14 de Plunderer es la aparición de Nana. Por supuesto, nos referimos a Nana 300 años más joven, una niña. Nos sorprende también saber que mantiene contacto con su yo del futuro, por lo que se le puede considerar como un gran apoyo para nuestros viajeros del tiempo. También se nota que es bastante capaz usando sus poderes, ya que logra cuidar a Jail de una muerte segura. ¿O no?
Por supuesto, Jail aprovecha para pedir indicaciones. No sabe aún que es lo que debe cambiar, pero la pequeña no sabe nada al respecto. Sin embargo, le revela que es la primera “As”, que será llamada como “El As del conocimiento”. También le comenta sobre el proceso para crear “As”, y como fue que se ideo la forma para crearlos en primer lugar.
Primero vemos que todo el poder que usan los “Ballot” viene del mismo “Althing”. Y que, al fin y al cabo, es una herramienta para extraer poder del misterios ente. Pero también existen personas que son capaces de conectarse, por decirlo de alguna forma, con el “Althing” sin necesidad del artefacto. Una de estas personas es el mayor Schmerman, que parece poseer poderes de hielo. Nana es simplemente un experimento para traspasar el código genético de estos “Magos” a personas comunes.
En otras palabras, los “Ases Legendarios” son “hijos” del mayor Schmerman. El siguiente en recibir la cirugía será Rihito. Esta información le será útil a Jail y sus camaradas para efectuar la misión que la Nana del futuro le encomendó, además del contenido de la memoria que le entregó la pequeña Nana. Pero antes tendrá que escapar del mayor Alan.
Los cambios en la historia
Como ya he mencionado párrafos antes, el capítulo 14 de Plunderer ha resumido bastante la parte que adaptó del manga. Relataré a grandes rasgos, los sucesos que no incluyeron del volumen 5 de Pluderer. Lo que sucede primero es que los alumnos se quejan de las clases del mayor Schmerman, durante la cual les lee cuentos de hadas. Los demás grupos ya comenzaron los entrenamientos, pero la clase A continua estancada. A esto se suma el problema del espía de los baños.
Al parecer, el capitán Alan está muy enojado porque siempre se le escapa el espía, por lo que se les deja la tarea a la misma clase. Obviamente, el culpable de todo es Rihito, y se las arregla para quitarse de encima a Tokikaze. El método que utiliza es muy parecido al que usó en el capítulo 14 de Plunderer, fingiendo que se culpará a si mismo para salvar a sus compañeros. La diferencia es que Tokikaze comienza a decir que él es el culpable para evitar que Rihito se culpe, y es escuchado por el capitán Alan.
Lo que sigue es muy parecido con el manga, con la diferencia de que Rihito es interceptado dentro del baño, no el vestidor. El incidente de Jail es aprovechado por el capitán Alan para “capturar” a Rihito, y también de pasada a Jail que vio salir del baño de chicas. Habiendo capturado a los “tres” espías, se castiga a la clase entera. El castigo consiste en correr por la pista cargando un equipo de 10kg, algo que Jail no le molesta ya que es preferible a escuchar la clase del mayor Schmerman.
Luego de dos semanas donde Rihito ha seguido espiando el baño de las chicas, con aparente ayuda de Jail, la clase A corriendo. Un cansado e irritado capitán Alan los lleva al bosque y los abandona ahí. Es entonces donde Hina demuestra sus habilidades de supervivencia, y que es muy buena con el cuchillo. De aquí sigue la escena con las chicas cayendo al agua y el mayor llegando por ellos. En el anime, se salta un trozo hasta la charla con Nana, pero creo que dicho trozo se verá en el próximo episodio. Es el entrenamiento con el Mayor.
Conclusiones
Plunderer es una obra peculiar. En momentos parece tener el humor más absurdo y el ecchi más barato, para después sorprenderte con giros argumentativos inesperados. Además de tener muy buenas peleas. Esto en cuanto al manga, ya que el anime, se está quedando bastante corto. Si bien, ha tenido sus momentos, el capítulo 14 de Plunderer no es uno de ellos, ya que perdieron la oportunidad de contar un buen momento que en el manga se disfruta bastante. En mi opinión, debieron dejar la charla con Nana para otro episodio, y contar de mejor manera el arco del espía del baño.
Sea como sea, cada estudio tiene sus indicaciones y sus tiempo, por lo que quizás estén atados a un itinerario estricto. Al final, todos somos críticos. El poco cuidado me lleva a pensar, que no hay un futuro pensado para esta adaptación; es una simple promoción para el manga. Aún así, no diré que tiene mala calidad ni mucho menos, es bastante entretenida desde otros aspectos. Como sea, comenten, si hay algún sobreviviente que continué viendo Plunderer, ¿qué tal les pareció el capítulo 14?