Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Midara na Ao-chan wa Benkyō ga Dekinai contiene spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.’]
Si estas buscando un anime divertido, fresco y muy pero muy kawai Midara na Ao-chan wa Benkyo ga Dekinai es la opción perfecta. Comenzó como una serie de manga que fue escrita en octubre del 2015 y finalizó en diciembre del 2018. La revista Shōnen Magazine Edge de Kodansha fue quien serializó este manga. La serie en anime fue producida por Silver Link y transmitida desde el 6 de abril del 2019 hasta el 22 de junio del mismo año.
Esta serie no es un barco de emociones pero en definitiva logra conectar con nuestra adolescencia y aquellos sentimientos que solo el primer amor puede hacer nacer en el corazón de una joven virginal y pudorosa. En realidad Ao-chan no solo es una dulce y tierna adolescente tímida e inteligente, Ao-chan comienza a experimentar el deseo sexual que contrasta con su aversión a la sexualidad libre y consciente convirtiéndola en una muchachita más desenvuelta.
¿De qué trata?
La serie comienza con un flash back a la niñez de Ao-chan, ella está leyendo un ensayo sobre el significado de su nombre que pronto la convertirá en objeto de burlas constantes. La relación con su padre está mediada por el hecho de que gracias al nombre que él le puso y su constante convivencia con literatura erótica, Ao-chan se encuentra en constante conflicto consigo misma y sus deseos. Ella tiene un único propósito y es terminar la secundaria y entrar a una universidad de elite para vivir sola y lejos de su padre que siempre logra avergonzarla.
El plan de Ao-chan es perfecto hasta que bueno, gracias a sus cambios naturales, comienza a experimentar una inesperada atracción sexual por Takumi Kijama, que ademas de ser un tierno joven es bastante apuesto. Para Ao-chan esta atracción es producto de la depravación sexual que su padre ha incrustado en ella con su profesión, y como resultado de aquello, Ao-chan está en constante conflicto peleando con sus sentimientos y buscando formas de rechazo contundentes negándose a sí misma las ganas de comenzar a experimentar sus emociones.
Así la serie avanza en el constante ir y venir de sentimientos y luchas de Ao-chan en contra del amor. Lo interesante de esta serie es el crecimiento del personaje principal, en medio de todos estos miedos y desaires, Ao-chan enfrenta sus mismos errores y miedos permitiéndose sentir. La culminación de la serie es maravillosa. Los besos entre Ao-chan y Kijama son la cereza del pastel.
Conclusiones Finales
Kawai es poco para describir la personalidad de Ao-chan. No sólo Midara na Ao-chan wa Benkyō ga Dekinai aborda acertadamente el conflicto adolescente de experimentar atracción física, también incorpora los tabús de la sociedad, más propiamente, de las mujeres frente a su sexualidad. En medio de una sociedad que censura el placer sexual no es sencillo convivir en un núcleo familiar en el que la sexualidad es un tema como cualquier otro. Ao-chan es una mujer, como cualquier otra que inquieta ante el desconocimiento de los sentimientos humanos se ha formado un escudo protector anti-sexo.
La personalidad de Ao-chan muestra perfectamente la imagen que las mujeres pretenden mantener para no ser mal vistas. El conflicto con su nombre radica en su significado y Ao-chan lucha por demostrar a quienes la molestan que ella no es quien lo que su nombre dice de ella. Todos sus conflictos e inseguridades las ha personificado en su padre quien no se cansa de intentar formar un buen autoestima en su hija con cimientos en la aceptación de su cuerpo y sus sensaciones así como en su inteligencia y astucia.
Parte de las grandes enseñanzas de este anime se da cuando Ao-chan comienza a aceptar sus sentimientos y deseos, y comienza a darse cuenta de que su padre no es responsable de sus miedos e inseguridades sino ella misma que todo el tiempo esta auto-saboteándose. Este es el punto culminante de la serie. Ao-chan se deja ir, reconoce lo que siente y se permite sentir. Aunque su padre sigue avergonzándola, ahora ella es capaz de reconocer su valía y sus intentos por apoyarla y verla feliz.
Ya hace casi un año que esta serie se estrenó y si aún no han tenido la oportunidad de verla, créanme que no se van a arrepentir. Ao-chan es claramente la imagen de las jóvenes adolescentes que se enfrentan al conocimiento de su cuerpo y también de su corazón. No sólo se ha hecho un gran trabajo a nivel argumento de comedia, la animación y musicalización también están bien pensadas y hacen de esta serie un disfrute de entretenimiento maravilloso. En definitiva, fue una de las mejores series del 2019.