Reseña | Megami no Café Terrace – Capítulo 9

Zyk 7 junio, 2023
Megami no Café Terrace - Capítulo 9

Esta reseña sobre Megami no Café Terrace contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©瀬尾公治・講談社/「女神のカフェテラス」製作委員会・MBS

Megami no Café Terrace – Capítulo 9: Riho y su pasado

La popularidad del local en la playa sigue siendo bastante alta, sin embargo, también decidieron mantener abierta la cafetería principal, quedándose Akane y Ouka en ella. Mientras el día transcurría tranquilamente, los problemas aparecen cuando los mismos hombres que destruyeron el puesto del Festival aparecen en el local de la playa como si nada hubiera ocurrido. Importunando a Riho quien los estaba atendiendo. Ami le avisa de esto a Hayato, quien decide mandar a la propia Ami a rescatar a Riho. Al saber que el gerente se preocupa por ella, Riho decide ir a disculparse con Hayato, pero termina siendo mala con él luego de verlo rodeado de chicas que lo adulan por su apariencia y el que asista a la Universidad de Tokyo.

Para tener un descanso, las chicas y Hayato pasan la tarde en la playa. Mientras Ouka, Shiragiku, Riho y Ami juegan en el agua, Akane pasa el tiempo hablando con Hayato, quien está pescando. Revelándole que está escribiendo una nueva canción, su primer canción de amor. Decidida a enseñarle la letra, son interrumpidos por Ami, que al hacer una broma a Hayato termina provocando que caiga sobre ella, siendo regañada por eso.

Al día siguiente, Ami es quien acompaña a Akane en la cafetería. En el local en la playa, Hayato obliga a Riho a tomar un descanso para no sobreesforzarse. Es cuando tres hombres de una cadena de televisión aparecen en el local para intentar conseguir una entrevista. Riho, al regresar de su descanso se encuentra con ellos hablando, y uno de los hombres la reconoce por haber trabajado con ella cuando era una actriz de niña. Abrumada por su pasado, Riho sale corriendo. Esa noche, no cena junto a la familia. Todos preocupados por ella, Hayato la encuentra y tienen una charla, dejándole en claro que él no tiene intenciones de hacer que ningún miembro de la familia se esfuerce más que los demás. Lo que de alguna forma termina aliviando a Riho, y mientras sus emociones fluyen con sus lágrimas, le pide a Hayato que no la abandone.

Megami no Café Terrace - Capítulo 9
©瀬尾公治・講談社/「女神のカフェテラス」製作委員会・MBS

La causa de su ‘trauma’

Por cómo habían avanzado las cosas en el episodio anterior, era evidente que Megami no Café Terrace – Capítulo 9 tocaría el trasfondo (pasado) del personaje de Riho. No obstante, confieso que me dejó mucho a deber.

Antes que nada, el personaje de Riho ya había mostrado tener un tipo de trauma por el abandono de una persona importante, en este caso su padre. Sin embargo, mientras se me ocurren varias formas de abordar el tema sobre el abandono, considero que el cómo lo hicieron fue algo absurdo. Si bien no tengo experiencia sobre una separación de padres a partir de un divorcio (si desde el inicio no existe uno de ellos…) y el impacto en un niño que incluso podría sentir fue el causante, ma parece que en el caso de Riho fue algo exagerado y/o forzado. En especial porque también sentí que se intentó darle un segundo trasfondo para reforzar el ‘impacto’. En este caso, el que Riho fuera actriz de niña. Algo que me tomó desprevenido.

Para mí, el tener ambos detonantes en el pasado de Riho y el cómo desarrolló al personaje no fue implementado como me gustaría. Y como creo que pudo haberlo hecho. El tener esos dos detonantes siento que hizo que no se desarrollaran correctamente. Por ejemplo, que Riho tuviera un fuerte caso en su trabajo como actriz, refiriéndome a la posibilidad de sobreexplotación, acoso o (intento de) abuso que terminara creándole un trauma por el cual desapareció de los medios; o que el divorcio de sus padres fuera por una infidelidad en la que Riho fue a la que culparon, sin ser realmente la culpable pero que le generó el trauma.

Megami no Café Terrace - Capítulo 9
©瀬尾公治・講談社/「女神のカフェテラス」製作委員会・MBS

Honestamente, con el poco trasfondo de Riho antes de Megami no Café Terrace – Capítulo 9, solo me imaginaba el tema de abandono. En particular uno que tuviera que ver con ella siendo “huérfana”. Ya sea que fue abandonada por sus padres en un orfanato o que ambos hayan muerto y quedó a cuidado de familiares lejanos con los que se sentía como una carga. O incluso una fusión de ambos, con uno de los padres siendo el mánager y sobreexplotando a su hija, o que haya sido el responsable de un hipotético acoso/abuso hacia ella.

Quizás el primer caso sea el más cercano a lo que quisieron mostrar. Siendo su madre la mánager y su padre estando en desacuerdo porque estaba sobreexplotando a su hija, lo que conllevó a un divorcio. Pero, con la prácticamente nula presencia de su madre en el flashback, o de Riho viendo una fuerte discusión entre ambos (haya estado ella presente o escondida), no terminó de convencerme.

Al final creo ambos detonantes tuvieron la misma intensidad, lo que hizo sintiera se entorpecían el uno al otro en lugar de que se complementaran. Y lo que pudo haber sido un pasado dramático para el desarrollo del personaje, se quedó a medias.

Ni siquiera tuvo flashback con la abuela hablando sobre su ‘trauma’ y el apoyo que recibió de ella. Algo que volviera a ver reflejado en Hayato, así como lo tuvo Akane. De hecho hasta veo más oportuno que fuera la aparición de uno de los padres de Riho lo que “disparara” su trauma. Mucho más que el encuentro con alguien con quien trabajó cuando era niña y que incluso no tenía un puesto importante, solo era un asistente.

El desarrollo y ‘respeto’ al título del episodio

A diferencia de los capítulos anteriores, el noveno episodio de Megami no Café Terrace tenía por título uno que involucraba directamente a un personaje. Ni siquiera en el dedicado al ‘mini-arco‘ de Akane la mencionaron en el propio título. Sin embargo, todo el desarrollo de Riho en este capítulo ocurrió después de que ya había avanzado la mitad del mismo. Otro punto que considero negativo en este caso.

El tener tan poco tiempo en pantalla pese a que era el tema principal a abordar en el capítulo creo que fue contraproducente. La primera mitad del episodio estuvo mostrando principalmente el lado tóxico de Riho con Hayato, poniéndose celosa de Akane e incluso comensales. El que fuera acosada por los mismos hombres que destruyeron el puesto en el Festival tampoco tuvo relevancia para el pasado de Riho. Es por esto que no voy a negar se me hizo aburrida la primera mitad. Así como también creo que todo esto mencionado hubiera quedado mejor después de que la ‘familia‘ se hubiera enterado del pasado de Riho y que ya se haya solucionado el asunto. Para darle más fundamentos a la toxicidad de Riho con Hayato (por sus celos), y el lidiar con el acoso incluso sin ayuda de Ami.

©瀬尾公治・講談社/「女神のカフェテラス」製作委員会・MBS

Teniendo por delante solo tres episodios restantes de la adaptación al anime y la misma cantidad de heroínas que faltan por mostrar su trasfondo, siento que la adaptación va muy justa de tiempo. Y que esto podría conllevar a no ver correctamente el caso de Ouka, Shiragiku o Ami. Para ser sincero, un solo episodio para cada una de las heroínas no creo que sea suficiente. En especial si va a tener “relleno” de por medias. Espero equivocarme, pero tengo el presentimiento de que acelerarán las cosas en los capítulos finales para poder abarcar lo que querían mostrar. Omitiendo y/o recortando momentos que quizás sean importantes, ya sea en la trama actual o a futuro.