Reseñas
Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 10 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Majo no Tabitabi – Capítulo 10: Las dos maestras
Sheila envía a Saya a cumplir una misión de la Asociación, una tan fácil de completar que es extraño no lo haya hecho ella. Sin embargo, está a punto de tomarse unas vacaciones, por lo que se la encomienda la Bruja Carbón. Terminando sus preparaciones, Sheila visita a Fran, quien la acompañará durante las vacaciones. Ambas fueron aprendices de la misma maestra al mismo tiempo, siendo Fran la que tenía más tiempo y mayor experiencia de las dos.
En uno de sus viajes con su maestra, las tres brujas llegaron a Qunorts, la Ciudad de la Libertad para completar un trabajo de la Asociación. El cual consistía en capturar a todos los miembros de la Compañía Curio. Una banda de ladrones incapaces de usar magia y con resentimientos a los que pueden hacerlo. Usando herramientas especiales para hacerles frente a los magos y brujas. Sheila y Fran serán las responsables de capturarlos, de no lograrlo serán expulsadas.
La mala relación que tenían Fran y Sheila desde que se conocieron solo las llevó a interponerse en el camino de la otra en busca de que la expulsaran. Lo que terminó sin mucho progreso en su objetivo principal. No obstante, ambas terminan siendo capturadas por la Compañía Curio, algo que querían para encargarse de todos sus miembros al mismo tiempo.
El mundo es pequeño
A diferencia de episodios anteriores, en la trama de la historia contada en Majo no Tabitabi – Capítulo 10 tiene como protagonistas a las jóvenes Fran y Sheila, en sus tiempos cuando aún eran aprendices. Algo que me agradó no solo por ver sus facetas más inmaduras en esa época, sino también por algunos detalles sobre las brujas que me parecieron curiosos. Algunos incluso cambiaron la mentalidad que tenía sobre ellas.
Comenzando por el hecho de que una bruja pudiera tener más de un aprendiz al mismo tiempo. Honestamente, creí que solo podían tener un discípulo al la vez. Una mentalidad que me surgió debido a que de esa forma la maestra podría enseñarle de mejor manera a su aprendiz. No obstante, no parece estar prohibido como tal, simplemente es muy poco frecuente el que ocurra.
Otra detalle que llamó mi atención en Majo no Tabitabi – Capítulo 10 está directamente ligado con la razón por la que Sheila quería volverse aprendiz de magia. Más específicamente su pasado. Ella era capaz de usar magia sin que nadie le haya enseñado e incluso desconocía la existencia de las brujas. Todo eso junto no hace más que volver más interesante a la ‘Bruja de la Noche‘. Por lo que no voy a negar me encantaría saber aún más de ella. Desde el cómo descubrió que tenía “poderes (imaginando que los consideraba así al no tener conocimientos sobre su existencia) hasta lo que hizo para terminar trabajando para la Asociación.
En cuanto a las razones por las que Sheila y Fran buscaban convertirse en brujas. Confieso que sentí que la de Sheila tenía un ‘peso’ mayor que la de Fran. Incluso si ambas lo hacían por motivos egoístas. Sheila quería dejar de ser una “rata callejera”, mientras que Fran quería convertirse en la primera bruja de su país.
Ciertamente veo más como motivo personal la de Sheila, ya que buscaba ayudarse y superarse a si misma. Por su parte Fran puede tenier un motivo un tanto más “humanitario”, ya que, al ser la primera bruja sería de quien todos dependerían cuando se necesitara. Ayudando a los demás sin que fuera su objetivo principal.
Ambas las veo como motivaciones válidas para los personajes. Después de todo, Elaina solo quiso volverse bruja porque le encantaban las historias que una bruja escribió relatando sus viajes. No es como que la protagonista tenga un motivo con mayor peso a la de Sheila o Fran. De hecho, hasta creo que es menos interesante la de la protagonista.
Por cierto, creo que ya no hay dudas de que la madre de Elaina es Nikeh. Aunque muy posiblemente sea un nombre diferentes, después de todo, Foula y Shiren fueron las aprendices de Nikeh. Que casualmente son nombres similares a Fran y Sheila. Estoy bastante seguro de que solo cambió algunas sílabas entre ambos nombres para crear aquellos que usó en sus historias. Además de su obvia similitud en apariencia con Elaina. Me pregunto si en algún momento la ‘Bruja Ceniza‘ lo descubrirá y cuándo lo hará.
¿Celos?
Sinceramente creo que ya se habían tardado en mostrar una historia que involucrara a aquellas personas que tienes celos por los usuarios de magia, ya que ellos no pueden hacerlo. Es un tema bastante básico que podría mostrarse desde el inicio de Majo no Tabitabi, pero que no lo hizo hasta mucho más adelante. No es como si me quejara se hayan tardado en hacerlo, simplemente creo que es un buen tema para ir iniciando una historia. Ya sea que involucre a la protagonista o no.
Esa clase de pensamientos de recelo por aquellos capaces de usar la magia creo que hasta yo mismo los tendría. ¿Por qué no puedo usar magia? ¿Qué define pueda ser capaz de usarla o no? ¿Hay alguna forma en la que pueda usarla en el futuro? Esas serían mis tres principales preguntas en caso de estar en un mundo similar con seres vivos con aptitudes mágicas.
Las primeras dos preguntas quizás sean fáciles de responder, pues podríamos poner como ejemplo el que se necesita algún ‘gen’ de nacimiento. El cuál tiene gran posibilidad de ser heredado por las próximas generaciones, pero que también puede aparecer repentinamente en un descendiente de una familia sin historial alguno de usuarios de magia en el pasado. Generando una organización algo jerárquica dependiendo de sus ancestros y qué tantos usuarios mágico hubiera a lo largo de la historia de la familia en cuestión.
En cuanto a la tercera pregunta podría solucionarse con “herramientas”. Iguales a las aparecidas en Majo no Tabitabi – Capítulo 10, capaces de crear similitudes con la magia, o por lo menos algunos tipos de magia. Lo que me recuerda, ¿qué le pasó a las herramientas. Durante el capítulo mencionan que usaban esas herramientas para poder hacerles frente a las brujas y magos, en más de un snetido. Sin embargo, en la “infiltración” de Sheila y Fran, solo un miebro de la Compañía Curio usó una herramienta. ¿Qué pasó con todas las demás?
Hablando de la Compañía Curio y las herramientas, aún tengo una duda que los involucra, ¿cómo consiguieron las herramientas? Además, de que el uso de esas herramientas también me dejó con la incógnita de si exite algún código que deban respetar las brujas y aprendices reconocidas. Por ejemplo, el que no pudieran usar magia ofensiva contra un humano que no fuera usuario mágico. En caso de existir esa prohibición, entonces tendría sentido que la captura de los miembros de la Compañía Curio fuera tan lenta. Y en caso de que no exitiera, entonces imagino intentaban evitar el uso de magia para capturarlos para no echarle leña al fuego, refiriéndome a la confianza de los ciudadanos en los usuarios magicos debido a los rumeres que la misma Compaía Curio había estando esparciendo.
Por suerte, al finalizar Majo no Tabitabi – Capítulo 10 me dejaron a entender que se aproxima una historia que pueda resolver las dudas que tengo. Pues pareciera habrá una reunión de maestras y aprendices en Qunorts junto con el posible regreso de la Compañía Curio.