Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 5: Aquí no hay lugar para ti
Imágenes creíbles de personas que se fueron y que no se fueron, alimentan la desilusión de encontrar respuestas a sus preguntas. Apariencias que engañan, pero una mente fuerte no se deja arrastrar y clava una lanza sobre el espectro con forma familiar. La batalla se desencadena y presa de los sentimientos negativos surge un poder alimentado por el mal, poder que ayuda a liberar a todos los encerrados en el mundo extraño. Una antigua conocida viene a vencer al poder liberado, la cual regresa a su forma, luego de una conversación entre veteranas, cada una termina sospechando de la otra, pero la desconocida en la ciudad se marcha, no sin antes dejar cizaña en un corazón. El poder de las brujas en las chicas mágicas pertenecen a todas.
Opinión del capítulo
La historia sigue avanzando, pero cada vez se crean más misterios que no se resuelven. Mientras avanzan en búsqueda de la verdad nos damos cuenta que cada una tiene algo que ocultar y algo que recuperar, no parece que todo sea de a gratis, sino que guardan sus intenciones. Estos misterios que se van armando intrigan mucho, sin embargo me preocupa que tengan el tiempo suficiente para explicarlo (pues en 13 capítulos se puede hacer mucho con poco pero poco con mucho) y desarrollar las tramas y subtramas. Siento que van por buen camino y quizá varios misterios estén ligados a una sola respuesta (esta hipótesis creo que es la correcta), y aun así el miedo sigue. El apartado musical en este capítulo fue bueno, siempre un tema apropiado para el momento, siendo resaltante la melodía que escuchamos cuando Mami apareció, pues es una que corresponde al anime del 2011. Y por lo que veo los acontecimientos giran alrededor de un tema: la amistad, solo que la dan con sus respectivos matices. Si bien no fue un capítulo que me impactó, igualmente es muy disfrutable.
Sombras, ilusiones y desilusiones
Lo que nos mostró el capítulo anterior fueron las imágenes de Ui y de Mifuyu, imágenes tan reales para las protagonistas, pero tan engañosas para un ojo externo. El principal motivo de estas ilusiones eran engañar y hacer que las chicas se queden en ese laberinto, siendo para Yachiyo el caso más grave pues la sombra de Mifuyu tenía sus recuerdos, cosa que a Yachiyo le impacta y hace creer que es la verdadera. Pero, ¿los recuerdos hacen que la persona sea la persona que creemos? Nosotros nos vemos limitados y simplemente creemos que una persona es tal persona por: su apariencia física, su personalidad y sus recuerdos. En el caso de Mifuyu se cumplían esas tres condiciones, con un énfasis en los recuerdos, que esa fue su carta de aprobación para Yachiyo, pues los dos primeros se pueden copiar, pero los recuerdos son algo que creemos siempre pertenecerán a uno.
Por eso Ui y Mifuyu son sombras, pues si bien tienen las siluetas de tales personas no son esas personas. Por eso son una ilusión, porque pueden tener la misma personalidad y figura, pero solo son imágenes que queremos creer para nuestro alivio. Y por eso son una desilusión, porque a pesar de ser tan reales son falsas. Esto termina dañando a ambas chicas, a Tamaki y a Yachiyo, por eso se ensombrecen sus gemas. Al final, ¿qué hace real a una persona?, ¿qué hace que una persona sea esa persona, si en algún momento del futuro puede que ni los recuerdos sean suficiente?
¿Medio lleno o medio vacío?
Cosa que le dice la falsa Mifuyu a Tamaki: ella es la única que puede llenar el vacío en el corazón de Yachiyo. Acto seguido Yachiyo le avienta su lanza a la impostora, quien revela su verdadero ser. Y antes le dice, para insinuar que es la real, que ella encaja perfectamente en el vacío que hay en su corazón, como si fuera un rompecabezas al cual le faltará una pieza importante. ¿El corazón de Yachiyo está vacío o tiene contenido dentro? Su forma de ser demuestra que hay carencia de algo en ella, que se le borró la sonrisa por algo, ese algo vendría a ser la pérdida de su mejor amiga, Mifuyu. Al final solo ella podrá llenar ese vacío, o quizá otra amiga puede entrar en ese corazón y juntarse en un todo. Esto se puede entender quizá con el símbolo del cuarto que vemos en Tamaki, una habitación en la cual falta una mitad. Cuando Tamaki despierta está en una habitación, solo que esa imagen que vemos a quién representaría, ¿a Tamaki o a Yachiyo o quizá a ambas? Corazón vacío o lleno, solo podemos decir que en ambas falta rellenar un espacio importante, un espacio que solo las desaparecidas pueden ocupar.
El poder del mal
¿Les ha pasado que se sienten más fuertes e impulsivos cuando sentimientos negativos se apoderan de ustedes? A mí sí, y creo que a la gran mayoría también. Cuando estamos tristes por alguna situación grave para nosotros, algunos suelen golpear paredes y a pesar que les duela siguen porque resisten; otros quizá, más grave, se golpean la cabeza contra algún muro porque no resisten el dolor y quieren cambiarlo por otro que logren soportar; tal vez solo aguantan y se llenan de ira en su interior y cierran la mano en puño presionando con fuerza. Esta contención del sufrimiento serían las semilas del dolor (grief seed), todo lo malo acumulado que en algún momento escapará, negatividad que debe ser liberada de a pocos o sino su liberación final será caótica.
Esto pasó en dos casos en este capítulo, en Tamaki y en Kaede, ambas fueron presas de sus miedos, de sus sentimientos negativos en total, y al no poder liberar eso de buena manera, terminaron volviéndose brujas. Lo bueno se puede transformar en malo si acumula mucha maldad dentro suyo, y lo malo puede volverse bueno si hay muestras de bondad para él. Siento que esta es la lógica de las gemas del alma, lógica que también tiene su paralelo en la vida real. Las gemas del alma al final representan eso, al alma de la chica, su corazón (recordemos que kokoro tiene muchos significados al español, tres de ellos: corazón, mente y alma), solo que ellas sí lo pueden ver. Pero el mal es un poder que puede ser usado para el bien, ya sea consciente o inconscientemente, pues nos da una fuerza que no podemos imaginar y nos hace atrevernos a cosas que no creemos capaces de hacerlas. Y es una espada de doble filo, pues si la bruja no es controlada es el final.
Todos ocultamos algo, todos tenemos nuestros motivos
Al ser derrotada Tamaki modo bruja por Mami, después de la discusión con Yachiyo, la primera le dice a Tsuruno que no se fíe de Yachiyo, miente y oculta algo. Esto me recuerda al capítulo pasado, cuando esta le dice a Tamaki que no se acerque mucho a Tsuruno. Al parecer hay gatos encerrados por todos lados, pues nos dan a entender que Tsuruno hizo algo que no le agradó a Yachiyo, y esta a su vez oculta sus verdaderas intenciones. El que una chica mágica esté reuniendo brujas en una ciudad determinada, ya sería motivo suficiente para que se unan, mas Yachiyo parece rehusarse a ello e incluso al inicio del anime pedía que ninguna chica mágica entrara a su zona. Y sí, el comportamiento de Yachiyo es raro, sin embargo Mami también oculta sus motivos. Los motivos que tienen cada una son lo que ocultan realmente y esto a su vez las lleva a ocultar más cosas. Obviamente nadie puede ser tan sincero con desconocidos, especialmente cuando puede ser un obstáculo.
Prisioneras del pasado
Para acabar, todos tenemos un pasado, bueno o malo, cosas que queremos recordar y otras olvidar, y también hechos, personas, objetos, que queremos recuperar. Las motivaciones de Tamaki y lo que quiere recuperar las conocemos, es la protagonista y es de quien más se nos revela cosas, y por eso podemos asegurar que ella es prisionera de su pasado, es prisionera de Ui, la chica por la cual pidió el deseo. Yachiyo es un caso más complejo, es un misterio, sabemos poco, pero también podemos aseverar que es presa del pasado, ella misma lo dice en este capítulo. El pasado, el traumante y el alegre, no son fáciles de olvidar, no son cosas que se nos escape tan fácil, incluso en el mayor olvido lo podemos recordar. No superar ese pasado algunas veces nos estanca y nos lleva a búsquedas infructíferas, donde perdemos más de lo que ganamos. A Yachiyo le pasa esto, a lo mejor. Todos somos prisioneros del pasado, porque después de todo del pasado surgimos nosotros.
Las escenas postcréditos nos revela que las chicas mágicas pueden obtener ese poder de bruja, un poder no controlado, al menos por ahora. Muchas cosas raras siguen apareciendo en Kamihama, y parece ser que las ciudades son importantes. El pequeño Kyubey sigue desapareciendo apenas un “rumor” es vencido. El siguiente capítulo siento que será tranquilo, es decir sin acción, pero con muchas revelaciones, espero no equivocarme.