Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Listeners capítulos seis y siete contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.’]
Episodio 6: Track 6 Good Bye Blue Sky
Iniciamos el episodio seis de Listeners con un recuerdo de infancia de Roz el día en que su país estaba siendo devastado por los mismos Earless con los que convivían y vivían pacíficamente, por culpa de lo que ocurrió en el Fest los Earless de todo el mundo se alteraron destruyendo y mataron a casi todos los que estaban en el país razón por la que Roz decide construir “the Wall.” En el presente Echo y Mu llegan a donde se suponía que debía estar la isla pero no logran verla a simple vista, Echo se desploma y comienza a sangrar por la nariz por lo que Mu se asusta y lo ayuda a seguir el camino a la isla.
Entrando conocen a Roz quien le hace saber que Echo padece la enfermedad del sonido y así como que está muy cerca de volverse un Earless, Mu le pide que salve a Echo y renuncia a ser una player a cambio de que la ayude a salvarlo. Cuando Echo despierta niega la gravedad de la enfermedad del sonido y se va solo a intentar recuperar la Core Part de Mu, el chico le agradece a Roz por salvarle la vida y dice que la razón por la que estaban ahí era para encontrar información sobre Jimi, Roz le cuenta lo poco que sabe sobre Jimi y le explica que es muy probable que lo tengan secuestrado en Londium. Las hermanas Neubauten atacan la ciudad y Roz le regresa la Core Part a Mu quien detiene y se deshace de sus atacantes, para luego despedirse e irse con Echo a Londium.
Episodio 7: Track 7 Problems
Inicia el episodio siete con un recuerdo de Lyde y Ritchie de niños en el que son perseguidos y atacados por unos Earless pero en el último minuto son salvados por el player Jimi Stonefree. Ya en el presente Lyde y Ritchie trabajan en un taller en el que son maltratados hasta que conocen a Nir debido a que a que ella necesitaba que le arreglaran su amplificador. La vida de los tres cambia después de esto gracias a que la siguiente vez que estaban siendo golpeados y maltratados por el dueño Nir intervino. A consecuencia de esto se volvieron amigos y le ofrecieron un hogar a Nir además de pedirle que manejara cuando terminaran de reparar el equipment que encontraron, y así fue como comenzaron a vivir juntos hasta que en Navidad los Earless atacaron la ciudad y ante la impunidad de la situación a Lyde le salió una entrada de audio y fueron a pelear contra los Earless. No sobrevivieron pero lo peor de todo es que aparentemente fue Mu quien acabo con ellos.
La desgracia de la esperanza
Que triste es cuando parece que la felicidad se asoma pero en realidad era solo el principio del final, esto me parece que le paso tanto a Nir como a Lyde y Ritchie. La vida hasta el momento había sido pura pena, en realidad no se veía que ninguna esperara mucho de ella, más allá de sobrevivir a la situación cuando se conocieron. En el caso de Nir me parece que va a determinar para siempre la persona que es, además de dejarle un vacío aún más hondo del que ya tenía por dentro, veo difícil que pueda sobreponerse a perder a Ritchie y Lyde ya que eran como sus hermanos, chicos muy jóvenes igual que ella intentando encontrarle un sentido a la vida, tratando de continuar a pesar de todo.
Debo reconocer que disfrute verla feliz, sorprendida de conocer a personas que la trataban bien y con las que se entendía, pero creo que fue peor que los conociera solo para volver perderlos. Eso sin mencionar la ironía en que Lyde lograra activar su Equipment y ser un player solo para llevar a Ritchie y a él mismo a su muerte, complicado para Nir no culparse por tratar de motivarlos a intentarlo y que como consecuencia murieran, de esta forma pareciera que la felicidad es algo lejano y la esperanza una mala broma.
¿Qué le sucedió a Mu?
Está claro que en el tiempo que Nir estuvo con Lyde y Ritchie ya estaban en Londium también Echo y Mu y necesariamente algo tuvo que ocurrir para que la misma Mu fuera quien les diera el tiro de gracia a los amigos de Nir. Por el momento no tenemos una explicación a lo que vimos, más allá del deseo de que hubiera una buena razón que justifique lo que paso y yo creo que a pesar de lo que vimos debe haberla, de entrada porque claramente Mu no era ella misma, se pudo ver en sus ojos que se encontraban negros, en su aspecto frio carente de emoción muy diferente a como de hecho es ella y por ultimo queda preguntar ¿Por qué estaba con el equipment de Jimi Stonefree?, ¿esto confirma que efectivamente los de Londium si lo secuestraron? Y ¿Qué fue de él? Porque por lo poco que hemos visto tomara algo de tiempo descubrir toda la verdad. Hay mucho pendiente y mucho por descubrir, las cosas comienzan a ponerse peligrosas lo que le da una sensación más emocionante a cada episodio.
¿Los Earless tienen conciencia?
Puede parecer una pregunta extraña pero por lo que paso en el país de Roz me parece una duda razonable, si estos seres como ya sabemos son en realidad personas y estos a pesar de ser Earless pueden convivir con los humanos y además reconocer a sus familiares y así mismos como sujetos particulares como en el caso del papa de Roz, en ese caso nos da suficiente entonces para afirmar que si poseen cierto nivel de conciencia y que pese a que ya no son humanos siguen teniendo en ellos idea de quienes eran y de quienes son los otros. Podría parecer algo rebuscado pero en realidad no lo es, en pocas palabras no pasan a ser simples bestias, en concreto no sabemos bien que pasa con ellos pero si sabemos que son mucho más complejos de lo que dejan saber a la gente en general. Por lo que sí están ocultando tanta información a propósito es porque quieren que las cosas se queden igual, quieren por medio de miedo dominar. Los detalles de lo que realmente quieren lograr no los conocemos pero la evidencia hasta el momento dice bastante.
Referencias
Como saben en el episodio seis usaron de título a la canción “Good Bye Blue Sky” de la banda de Rock progresivo Pink Floyd así como también hicieron referencia al álbum “Momentary Lapse of Reazon” y a una de mis canciones favoritas de ellos “Shine On You Crazy Diamond.” Esta banda es muy importante porque más allá de que su música es magnífica también le enseño a la gente a comenzar a salir de esta imagen un tanto cerrada del Rock y a comenzar a explorar otras formas igualmente maravillosas. Creo que ese es en parte el mensaje del episodio, que hay otras maneras de pensar y de vivir, es decir ver de forma análoga a los Earless como un público diferente al que no había logrado llegado el rock en ese tiempo y que permitió unirlos a todos pese a que son de naturaleza diferente, tal como lo hicieron en el país de Roz en donde lograron convivir de forma armónica humanos con Earless. Esa mi fue mi interpretación de ese episodio pero si tú lo percibiste diferente o viste algo que yo no, no dudes en compartirlo en los comentarios.
Y por último no me voy sin mencionar que el episodio siete uso del mismo modo que el episodio anterior a una banda británica de rock “Sex Pistols” esta banda fue considerada la responsable de impulsar el punk rock en Londres, en donde los consideraban unos auténticos anarquistas y como no si la banda protagonizo varios escándalos por su letras llena de una fuerte crítica social y fuerte contiendo satírico, cosa que no podía faltar tampoco en este episodio. La expresión que usaron al enfrentarse al Earless con corona fue una referencia a la canción “God Save The Queen.” Por cierto me encanto el parecido que tuvieron los personajes Lyde y Ritchie con el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones.