Reseña | Listeners – Capítulo final

Umi no Tsuki 23/06/2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Listeners capítulo doce contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.’]

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Episodio 12: Track 12 HELLO, GOODBYE

Iniciamos el episodio doce de Listeners con un recuerdo de Echo diez años en el pasado en el que tiene contacto visual con Jimi en el Fest de Liverchester. En el presente Echo intenta hablar con Mu pero ella se niega y lo ataca, este resiste todo lo que puede y entre tanto logra hacer que Mu se pregunte de nuevo sobre quien es ella y su razón de existir, solo para darse cuenta que ya ha perdido toda la esperanza en la humanidad y se dispone a destruirlo todo. Echo se niega a rendirse y le hace saber por fin todo lo importante que es ella para él y como no está dispuesto a dejarla ir, mientras esto pasaba Echo y Mu hicieron que comenzara a sonar una canción que sonaba de la combinación de ambos Equipment y que los sobrepaso a todos.  

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Después todos vuelven a donde corresponden, Kevin regresa a gobernar Londium y a retomar su relación con Bilin, mientras que Roz regresa a Gnome en donde goza de una gran población de Earless y de la compañía de las hermanas Neubauten. Nir por su parte de vuelta a la escuela en donde se encuentra con Ritchie y Lyde que contrario a lo que se creía se encuentran vivos. En Liverchester las cosas han cambiado y para bien, el alcalde parece otro de tanta alegría, la hermana de Echo se le ve bien y está feliz de saber que Mu y su hermano siguen en su camino juntos.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Opinión general

Para aquellos que le tenían poca fe a este anime hoy les puedo decir que valió toda la pena del mundo. Comenzó un poco lenta pero en cada episodio fue dejando pistas y referencias así que como tal todos los episodios estuvieron cargados de detalles que te hacía sentir que vivías dos historias diferentes que empataron muy bien con el argumento de la historia.  Eso sin mencionar el paralelismo que intentan hacer todo el tiempo entre la historia original y los problemas sociales de la época en que nació y se desarrolló el rock and roll en Inglaterra.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Las cosas se dan en el momento justo

Era necesaria la forma en que se dieron las cosas, el mundo no estaba listo para saber la verdad y lo demostraron en más de una ocasión. Antes bien solo les tomo 10 años darse cuenta de cuál fue su error con Jimi y aprender el significado practico de los conceptos de amor y libertad que tanto predican. Cuando Jimi le presento al mundo su ideología y amor sincero por toda vida incluyendo a los Earless lo tomaron a loco y ridículo.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Lo traicionaron pensando que sería un pequeño sacrificio por salvar al mundo pero terminaron provocando justamente lo opuesto a lo que deseaban como prueba de que no estaban preparados para aceptar la estrecha relación que hay entre los humanos y los Earless. Está claro que no será fácil para el mundo ver a su enemigo de siempre como una parte de ellos mismos, pero sabemos que con amor todo es posible.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

El choque de sus almas

La constante a lo largo de todo el anime siempre fue buscar el amor en todas sus expresiones y dejar que eso inunde tu vida y te guie aun sabiendo que en ningún caso es particularmente fácil. Esta parte me parece que lo manejaron muy bien porque pudo haber quedado como un anime meloso pero no fue así, plantearon más la cuestión del amor como un estado o una forma de vivir más que como solo el amor de pareja.  Lograron llevar el romance de Echo y Mu muy bien sin forzarlo y pero sin quitarle la importancia que tuvo para poder salvar al mundo, y tocar los corazones de todos.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

El sentimiento que cambio al mundo

El amor es un sentimiento sanador que libera de todo lo que provoca el odio y la ignorancia y no se me ocurre otro sentimiento con ese poder. La humanidad claramente puede ser nefasta por decir menos y los Earless siempre en un estado violento en el que no se les puede comprender estaban destinados a destruirse a pesar de que una le corresponde a la otra ya que eran lo mismo desde el principio. La canción que tocaron Echo y Mu conmovió los corazones de los Earless y le dio una oportunidad a todos humanos y Earless de comenzar de nuevo y crecer todos juntos.

Echo y Mu

A mí en lo personal el romance de Echo y Mu me encanto a pesar de que me pareció que Echo era demasiado lento para tomar la iniciativa con Mu pero la mutua admiración que se tienen es algo y la forma en que se apoyan sin condiciones fue genial. Disfrute mucho de todo lo que le dijo Echo porque no fue ni cursi ni exagerado y aun así significo demasiado, está claro que aunque es aún muy joven sabe dar amor y sabe cuándo hay que darlo todo. Considero que el juego de roles que estuvieron teniendo a lo largo del anime fue bien llevado, sus personalidades completamente diferentes embonaron perfecto y lo hicieron divertido de ver.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

El inicio de algo de nuevo

Con el final estoy satisfecha porque aunque las cosas se arreglaron no están acabadas, todos tendrán que poner de su parte de forma activa para realmente lograr un cambio, para que realmente puedan dejar entrar el amor a su vida, es decir todo salió bien y se aclaró el origen y las respuestas que tanto hacían falta pero eso es solo una parte de todo lo que hay que hacer.

En el pasado todos se equivocaron unos por apatía, por indiferencia u odio, otros a pesar de dar lo mejor de sí y tener las mejores intenciones, en este punto nada de eso importa porque el cambio en el mundo no está en una sola persona, está en lo que todos hacen para hacerlo posible y que se mantenga esa realidad. Así que estoy de acuerdo con lo que le dijo Jimi a su hermana cuando le dio una Core Part, sobre que esto es solo la primera etapa de todo un proceso de cambio entre los humanos y los Earless.

Comentario final

Personalmente puedo decir que me gusto y que me sorprendió mucho cuando me di la oportunidad de apreciar todo lo que intentaron mostrar y dar a entender en este anime, aun así tal vez podría reprocharles un poco que hay varias cosas que dejaron sin aclarar y que solo soltaron así esperando que se entendiera, pese a esto cerraron muy bien y dieron un hermoso mensaje de amor y esperanza. No me voy sin antes mencionar que las referencias musicales a la era dorada del Rock and roll fueron estupendas, unas fueron más claras y evidentes que otras y otras requerían de amor y tener un mínimo de conocimientos en ello. Entre las bandas más destacadas estuvieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Einstürzende Neubauten, My Bloody Valentine, Sex Pistols, Nirvana, The Who, AC/DC, Prince, Pink Floyd entre otros.

©1st PLACE・スロウカーブ・Story Riders/LISTENERS製作委員会

Umi no Tsuki

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.