Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Kouya no Kotobuki Hikoutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 10: Los bombarderos agresivos
Con un alto índice de agresión, Isao se ha dedicado a la persecución y supresión de cualquiera que se oponga a su causa. Su cruzada por el poder no es con un solo objetivo, pues como lo prueban Allen y las últimas acciones de la unión, el misterioso hoyo sobre el cielo de Rahama es una de sus mayores prioridades.
Con tal fenómeno sobre sus cabezas y la enorme amenaza que Isao representa, la gente de Rahama se encuentra discutiendo como lidiar con la situación. Entre el caos, un mensajero de Isao emerge de la multitud exigiendo dos cosas: entregar a la consejera Julia y la incorporación de Rahama a la Unión. Esta es la chispa que inspira a Rahama a pelear por su ciudad, y preparar una gran defensiva con el apoyo del escuadrón Kotobuki y sus aliados.
Al día siguiente, el cielo se vuelve el campo de batalla. Las defensas de Rahama y Kotobuki pelean desesperadamente para derribar los bombarderos de Isao antes de que alcancen su destino. Eventualmente, el primero de tres bombarderos cae ante el escuadrón Kotobuki y el segundo es derribado por un inesperado aliado, sin embargo, el tercero nunca abandona el cielo. De ser que uno de los bombarderos chocara con hoyo en el cielo, causando que absorbiera las bombas, Rahama ahora sería historia.
Finalizado el conflicto, Kylie y el piloto del caza con el emblema de serpiente finalmente se ven cara a cara, revelando una inesperada conexión que ambas poseen con el viejo Sab. Compartiendo sus experiencias e historias con el viejo Sab, Kylie y Naomi pasan finalmente de ser enemigas juradas a aliadas con historias similares.
Aquel hueco en el cielo
La primera vez que los Yufang fueron mencionados junto al asunto de hoyo por el cual llegaron, me imaginaba algo como un túnel y un sistema de cuevas subterráneas y no un hoyo literal en el cielo. En mi cabeza sonaba lógico, una civilización desconocida que no ha vuelto a ser vista en años que se transportaba en el subsuelo sin que nadie siquiera lo notara. Ahora, me siento confundido por la revelación de los huecos o, mejor dicho, portales en el cielo. ¿Porque aparecieron?, ¿cómo aparecieron? Y, ¿cuál es su razón de ser?, son algunas de las preguntas que este peculiar fenómeno me ha generado.
Él anime no es ningún extraño a las múltiples dimensiones y viajes a través del espacio-tiempo, para este punto cualquier ávido seguidor de la animación japonesa seguramente ya está familiarizado con el tema. Pero, es exactamente por eso, que yo espero conocer más detalles al respecto sobre esta peculiar adición a la historia de Kouya no Kotobuki Hikoutai.
Poco ha sido revelado sobre los portales en este episodio, los pocos detalles que sí conocemos se relacionan en gran parte con los Yufang y lo que trajeron con ellos desde su mundo. Su aportación a la historia, en este momento se fija como la chispa que di ignición a este gran conflicto. Una carrera por obtener los mejores recursos, y con ellos, el poder absoluto. Incluso viéndolo de esta manera, el argumento de los portales y el origen de los Yufang, aunque algo interesante en su origen, carece de una razón real para ser introducida de tal manera a la historia. Será interesante, pero en el contexto de la serie, se siente algo fuera de lugar para mí.
Una rivalidad vacía
Desde el primer episodio, uno de los puntos a los cuales se le dio más énfasis fue a la rivalidad de Kylie con el piloto del avión caza con el emblema de una serpiente, quien ahora conocemos como Naomi. Aunque poco fue explicado sobre ello, como mínimo se nos aseguraba que ambas estaban en los peores términos, incluso si desconocían la identidad de su enemigo. Con cada encuentro, genuinamente esperaba descubrir un poco más sobre esta rivalidad y como fue que inicio, pero ahora, eso no pasara.
En el momento que uno presente una relación entre dos personajes que se vea predominada por el odio, uno de los puntos más importantes a destacar es el origen de tal odio. Puntos importantes para destacar están en: como se relacionan los personajes, el evento que dio inicio al odio y la continua persecución generada por tal emoción. En el caso de Kylie y Naomi, solamente somos testigos de la persecución. Poco es mencionado para justificar tal odio, además de algunas ciudades aleatorias de las que la audiencia no tiene conocimiento. El camino tomado en esta ocasión no fue el adecuado, aunque existe la posibilidad de que haya otro propósito tras este conflicto.
Que tal si, su conflicto y rivalidad no son de gran relevancia para la historia general, sino que buscan explorar más a fondo a Kylie como personaje. Esta situación podría solo haber sido coreografiada con el fin de darle a Kylie para continuar creciendo como piloto y llegar a una conclusión definitiva al porque ella pasa sus días en el cielo. Con la revelación de que ambas fueron pupilas del viejo Sab, tal tema podría tener más significado del que originalmente aparentaba. Aunque puede que esté pensando demasiado las cosas, y por ende, le esté dando más crédito a la serie del que realmente merece.
Capítulo 11: Duelo en Ikesuka
El régimen de Isao no se detiene ni por un segundo, ahora siendo la ciudad de Poroka su más nueva víctima. Si no eres un aliado, eres un enemigo que debe ser eliminado, esta situación lleva a creación de una resistencia conformada por aquellos que Isao ha oprimido y aquellos que desaprueban sus métodos. En los cielos del árido desierto, una guerra sin cuartel esta por dar inicio.
Buscando eliminar las fábricas de Ikesuka, las fuerzas aliadas llevan a cabo un ataque a gran escala contra esta. Inicialmente, la situación parecía estar a favor de las fuerzas aliadas, siendo que todo iba de acuerdo con el plan. Esto por desgracia era solo una ilusión, ya que la supuesta fuente de información de la alianza resulto formar parte de la unión todo este tiempo. Este giro llevo los llevo a una situación desesperada donde la supervivencia de las fuerzas de la alianza era el único objetivo real.
Con la orden de retirarse, cada quien hace lo que puede para escapar y sobrevivir, lo cual es más sencillo dicho que hecho, especialmente cuando Isao hace su aparición. Su llegada no solo complica más la situación, sino que también lleva a las chicas de Kotobuki al límite. Derribando tanto a Reona como a Kylie, Isao prueba ser un formidable oponente, hasta que se distrae y la da la oportunidad a Kate para derribarlo.
Incluso con el apoyo de viejos conocidos, la situación es deprimente. Tras probar tal derrota la moral es baja, y para empeorar las cosas, Allen predice que el próximo hoyo se abrirá sobre Ikesuka.
Del otro lado del cielo
Siendo el gran centro de atención de la serie, solo era cuestión de tiempo para que alguien revelara algunos datos curiosos respecto a los hoyos en el cielo. Siendo más específicos, se revelaron más detalles al respecto de la identidad de los Yufang, quienes en realidad resultaron ser parte de la fuerza aérea japonesa. Este pequeño detalle no solo revelo gran información respecto a los misteriosos Yufang, sino que también nos habla del contexto general en el cual se ve envuelto el mundo de Kouya no Kotobuki Hikoutai.
Dejando de lado los detalles obvios como las tierras paralelas, yo me encuentro más intrigado por el periodo de tiempo en el que se desenvuelve la historia. Considerando dos factores: el estado en el que se encuentra mundo y el periodo al que pertenecen los aviones de hélice, se puede empezar a destacar detalles interesantes respecto al mundo que esta serie ha creado y como se unen los aviones caza a la historia.
Utilizando a las fuerzas japoneses y a los aviones de hélice, y considerando que el tiempo no se vea afectado con los portales, la historia de manera muy hábil le da un mayor significado a la tecnología utilizada además de solo ser un tema llamativo. Al conectarlo con un periodo donde los cazas propulsados por hélices eran más comunes, Kotobuki ha hecho que su presencia en la historia sea más única y peculiar a que si hubieran sido desarrollados de la manera normal. Esta conexión temporal también da un mayor contexto sobre el desastre que azoto al mundo y lo dejo en ese estado, limitando la causa a un desastre natural debido al poco avance de la tecnología humana, basando me en el periodo presentado.
Todo esto podría solamente a especulaciones y asunciones propias, pero es exactamente eso lo que le da un mayor valor a la historia para mí. Si la historia da lugar para especulaciones en lugar de escribir todo en concreto, me da la oportunidad para tratar de darle forma a los detalles inexplorados por la historia y posiblemente hallar detalles ocultos sobre la misma antes de que sean siquiera revelados. Es algo extremadamente satisfactorio para mí cuando una historia te da las piezas necesarias para entender su mundo y conflicto, sin que esta tenga que explicar todos los detalles sobre el mismo. Esta clase de inmersión me ha dado otro punto por el cual disfruto de la serie, incluso si llego a estar equivocado sobre la misma.
Opinión final
Por fin ha comenzado, la gran batalla con el fin de tomar el control de los hoyos en el cielo, y con ellos, el poder absoluto para colocarse como líder indiscutible de la tierra, más o menos. Como consecuencia, tanto el episodio 10 como el 11 cortan directo a la acción, poco tiempo es el tiempo que las chicas están en tierra, y todo evento de gran relevancia se desenvuelve, o toma parte directa dentro del conflicto presente. No solo eso, sino que también, con cada combate presentado desde el episodio 9, la escala de cada combate crece de forma exponencial, sin dejar de lado en ningún momento la atención al detalle que caracteriza cada combate aéreo en la serie.
Kouya no Kotobuki Hikoutai logra algo digno de admiración con cada enfrentamiento: Evitar caer en el caos incomprensible y una monotonía absoluta. Esto es especialmente claro en el episodio 11, pues incluso con la ridícula cantidad de aviones en el aire, uno no se siente abrumado y puede seguir con facilidad el progreso del conflicto. Siempre se limita a la cantidad de cazas mostrada en cada escena, y ocasionalmente se pueden ver balas perdidas o cazas envuelto en flamas desplomándose hacia su muerte alrededor de los cazas de las protagonistas.
El único punto negativo que destacaría sería que, en ocasiones, es difícil distinguir de entre aliados y enemigos, dado el esquema de colores opacos y oscuros aplicados en la mayoría de los aviones. Eficiente y practico en el mundo real, pero no para conflictos ficticios, aunque agradezco que no sigan el ejemplo de Girly air force.
Entonces, con todos estos conflictos a gran escala y una situación totalmente desesperada, ¿qué podemos esperar del último episodio de Kotobuki?, muy probablemente, una batalla traicionera y sin cuartel llena de sorpresas e invitados inesperados. Con suerte, presenciaremos un evento que nos deje con la boca abierta y nos dé una conclusión definitiva a la historia del escuadrón Kotobuki y del legado de los Yufang.