Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Kouya no Kotobuki Hikoutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 12: Kotobuki de la puesta del sol
Incluso contando con una cantidad mínima de cazas, las Kotobuki y sus aliados aún no están preparados para rendirse. Al amanecer, un ultima ofensiva es lanzada en contra Ikesuka, está con el fin de deshacerse del hueco en el cielo antes de que Isao sea capaz de utilizarlo. Una vez dentro de la ciudad, solo falta distraer al enemigo y acabar con las mayores amenazas, ente ellas, Isao.
Esta cruel batalla es una que el escuadrón Kotobuki no puede ceder, sin importar los números del enemigo y todos los trucos que este guarde. Es así como continúan haciendo paso a través de la ciudad, hasta que logran captar la atención de cierto mago. Con la aparición de Isao, un feroz combate inicia entre los miembros restantes de Kotobuki e Isao junto a sus fuerzas.
Con el pasar del combate, Isao y Kylie son los únicos combatientes restantes en el aire. Es en este momento cuando Isao se percata del verdadero objetivo de esta operación. Utilizando el Hagoromo cargado de explosivos, el escuadrón planea cerrar el hueco estrellándose contra este. Con el fin de evitar esto, Isao lanza un último ataque desesperado contra el Hagoromo, pero para su infortunio, Kylie lo detiene antes de alcanzarlo.
Una vez el Hagoromo se estrella contra el hueco, este se comienza a cerrar. Sin embargo, Isao no puede dejarlo desaparecer como si nada, por esto, se decide a lanzarse contra el hueco, desapareciendo junto a él. Tras este arduo combate y la desaparición de Isao, todo apunta a que todo el mundo será capaz de retomar su vida normal una vez más, incluso si eso significa empezar desde cero.
Grandes personas, poca historia
La historia del escuadrón Kotobuki finalmente ha alcanzado una conclusión, cerrando consigo la historia de sus integrantes y la gente que las rodeaba. Aliados y enemigos, todos seguramente tenían sus propias historias y razones para volar, pero en algunos casos, nunca escuchamos nada al respecto.
Kouya no Kotobuki Hikoutai introdujo una gran cantidad de personaje durante el transcurso de su historia, pero pocos de ellos fueron explorados adecuadamente. Claro que no tendrá la oportunidad de trabajar con todos en tan solo 12 episodios, pero si falla en exponer la historia y motivos de los personajes más relevantes, tenemos un problema. El mejor ejemplo que tenemos de este problema es Isao, en ningún momento se da una razón que explique sus anhelos, y en su caso es especialmente perjudicial, dado como sus objetivos chocan con su personalidad.
La obsesión con el poder que tiene Isao es demasiado simple e infundada, tal antagonista definitivamente no favorece a la serie. Por su parte, las mismas Kotobuki no están totalmente exentas de este problema. Sus motivos para volar y el pasado son temas vagamente tocados, siendo Kylie la única que recibió alguna clase de desarrollo real a lo largo de la serie. De todas las demás la historia fue diferente, con un desarrollo mínimo y con pocos detalles revelados sobre ellas. Esto puede no ser suficiente para arruinar mi experiencia con este anime, pero en definitiva me decepciona un poco, siendo que algunas de ellas apuntaban a tener historias y experiencias genuinamente interesantes.
Aun así, incluso sin conocer sobre su pasado, el presente que me mostraron fue genuinamente entretenido. Las peculiares personalidades de las chicas del escuadrón Kotobuki y la forma en como se descarrilaban las conversaciones gracias a ello, eran suficiente para poner una sonrisa en mi rostro. Sus personajes no podrían haber sido los más complejos o intrigantes, pero les puedo asegurar que son unas de las chicas más agradables y entretenidas que podrán ver piloteando cazas.
Las proezas aéreas de Tsutomu Mizushima
Claramente, un anime que deleito a su audiencia con espectaculares combates y persecuciones aéreas con cada episodio debería hacer algo mejor en su clímax. Déjenme asegurarles que cada segundo del ultimo episodio es todo un espectáculo. Y, ¿a quien le debemos tal maravilla?, al director de este y uno de mis animes favoritos de todos los tiempos: Tsutomu Mizushima.
Mizushima trabajo como director de sonido y director general para Kouya no Kotobuki Hikoutai, donde dejo en claro su nivel de habilidad. Antes de ello, otros dos animes que se me vienen a la mente que Mizushima dirigió son: Shirobako y Girls und panzer. Para muchos, esos nombres seguramente son familiares, y si soy sincero, es el segundo el que un mayor impacto tiene en mí. Girls und panzer es uno de mis animes favoritos por combinar dos de mis cosas favoritas: chicas y tanques. Este anime junta estos dos elementos mejor de los que jamás podría haber imaginado, combinen esto con personajes carismáticos y una historia con mayor profundidad de lo que aparenta.
Esto fue lo que me incito a iniciar Kouya no Kotobuki Hikoutai, después de todo, el trabajo de Mizushima y la atención al detalle que mostró con cada tanque en Girls und panzer es impecable. No puedo asegurar que cada caza haya sido mostrado con perfecta lealtad a su contraparte original, después de todo soy un mayor fanático de los tanques, pero conociendo a Mizushima, eso no debería ser problema alguno. Este anime es el ejemplo perfecto del impacto que un director apasionado por lo que hace puede tener sobre un anime, y eso sin siquiera hablar de toda la gente involucrada en el proyecto.
Opinión Final
Entonces, vayamos directo al grano: ¿valió la pena seguir este vuelo hasta el final?, ¿o acaso debí haber abandonado la travesía a vuelo camino? Pudo haber sido un vuelo turbulento, pero no puedo negar lo divertido que fue experimentarlo en persona. Si bien considero que tiene muchas fallas, para mí fue más fácil dejarlas pasar gracias a los positivos con los que contaba.
Si esta serie llama tu atención, hay ciertos puntos que debes tomar en consideración antes de iniciar el viaje. Lo más obvio está en la animación y su peculiar estilo para combinar 3D y 2D. No es lo que consideraría un impedimento para disfrutar la serie, más puedo asegurar que algunos se sentirán incómodos y requerirán algo de tiempo para acostumbrase. Otro punto que considerar está en lo que yo considero el mayor atractivo de la serie: el combate aéreo y los mismos cazas. Si no estás muy interesado los aviones de hélice o en los combates entre los mismos, Kotobuki realmente no tiene mucho para llamar tu atención.
Otros positivos están en sus variados personajes con personalidades únicas, pero hablando de manera realista, el primer episodio es lo único que necesitas para saber si esta serie es para ti. Su primer episodio expone a la perfección a sus protagonistas, la dinámica que tienen entre sus compañeras y te da una buena probada de lo que será cada combate a lo largo de la serie.
Mi mayor recomendación para esta serie es darle un buen vistazo a su primer episodio. Si te gusta lo que vez, ten en mente que gran parte del tiempo te lo pasaras en el cielo, acompañado por un escuadrón confiable y carismático. Además de esto, no hay mucho más que disfrutar, pues sus fallas se hacen notar claramente en más de una ocasión. Si tienes algo de tiempo libre y eres paciente, deberías darle una oportunidad por mera curiosidad, puede que lo que veas termine gustándote.