Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Kouya no Kotobuki Hikoutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 8: El gran robo de la aeronave
El escuadrón Kotobuki e Isao nuevamente cruzan caminos, esta ocasión, transportando un pescado que Isao compro con el fin de exhibirlo en Ikesuka. Este siendo un trabajo de suma importancia, y que generalmente requeriría más de un solo escuadrón, dado el valor del pescado. Tal valor rápidamente se hace resaltar cuando los piratas inician su ataque.
Incluso superadas en número, el escuadrón mantiene el ritmo y acaba con cuantos pueden. Desafortunadamente, estos solamente servían como distracción, permitiéndole a la fuerza principal infiltrarse en el Hagoromo y tomar control de este. Esto obliga al escuadrón a retirarse momentáneamente, y preparar una nueva estrategia. Esta llevo a Reona y a Kylie a infiltrarse en el Hagoromo mientras las demás actúan como distracción.
Una vez dentro, el par pronto rescata a la tripulación gracias al apoyo de Johnny y Ririko, informándoles sobre la situación y preparándose para recuperar la nave. Incluso con las inesperadas habilidades especiales de Johnny, la tripulación no logra retomar completo control de la situación. La mejor solución termina siendo derribar el Hagoromo, sin destruirlo, con tal de evitar una tragedia. Al final, incluso con todas las complicaciones, el trabajo es completado, y como prevención, la compañía se asegura de no volver a tomar trabajos por parte de Isao.
La tripulación del Hagoromo
Una vez que has terminado de trabajar con tus protagonistas, lo que sigue es dar mayor presencia y profundidad a aquellos que las acompañan. En el caso de Kouya no Kotobuki Hikoutai, tenemos como secundarios o de apoyo, en su mayor parte, a la tripulación del Hagoromo. Gran parte del anime se lleva a cabo en el aire, ya sea en los cazas del escuadrón, o a bordo del Hagoromo. El segundo escenario es el que da las mejores oportunidades para desarrollar a la tripulación de este, pero ¿en realidad aprovecha adecuadamente estas oportunidades?
Los personajes secundarios raras vez son desarrollados a profundidad a menos que la historia lo requiera, pero en mi opinión, ver que un personaje no está ahí solo para llenar un espacio siempre será algo positivo. Si uno planea crear un personaje, darle una voz, su propia personalidad, y en ocasiones incluso una historia, bien podría sacarle máximo provecho a este, dándole un propósito mayor a simplemente estar ahí por conveniencia. Tomando a Kotobuki como ejemplo, la mayoría de la tripulación es solo eso, tripulación con el solo propósito de hacer funcionar al Hagoromo. Esa es la idea que uno se hace con los personajes secundarios, solamente son herramientas con el propósito de darle más coherencia a la historia, y por ende, no necesitan destacar por su cuenta. Pero, qué tal si, ¿los hiciéramos destacar por su cuenta como personaje en lugar de hacerlo como un apoyo?
Este episodio mostró como la tripulación es más que solo simple personal. El mejor ejemplo para destacar es Johnny, quien resulto ser un tirado experto, cuya esposa lo abandono por su obsesión con las armas. Solo añadir estas pequeñas características a un personaje de fondo le da mayor profundidad, y nosotros nos da algo de recordar de él. Su historia y sus habilidades, combinadas con sus habilidades nos hace pensar en él, nos hace recordarlo como ese improbable héroe con una divertida historia, y no como el simple bartender del Hagoromo. Añadir solo un poco más de profundidad a un personaje secundario le da mayor variedad a la historia, y esto, por ende, vuelve más memorable la experiencia general en cualquier historia.
Kouya no Kotobuki Hikoutai en ocasiones trabaja muy bien con su elenco de apoyo, añadiéndoles historia propósito y objetivos propios, pero no todos reciben el mismo trato. En esta historia también existen aquellos personajes que solamente llenan espacios y dan poco de que hablar, lo cual es una pena considerando el esfuerzo que ponen en formar la identidad de su elenco. Incluso así, en definitiva, uno todavía puede disfrutar de esta historia solamente con lo ya mostrado hasta ahora.
La verdadera razón para volar
Anteriormente hable sobre lo mucho que el escuadrón Kotobuki parece disfrutar de poder volar, y sobre el pasado de Kylie y como esto impacto su futuro en el cielo. Sin embargo, la felicidad que les trae volar al escuadrón Kotobuki es solo una razón superficial por la que vuelan. Es cierto que vuelan por gusto, pero este episodio busco profundizar más en sus razones personales para arriesgar sus vidas en el cielo.
Para ello, fueron Reona y Kylie quienes estuvieron debajo de los reflectores, siendo Kylie quien continuamente se estuvo cuestionando la razón por la que vuela tras oír los motivos de Reona. Es indudable que Reona trabaja en los cielos por que lo disfruta, pero más allá de solo eso, ella tiene prioridades. Ella continuamente lo arriesga todo por el bienestar de los huérfanos que cuida, pues a final de cuentas, su trabajo con el escuadrón Kotobuki es solamente eso, un trabajo para mantener a aquellos que están bajo su custodia, incluso si tal trabajo le podría costar la vida.
Kylie por otro lado, cada vez que se cuestiona por que vuela, es incapaz de llegar a una conclusión satisfactoria. En su mente, incluso considerando lo mucho que disfruta volar, no tiene un objetivo o razón clara por la que ella este arriesgando su vida cuando el dinero prácticamente no le interesa. Probablemente ahora mismo este volando gracias a su tiempo con el viejo Sab y sus enseñanzas, pero tales lecciones no le dieron un verdadero propósito más que el de complacer sus deseos. Estos caminos muestran perfectamente la diferencia entre trabajar por un objetivo concreto, y trabajar solo como un capricho. Kylie se encuentra en una situación confusa, es esto lo que la deberá llevar a progresar como personaje, y últimamente, imponerse una verdadera meta que la impulse a crecer y esforzarse para alcanzar nuevas alturas nunca exploradas.
Opinión final
Como he dicho en múltiples ocasiones, Kouya no Kotobuki Hikoutai hasta ahora había sufrido la falta de un antagonista real en la historia, dejando solamente ideas vagas sobre el mismo. Pero ese ya no es el caso, después de todo, tomando en cuenta la aparición de los mercenarios de identidad desconocida, el traidor de industrias élite y toda la charla sobre los Yufang, parece que un verdadero conflicto está preparándose ahora mismo.
Una gran cantidad de elementos continúa acumulándose para presentar una conclusión espectacular para la historia de las Kotobuki, pero todavía es algo pronto para emocionarse al respecto. Con saber que tiene algo preparado basta por ahora, mientras, lo mejor es hablar de lo peculiar que esta historia puede ser. Empezando con el peculiar pájaro dodo que forma parte de la tripulación, hasta las muy inesperadas habilidades de Johnny, definitivamente es necesario darse un momento para procesar los eventos presentados.
Dejando de lado el hecho de que unas balas de goma probablemente no noqueen a un hombre adulto, la secuencia en la que Johnny se enfrenta a los mercenarios al puro estilo de la matrix fue extremadamente entretenida. El detalle, es que me encuentro en conflicto decidiendo si el CGI fue la opción correcta o no para tal escena, tal detalle dejare que cada quien lo decida por su cuenta. Al menos es fácil pasar el rato con las peculiares ocurrencias que esta serie puede tener en ocasiones, incluso si pueden llegar a estar fuera de lugar, como el dodo, incluso ahora trato de entender que hace allí, o mejor aún, como llego allí. Esta bien darse algunas libertades creativas, pero un dodo… tengo mis dudas al respecto.
Al final del día, Kouya no Kotobuki Hikoutai continúa siendo una serie que no se toma muy en serio a si misma, y es totalmente consiente de ello. Lentamente se ha dedicado a construir su historia mientras al mismo tiempo continúa haciendo las cosas a su inusual y muy aleatoria manera, ahora esperemos que tal manera de trabajar termine trayendo resultados positivos al final.