Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 13 (#26): Línea de partida
Reza una canción: todo tiene su final, y el final de las presentación clasificatorias concluyeron. Tensiones y optimismos mezclados en todo el ambiente, pero solo una preparatoria puede ir a las nacionales. Los jueces deciden difícilmente a los ganadores, pensar en el plus musical es la clave. De pronto se anuncia, todos reunidos para escuchar “Tokise”. Conjunto de emociones en los ganadores, conjunto de emociones en los perdedores, ambos contradictorios. Con eso llegan al final de una misión, cada uno por su lado. La alegría es capaz de afrontar los recuerdos dolorosos. No descansan en sus laureles, más práctica y dificultad para ganar el siguiente objetivo presentado: Tokise ha de ganar las nacionales.
Opinión del capítulo
Realmente de todos los finales de animes que vi en este año, este es el que más me ha gustado, por lo que diré a continuación: El penúltimo capítulo me demostró lo contrario a lo que creía. Yo pensaba que no debían ir a las nacionales y que si pasa parecería forzoso porque no han demostrado ser dignos de aquello, con su presentación quedé maravillado y ahí me dije: si van a las nacionales no me quejo, lo merecen. Esto me lleva al siguiente punto, el haber alcanzado el cupo concluye el arco de todos los miembros del club, la meta trazada ha sido satisfactoriamente cumplida. Es un buen final porque concluye de muy buena manera el objetivo general de los personajes, no lo adornan con más ni con menos, sino que acaba donde debe acabar y como debe acabar: cerrando la boca a quienes creían, como yo, que sería forzado y muy genérico el que los protagonistas vayan a las nacionales sin demostrar que lo merecen. En este sentido, cumplió y me calló.
Para mí solo hubo un arco general y subarcos que ya eran de los personajes. Esos subarcos estuvieron relaciones con el arco general, jamás se desviaron de la meta ni se plantearon otras que le quitarían coherencia al como fueron planteados los personajes. Chika cierra muy bien su arco cumpliendo su promesa, Hozuki cierra muy bien su arco con la reconciliación, Kurata cierra bien su arco logrando el objetivo que no pudo cumplir con sus anteriores compañeras. Y lo mejor de todo: manteniendo la esencia de los personajes, cosa que suele ser complicado. Ha sido cerrado tan bien que no me importaría que no haya una tercera temporada, algunas veces es mejor dejar las cosas a la imaginación, aunque creo que el manga continúa la historia. Mi opinión final: anime normal tirando para bueno, pero con un final maravilloso.
¿Protagonistas?
Esta reseña será un poco más larga de lo habitual, hay mucho que cubrir, así que paciencia por favor. Al inicio del anime, en su primera temporada, pintaban a Kurata como protagonista, luego Chika hizo su aparición y también se llevó el protagonismo, al final la inclusión de Hozuki completaba ese trío de protagonistas, que son los principales hasta cierto punto. Hay una doctrina en el confucianismo que se llama la “corrección de los nombres”, con esto se da a entender que cada quien ha de estar en el puesto que le corresponde, es decir cumplir con el nombre que lleva: un rey es rey cuando cumple las funciones de rey, un agricultor es agricultor cuando se comporta como tal, etc. Esto me lleva a decir que nadie se lleva el protagonismo realmente.
Con el tiempo el club se fue llenando de más miembros y no solo los que tocan, el sensei ha sido pieza clave también y la última en integrarse fue Akira. Y todos tuvieron un desarrollo bueno, al final se dejan de lado a unos personajes para enfocarse en otros, todos tienen sus momentos en pantallas sin opacar al otro dando cuenta que al final no eras protagonistas individuales y separados, sino que todo el grupo fue el protagonista principal. Todos buscaron desarrollar el nombre que les fue asignado: Kurata como presidente del club, madurando en todo el proceso y mostrarnos a un Kurata maduro y seguro. Chika fue el apoyo, el apoyaba a los demás de buena manera. Hozuki fue la maestra en un inicio y el as de ellos, as que no opacó ni hizo sentir menos al resto, un as que trataba que los demás mejores, fue el ejemplo de “kotista” que los demás querían ser. Hiro fue el apoyo de Kurata cuando Chika y Hozuki comenzaron a acercarse, además que fue alguien que después de sembrar discordia apuntaba a generar unidad. El trio de amigos mostraron el esfuerzo necesario para gente que en principio no tenía ningún talento, tocaron el koto como debió ser tocado, cunplieron su función. Takinami-sensei cumplió con su rol de asesor. Y Akira hizo muy bien su rol de maestra, fue necesaria además para que Hozuki no se cargue con todo. Todos cumplieron su labor de buena manera, todos se esforzaron aun siendo buenos, todos se pusieron la camiseta e hicieron que Tokise clasificara a las nacionales. Por eso no puedo decir que hubieron unos cuantos protagonistas, hasta los secundarios externos cumplieron su rol de rivales y fueron buen contraste para con Tokise. Este anime es un buen ejemplo de engranajes de personajes. Todos tuvieron su momento, los que pintaban como protagonistas fueron dejados de lado algunas veces para desarrollar a otros personajes y está muy bien, porque sobredesarrollar al protagonista algunas veces es dañino para la obra. Al final solo hay un gran protagonista: el club de koto de Tokise.
¡La tocó!
Una vez me quejé que no nos mostraron mucho a la madre de Hozuki, pero admito que nos dieron lo suficiente como para entenderla. De esta manera ambas Hozuki cierran sus arcos de reconciliación satisfactoriamente. Ese llanto de ambas es un disculpa por parte de ambas, es un por fin entender los sentimientos de la otra. La música al igual que separar puede unir y eso nos lo mostraron madre e hija. Los sentimientos de Hozuki llegaron a su madre, por fin la pudo tocar y ella se dejó tocar. Un bonito final para ambas, porque la madre se dio cuenta que su hija estuvo en buenas manos, agradeciendo a Chika por cuidarla, esa es la primera interacción entre “yerno y suegra”. No hay mucho que decir, solo escenas que disfrutar.
¿Qué calificar?
El trabajo de jurado es difícil y si bien hay criterios objetivos, cuando todos se cumplen solo queda la subjetividad de cada juez. Esto quedó demostrado en este anime. En el caso de la música lo objetivo es el seguir la partitura, no desentonar ni desencajar y la correcta ejecución. Las tres preparatorias cumplieron eso,de muy buena manera, sin objeciones, entonces: qué calificar. Tres jueces dieron su punto de vista y eligieron a cada una, el cuarto nos dio una respuesta que creo que debemos tener en cuenta: la transmisión de sentimientos. ¿Acaso nosotros no escuchamos músicas no solo para disfrutar, sino también para sentir? Cuando estamos tristes generalmente escuchamos canciones que nos hacen recordar las cosas que pasamos y músicas que generalmente aumentan nuestra tristeza, quizá no porque buscamos ponernos peor, a lo mejor es porque es una forma de encontrar consuelo. El que la música nos haga sentir emociones y sentimientos es parte de la magia musical, nos identificamos con la canción, nos da ese escalofrío de gusto y nos ponemos a pensar: wao. Ese fue el criterio por el cual Tokise ganó, porque lo objetivo es para los entendidos, lo emocional es para todos.
Momento de disculparse, promesas rotas
Kazusa es quien más ha pedido perdón en este capítulo, primero a Chika y luego a su amiga que no podrá ir a las nacionales. Ambas son entendibles, una es por el arrepentimiento y la otra por el remordimiento de no poder cumplir su promesa. Chika demostró ser digno de tocar junto a Hozuki, por eso Kazusa se arrepiente de haber dicho lo que dijo, demostrando coraje y madurez al pedirle disculpas y reconocer la superioridad de Tokise. La ejecución no lo es todo, la sincronía no define al ganador, pues eso es lo básico, solo tocaron para ellas, lo hicieron bien pero sin emoción para los demás. Entendió en qué fallaron. El remordimiento terminó siendo el cargo de conciencia por no haber clasificado, pero realmente duro de esto fue la consecuencia: el incumplimiento de la promesa. Para cierto sector de la cultura japonesa el tener palabra es una obligación, un deber que se ha de cumplir sin excusas, si a eso le añadimos que se lo hacemos a una persona especial, el resultado es una carga tremenda. Esto fue lo que más dolió, lo que más afectó, lo que la hizo llorar; prometer y no cumplir, después de esto solo queda disculparse y la Kazusa de ahora es una que se ganó su perdón.
Por otro lado hubo otra promesa incumplida, los actores de esta tragedia fueron los de la escuela Hakuto. El primero en pedir perdón fue su asesor, entendible porque él es el principal responsable en la práctica y en la creación de partituras; él sintió que su propia ineptitud musical fue lo que los llevó a ello. El siguiente en reconocer sus errores fue Mio, que se dio cuenta que si hubiera tocado antes como lo hizo ahora hubieran tenido más oportunidades, además que él sabía que de quien más esperaban algo era de él, a eso hay que añadir que es la última oportunidad para la presidenta y las otras miembros del club, sintió la pesadez de ser el mejor. Al final fueron todas las chicas las que se disculparon porque dejaron a Mio con la parte más pesada y también porque prometieron ir a las nacionales, el cual sería el regalo de despedida para su asesor. Todos tienen motivos para disculparse, motivos razonables, no hay excusa, todos son responsables. Pero realmente no es momento de disculpas, dar lo mejor de sí fue la recompensa suficiente y el mayor regalo que el sensei pudo obtener, además que Mio por fin pudo encontrar su sonido y las chicas se fueron peleando y sin quedar últimas. Un final agridulce, pero bueno.
El primero que le apoyó, el último al que agradeció
Después de toda la emotividad de Tokise y del cierre de varios arcos, solo quedaba uno medianamente inconcluso, el de Chika. Y, ¿por qué estaba inconcluso -si hasta el de Akira se cerró-? Porque faltaba una presencia y la más importante para él, la de su abuelo. Si lo vemos en retrospectiva, el abuelo de Chika fue el principal motor para el Chika posterior, fue quien le enseñó ese amor al koto y fue por él por quien decidió tocarlo. Ahora que no está es normal sentir un vacío, pues es alguien a quien se le debe mucho pero que ya no puede ser recompensado, su ausencia es la marca en la vida de Chika. Por eso esa escena en la que aparece su imagen y termina tocándole la cabeza es impresionante y muy sentimental. Quien tenga un abuelo que haya hecho tanto por ti puede entender de mejor manera ese sentir de Chika. Su arco se cerró completamente porque de alguna forma siento que su expiación se logró con la clasificación, la culpa interna que tenía se fue. Chika es el ejemplo del arrepentimiento y su abuelo del amor.
Notas finales
Como quedó escrito, si no hay una continuación está bien por mi parte. Un final mucho mejor de lo esperado y que fue bien construido. A pesar de que repitieron muchas imágenes, reciclando escenas e imágenes, si fue por el presupuesto que se iba y que debían gastarlo en el sonido y el apartado musical, tal inversión valió la pena, pues su animación siempre fue decente y sin decepciones, dando cuadros que quedarían bien como fondo de pantallas de cualquier aparato. Creo haber dicho que su opening no me gusta, no es que sea malo, solo es algo personal, y que más me gustó el primero, el de la temporada pasada, por lo cual estoy realmente contento que la hayan puesto para cerrar este anime, cerrar con el tema con el cual iniciaron, haciendo pensar que la historia -al menos en anime- acaba ahí. Las escenas postcréditos dan la esperanza de una continuación, pues ahora la meta es una nueva: ganar las nacionales, esto traería nuevos conflictos para que sea entretenida. Como no he leído el manga realmente no sé qué se podría venir, pero el anime por sí mismo cierra con todo su ciclo, donde los personajes llegaron al punto máximo de su desarrollo y el incluir cosas o personajes que no han sido mencionados me parecería algo forzoso para hacer continuar la trama, aunque sí hay más material para trabajar como: otras escuelas, la casi inminente relación entre Hiro y Kurata. Pero esto son cosas que en cierta manera me dan miedo verlas por el problema que tengo con la mayoría de animes. En fin, hasta ahora todo ha estado de maravilla. Este anime no era uno que hubiera puesto entre mis top 5, pero con tal final es inevitable que esté ahí. Ha sido un gusto ver el anime con todos ustedes. Y les animo a escuchar más música de este tipo, la cultura japonesa siempre guarda sus sorpresas.