Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 2

Zyk 19 octubre, 2021
Komi-san Can't Communicate - Capítulo 2

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 2: Somos amigos de la infancia / No soy un sicario / Primer recado

Como su primer día apoyando el objetivo de Komi de conseguir 100 amigos, Tadano ya tiene un plan bajo la manga, el cual incluso puede imaginar como todo un éxito. Sin embargo, sus planes fracasan al percatarse de su lugar en la clase y el hecho de que él mismo no tiene amigos. Por lo que decide usar su última opción, hablar con Osana Najimi, con quien compartió clase en secundaria.

Najimi es muy comunicativa, siendo amiga de la infancia de todos en la escuela. No obstante, la única excepción es con Komi. Pues cuando se conocieron, por más que habló con ella nunca pudo tener una respuesta, lo que le marcó y generó un trauma. Así que rechaza la petición de Tadano para hacerse amigo de Komi. Pero luego de la insistencia de Tadano, decide darle una oportunidad más, por lo que camina con ella a casa. Y luego de un incidente, acepta ser su amiga.

Al día siguiente, en la hora del almuerzo, Najimi busca a Komi para almorzar junto con ella. Pero, al darse descubrir el objetivo de Komi de hacer 100 amigos, Najimi la amenaza diciendo que si no le compra un “Pistacho de leche desnatada de Stave que tenga crema de moca profunda Flapacino con salsa de chocolate media con mucha crema”, dejará de ser su amiga. Así que Komi se dirige a comprarlo en ese momento, llegando al local y entrando, pero sin poder pedirlo. No obstante, sin necesidad de palabras, el barista de delantal negro le da una bebida, la cual no tiene nada que ver por la que fue Komi. Pese a eso, Komi se la lleva a Najimi.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 2
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

El amigo de la infancia de todos

Osana Najimi es el siguiente amigo de Komi-san. Como ya se habrán percatado, su nombre está directamente ligado a su papel en la historia. Algo que es bastante común en los personajes la serie. Además, su “misterio” en el género del personaje es algo que identifica. Es por eso, que habrá veces en las que lo describa como mujer u hombre, intentando mantener el misterio que el mismo personaje quiere mostrar.

La seiyuu encargada es Rie Murakawa, quien ha trabajado en personajes como: Ram (“Re: Zero“), Hotaru Ichijou (“Non Non Biyori“), Natsuki Momohara (“One Room“), Yui Kurata (“Trinity Seven“), Nyaa-tan (“Etotama“), entre otros. Debo confesar que creo que hizo un excelente trabajo por el hecho de que su voz es justo como la había imaginado. Una que, de solo escucharla sin ver la pantalla, no podría reconocer el género del personaje.Tampoco pude reconocer otros personajes de la seiyuu de esa manera.

En general, el personaje de Osana Najimi me genera sentimientos encontrados su personalidad. Hay momentos en lo que me agrada su personalidad, o mejor dicho, me identifico con la misma. Mientras que hay otras en las que se me hace algo insoportable. De cierta manera es de los personajes con los que me llevaría bien los primeros minutos de la charla, hasta que la empiece a extender innecesariamente.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 2
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Entre lo que más me gusta de la personalidad del personaje son sus bromas. Por ejemplo, las dos que mostró en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 2, la primera cuando está dispuesta a recibir el deseo carnal de Tadano y la otra al hablar del lado genial del protagonista. Sinceramente, estoy seguro que yo hice bromas iguales o bastante similares en la escuela. Lo que me recordó a hacer voces extrañas cuando uno de tus amigos amigos está hablando por teléfono con algún familiar.

De la misma manera que el flashback del pasado vergonzoso de Tadano. Sacando a la luz su oscuro pasado para burlarse de él. De hecho, con solo eso podría decir que Najimi es un hombre. Solo porque es el tipo de broma que en mis tiempo vi ocurría más entre grupos de amigos hombres que entre mujeres.

Por cierto, sin importar que la misma Najimi ya haya dicho que es un hombre, su género lo seguiré mencionando como un “misterio” cada vez que se pueda. Dicho eso, hasta yo me sentí en peligro al ver la declaración de Maa-kun.

Detalles de Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 2

Estoy completamente agradecido de que la calidad de la animación no haya disminuido. No solo los detalles en los personajes y escenarios, también en la fluidez del movimiento mostrado en el episodio. Quizás no sea exactamente la misma que el capítulo anterior, con algún pequeño momento en el que creo que pudieron haberlo mejorado. Pero esas ya son pequeñeces sin sentido resaltar porque ya son bastante buenas. Siento que es como si le pidieras a alguien que sacara un 10 en el examen cuando sacó 9.9.

Además, en la animación me gusta mucho que agreguen una escena extra. Como si se tratara de una corta escena post-créditos, y que creo recordar que ocurre algo similar en el manga. Solo que es una sola “página” extra en el episodio del manga.

Por supuesto, ya he visto algún que otro cambio en esta adaptación a anime, sin embargo, no me ha parecido que vaya a afectar la historia o la trama central. Después de todo, esos momentos fácilmente pudieron haber sido omitidos y seguirían sin ser un problema.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Ahora, hablando de la musicalización. Cada vez me sorprende más su aporte. En especial porque esta vez me pareció escuchar un sonido binaural en más de una escena. Algo que en lo personal es algo que disfruto sea cual sea la producción. Como buen adicto al ASMR que me he vuelto. Además, confieso que mientras más escucho el opening más me gusta.

El ending “Hikare Inochi (ヒカレイノチ)” de Kitri no es nada malo, pero simplemente creo que para mí el opening está mucho por encima. De hecho, me gustó más el ending anterior de Komi-san Can’t Communicate. Eso sí, tengo el presentimiento de que la animación del ending va a ir cambiando conforme vaya avanzando el anime y la trama. En una escena del ending, actualmente aparecen Komi, Tadano y Najimi. Siento que mientras más amigos vaya teniendo Komi-san, más personaje aparecerán en dicha escena. Algo que me encantaría ver. Siempre he sido fan de esos detalles de cambios en opening y endings, para que no se queden en lo monótono y sean omitidos.