Reseña | Kimi to Boku no Saigo no Senjou – Capítulo final

Zyk 29 diciembre, 2020
Kimi to Boku no Saigo no Senjou - Capítulo final

Esta reseña sobre Kimi to Boku no Saigo no Senjou contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©2020 細音啓・猫鍋蒼/KADOKAWA/キミ戦製作委員会

Kimi to Boku no Saigo no Senjou – Capítulo final: El surgimiento de un nuevo mundo provocado por los dos

Con la llegada del androide al conflicto entre Iska y Sisbell con el Enmascarado y sus acompñantes. El Espadachín Imperial está en una situación bastante complicada, en especial por no portar sus espadas. Sin embargo, Jhin, Nene y Mismis llegan a ayudar. Entregándoles sus espadas.

Frenando los avances avances del Hombre Enmascarado, Jhin y Mismis llaman su atención alejándolo de Iska y Nene, mientras estos dos se enfrentaban al androide experimental del Imperio conocido como ‘Objeto’. Jhiny la capitana logran enfrentarse correctamente a un sangre pura, no obstante, en ambos lado terminan sufriendo heridas. Pero con la suficiente ventaja como para hacer retroceder al sangre pura. Además de destruir la evidencia que había conseguido.

Por su parte, Iska y Nene enfrentan al ‘Objeto’. Aunque al principio tienen resultados favorables, descubren que no es un ‘Objeto’ normal, siendo mucho más peligroso. Por eso Iska se separa de Nene para que ella vaya a ayudar a Jhiny Mismis a evacuar las cercanías. Pero el Espadachín no se queda solo, ya que llega Alice para ayudarlo y recuperar a Sisbell que había sido capturada por el ‘Objeto’. Trabajando juntos logran destruir al androide.

©2020 細音啓・猫鍋蒼/KADOKAWA/キミ戦製作委員会

Si los mundos chocan

Antes que nada, debo confesar que la serie a lo largo de su emisión me dejó un extraño sentimiento que espero poder transmitir lo mejor posible con palabras. Honestamente me siento como uno de esos momentos típicos en el que el “maestro” es malo para enseñar. Aquellos en los que sus pasos de enseñanza están mencionados por onomatopeyas.

Ya tenía conocimientos de esta serie antes de que fuera adaptada al anime. Conociendo tanto el manga como la novela ligera. No obstante, al ver el primer episodio animado de la serie decidí no continuar leyendo ninguna de las obras escritas. Después de todo, en la novela ligera había leído hasta la aparición y enfrentamiento de Salinger con Iska. Por lo que imaginé sería adaptado hasta ahí. Y debido a que me parecía una buena forma de finalizar el anime. Me sorprendió el que animaran el siguiente arco.

Aunque personalmente hubiera preferido el final de la adaptación animada fuera con el arco de Salinger, no creo que el final actual del anime haya sido malo. Simplemente creo que eligieron entre adaptar pocos arcos pero bastante detallados o animar más arcos pero con detalles mínimos. Lo que terminó exhibiendo más los clichés. Personalmente hubiera preferido la primera opción.

©2020 細音啓・猫鍋蒼/KADOKAWA/キミ戦製作委員会

Con una rápida comparación con la novela ligera debo confesar que los capítulos de esta no son muy extensos o no los sentí de esa manera. Sin embargo, contienen varias cosas que la adaptación animada omitió y que considero pudieron haberle dado más profundidad a la trama del anime.

Eso sí, tampoco voy a negar el hecho de que disfruté mucho más cómo estuvieron acomodadas algunas secciones en el anime en comparación con la obra original. Pues creo le dieron una mejor continuidad. Sin tantos flashbacks que pudieron haber existido.

Hubo muchos huecos argumentales en la trama que tuvieron la oportunidad de ser no existir desde un inicio. Algunos bastante vinculados a los personajes. Cada vez quetapaban uno creaban otro, en ocasiones más grande al anterior.

Un pobre desarrollo

Honestamente, si me preguntaran cuál fue el punto más negativo de Kimi to Boku no Saigo no Senjou definitivamente diría que fue el desarrollo de los personajes. Los únicos a los que les vi un poco de desarrollo fue a los protagonistas, todos los demás personajes ni siquiera parecían personajes secundarios, sino extras que no necesitaban ningún desarrollo.

Para empezar, los protagonistas al inicio daban toda la pinta de ser una versión de fantasía basados en Romeo y Julieta. Sin embargo, a diferencia de la relación de los personajes de Shakespeare, con Iska y Alice no sentí una ‘prohibición’ en su relación. Pese a que técticamente lo estaba. Sentía que tenían bastante libertad. Sin olvidar sus encuentros forzados casi todas las veces.

No voy a negar el parecido de Iska con Kirito, no obstante, tampoco creo que sea una copia. Kirito marcó un estereotipo en los personajes masculinos, tanto estética como mentalmente. De ahí la existencia de personajes con ‘complejo de Kirito‘. Pero Iska, fuera de su similitud en apariencia no siento que comparta otras cosas con el protagonista de SAO. Quizás sí lo hace, pero no lo veo como tal por el poco desarrollo de este personaje. Eso en la adaptación animada, en la novela ligera sí que me parece un pesonaje más con ‘complejo de Kirito‘ llevado al límite e intentado ser adaptado a la trama de su serie.

Ambos protagonistas de Kimi to Boku no Saigo no Senjou tienen un mismo objetivo, pero no forman una alianza. Algo que creo es uno de los mayores errores, ya que de hacerlo, por lo menos tendrían un desarrollo diferente y no tan cliché.

©2020 細音啓・猫鍋蒼/KADOKAWA/キミ戦製作委員会

Mientras que los persoanajes secundarios, como ya lo mencioné, creo que tienen un nulo desarrollo. Incluso su trasfondo. Los personajes están ahí, pero nunca presentan o dan indicios de su pasado, algo que ayude para saber por qué están en su situación particular.

El personaje secundario que más creo tiene algo similar a una razón es Jhin. Solo porque al igual que Iska fue aprendiz de Crosswell. Pero con una “amistad” que no termino de sentir lo suficiente como para aceptar esté en el mismo equipo que el protagonista. Honestamente, si Jhin perteneciera a otra Unidad (manteniendo su pasado con Iska) sería mucho más interesante el personaje. Así por lo menos podría verlo como un rival para Iska.

Por su parte, el personaje que más detesté a lo largo de Kimi to Boku no Saigo no Senjou fue obviamente a la inútil e infantil capitana Mismis. Tanto en apariencia como en mentalidad y personalidad, la capitana nunca me demostró ser un personaje digno de un rol tan importante en la serie. No solo su rol como personaje secundario, sino también por su rango dentro del ejército Imperial.

Los villanos o antagonistas creo que tuvieron un mejor desempeño. No obstante, siguen quedándose cortos en su trasfondo mostrado para que sienta están bien planteado en la historia. Entiendo las razones de muchos de ellos para cometer las acciones que hicieron en el pasado, ya sea para defender a otros o por puro egoísmo. Al final, no quedan muy lejos de los personajes secundarios.

¿A dónde se fue el estudio que tanto me gustaba?

Un problema personal que he tenido con el estudio Silver Link. es el que tiene serie que me encantó su animación cuando fueron emitidos. Aunque no tuvieran un detalle característico como los de Kyoto Animation. Silver Link. ha trabajado en una gran cantidad de animes, abarcando bastantes géneros, por lo que tampoco puedo decir son especialistas en uno solo. Sin embargo, tampoco es como si Kimi to Boku no Saigo no Senjou fuera el primer anime con esos géneros que animan.

Me fascinó la animación del primer episodio de la serie, pero en los episodios más recientes, la calidad ya no es la misma que al inicio. Aunque se habían mantenido por encima de lo aceptable, en estos últimos capítulos sentí que estaban en el límite más bajo de lo aceptable. La animación de los combates dejó de tener la misma fluidez. Eso sumándole el que las batallas fueran bastante cortas en su mayoría (los villanos no duraban un capítulo antes de ser derrotados), terminó quitándole la epicidad a las escenas de acción.

Una parte de mi quiere decir que la calidad fue debido a las complicadas situaciones por las que pasa el mundo. Pero, hace ya casi un año desde que comenzó a afectar a la industria del anime en general, ¿hasta cuándo podré “excusarlos” con lo mismo? Además, no es como si este fuera la primera adaptación del estudio en este estado, así como tampoco es que todas sus adaptaciones anteriores tuvieran una calidad excelente.

Por ejemplo, este año 2020, Silver Link. emitió dos animes que considero tuvieron una buena animación: Maou Gakuin no Futekigousha y Hamefura. Mientras que el año pasado tuvimos la contraparte con una calidad de animación mala la mayoría del tiempo: Kenja no Mago.

A pesar de los problemas personales recientes con respecto a Silver Link., no puedo decir que eso desmerite todos los demás animes en los que han aportado y que me han gustado. Por lo que esto no es suficiente como para eliminar al estudio de mi lista personal de estudios favoritos.

Opinión final de Kimi to Boku no Saigo no Senjou

Espero haber logrado expresarme correctamente hasta el momento. Pero, en caso de no ser así, un resumen creo que sería adecuado. La trama de la historia me gusta, pero creo que no fue adaptada correctamente para explotar su potencial. Los personajes los siento bastante sosos debido a su falta de desarrollo, algo que tal vez se vea más afectado por la omisión de detalles en la adaptación. La animación comenzó bien pero fue decayendo con el paso de los capítulos.

Con todo eso en consideración mi calificación para este anime es de 6/10. Pasando a duras penas, ya que realmente sería de 5.5 pero lo redondeé hacia arriba. Esta serie tuvo mucho potencial desperdiciado. Terminando como uno más del montón que me será fácil olvidar con la llegada de próximas adaptaciones a otras obras.Sin embargo, no es una completa porquería de anime.

Destacando mayoritariamente los momentos clichés y quedándose muy por detrás de las expectativas personales que tenía para Kimi to Boku no Saigo no Senjou. Aún así, no creo que sea un popurrí de las historias de otras series. En ningún momento lo sentí como una copia de alguna otra obra.

Personalemnte no lo recomendaría para verlo. Cada quien tiene sus propias opiniones y elecciones, pero hay muchísimos más animes con estos géneros que recomendaría antes que Kimi to Boku no Saigo no Senjou. De hecho, siento que la opción correcta para verlo es que ya te hayas acabado antes todas las demás opciones por encima. Pasando de un género a otro, y, así como en YouTube luego de haberlo visto por 10 horas contínuas viendo videos relacionados, acabar en este anime por ser una opción relacionada.

Con esto no quiero desprestigiar la novela ligera ni el manga. De hecho, recomendaría mil veces más estas dos obras antes que su anime.

No espero que tenga una segunda temporada, de la misma forma que tampoco me molestaría la tuviera. Como casi siempre, todo dependerá de la venta de los Blu-ray. Pero, al final de la temporada, Kimi to Boku no Saigo no Senjou no fue el mejor anime emitido en su respectiva temporada de otoño 2020.