Reseña | Kamisama ni Natta Hi – Capítulo 1

Jihye 12 octubre, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Kamisama ni Natta Hi capítulo uno
©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

#01 Día del advenimiento

Kamisama ni Natta Hi capítulo uno inicia con la respuesta a una pregunta desconocida. En un cambio de escena, mientras jugaba baloncesto con su amigo, Youta tiene un peculiar encuentro: “Odín”, un dios omnisciente se presentó ante él. Este “dios”, parecido más bien a una niña en cosplay de monja, insiste en jugar baloncesto, pero sin llegar a jugar realmente solo termina por revelar que el mundo llegara a su fin en 30 días. Ni Youta, ni su amigo le creen, pero Youta no puede solo dejarla, así que la lleva con él. Juntos pasan el día y Odín continuamente da muestras de su omnisciencia, aunque esta no consigue ayudar a Youta en su relación con Izanami, su amiga de la infancia. Lo que si consigue es predecir que conseguiría el permiso para ir a casa de Youta.

Antecedentes

Esta temporada trae para nosotros una producción original de Jun Maeda, el genio detrás de historias como Angel Beats! y Charlotte. Kamisama ni Natta Hi, también conocida como “El día que me convertí en dios”, es un proyecto conmemorativo por los 10 años de Angel Beats! y los 5 años de Charlotte. Si bien es cierto que Jun Maeda es un miembro fundador de KEY y una de las mentes detrás de varias de sus producciones, Kamisama ni Natta Hi es en realidad su tercera obra original.

Además de los tres animes antes mencionados, Maeda no ha tenido participación activa en los guiones del resto de producciones bajo el sello de KEY, lo que sí ha hecho es colaborar con la música. Así que, si tenemos que hablar de los antecedentes para esta historia tendremos que confiar solamente en las dos historias originales de Maeda y no en el catálogo completo de KEY.

¿Qué significa esto? Sencillamente quiere decir que no podemos ni asegurar, ni negar que este sea el anime lacrimógeno de la temporada. Si bien es cierto que Angel Beats! es una serie bastante triste, se equilibra bastante con los momentos cómicos que aporta. Por su parte, Charlotte es sin duda un anime más divertido que triste, la nota triste es por Ayumi y como saben, esto se soluciona tan rápido como acontece. Ambas historias cuentan con un final, si bien no diría feliz, si lo llamaría esperanzador.

Entonces, juntando esta colección, voy a apostar a que esta historia repetirá la formula, otorgándonos una cantidad de risas y lágrimas de manera proporcional. Este primer capítulo es la prueba, los chistes y remates son totalmente al estilo Maeda. Incluso la revelación del fin del mundo tiene el peso emocional de sus predecesoras, totalmente recordé a Otonashi escuchando que estaba en “el mas allá” y a Otosaka descubriendo que no es el único con poderes especiales.

Pero nuevamente, todo esto es una suposición mía, después de todo estamos ante una obra original y de ningún modo subestimaría el genio de Maeda. Quien, como graduado en psicología, nos ha demostrado que posee una habilidad sin igual para retratar el corazón de una persona. Y no me limito al guion, ya que, aunque no participo en el guion de Clannad, el anime lacrimógeno por excelencia, es a él a quien le debemos el emblemático “Dango Daikazoku” que aun ahora es capaz de arrebatar lágrimas. Y ya que él está a cargo de la composición para esta producción, creo que podemos esperar grandes cosas. El plus, obviamente, es que el estudio a cargo sea P.A. Works, desde ya, podemos sentir la calidad.

¿El inicio del fin?

Sentadas las bases, ahora si hablemos de lo que descubrimos en este primer episodio. Creo yo, lo más llamativo es el anuncio del final, iniciar una historia con un final prestablecido no es cualquier cosa. Independientemente del desarrollo futuro, hay una cosa que ha sido totalmente sentenciada: el mundo acabara en 30 días. Aunque tampoco es algo que necesitemos tomar de forma literal, después de todo hay distintas formas de interpretar esto, incluyendo la explicación de Hina sobre el porqué del fin del mundo. Sea cual sea la interpretación que le queramos dar de momento, en adelante se presentaran dos vertientes: salvar el mundo o disfrutar el tiempo que le resta.

A primera vista no parece un escenario demasiado elaborado, sin embargo es uno que encierra miles de posibilidades. Pese a que hablo de dos vertientes, lo real es que dentro de esas dos vías, existe un sinfín de ramificaciones para desarrollar la historia. Pero como ya mencione antes, conociendo los trabajos anteriores de Maeda casi podemos augurar que el camino por delante no será el más fácil, aunque seguro estará repleto de momentos agradables. Por ahora solo podemos contar los días restantes, el conteo de esta semana es de 30 días hasta el día D.

Ahora bien, es verdad que tenemos una cuenta regresiva pero eso no significa nada si no hay un buen inicio para este conteo. Es por ello que este capítulo hace una genial introducción a los personajes principales y ajusticia perfectamente su título. Un advenimiento es la llegada de un gran cambio, puede ser por un acontecimiento importante o por una nueva época. Eso es lo que se retrata en este inicio, Hina llego para trastocar la vida de Youta y seguramente no solo la de él. El innegable carisma de la autoproclamada diosa omnisciente empata muy bien con la afabilidad de Youta, juntos forman un dúo bastante cómico de inicio. Lo que solo hace que uno se pregunte por el futuro, que tan fuerte será este vínculo entre la diosa que busca diversión y el joven que eligió para compartir los últimos días del mundo.

En tus últimos días

Simplemente no puedo despegarme de este tema, no pueden culparme, todo girara sobre este dilema: qué hacer con tus últimos días en el mundo antes de que este termine.

No creo que sea un tema sencillo de abordar, pues a pesar de que la única certeza que tenemos como seres humanos es la muerte, eso no significa que pensemos seriamente sobre ella. Quiero decir, a cuantas personas conocen realmente que vivan su día a día como si fuera el último de sus vidas. Somos conscientes de nuestra propia mortalidad pero no vivimos pendiente de ella. Tan solo en casos extremos, como el ser desahuciados, es que realmente contemplamos las posibilidades de que hacer con el tiempo que nos queda de vida. Es por ello que contar con un repentino decreto del fin del mundo parece una mala jugada, y para Youta ni siquiera parece remotamente real. Pero quien podría culparlo, el sentido común no es algo sencillo de ignorar.

Con todo esto dicho, debo juzgar que a final de cuentas Youta tiene un cierto grado de credulidad en su interior. Si no fuera así, no habría reaccionado a las palabras de Hina para confesarse a Izanami. Por esa fracción de segundos, tomo como ciertas las palabas de Hina sobre el fin del mundo y aposto sobre sus sentimientos. Después de todo si el mundo realmente se termina y él no trasmitió sus sentimientos, eso sería realmente lamentable. Pero bueno, una cosa es transmitirlos y otra muy diferente que estos sean aceptados. De cualquier modo, el deseo de Youta a esta autoproclamada diosa omnisciente revela mucho de su personalidad, como por ejemplo, realmente no es alguien muy calculador, de hecho es bastante simple y un poco tontorrón. También podemos apreciar que es alguien completamente emocional, que su deseo se decante por “amor” da fe de ello.

La elección de este par sobre cómo gastar sus días ya inicio, si mantendrán este curso o viraran en el camino, eso ya es un asunto aparte.