Reseñas
¡Advertencia! Esta reseña sobre Horimiya capítulo diez contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.
Page 10. Hasta que la nieve se derrita
Horimiya capítulo diez da inicio con un encuentro con Tanihara. Ambos chicos se llevan un poco mejor, Hori no puede evitar sentir celos de esta nueva amistad, en general de lo cercano que es Miyamura con los chicos. Yuki continua con la relación falsa con Tooru y esto llega a oídos de Sakura. Ya que no está lista para dejarlo ir, Yuki no desmiente su mentira. La culpa hace que evite ir a la escuela y contactarse con todos, cuando finalmente esta lista para volver Tooru le dice que Sakura se le confeso. Yuki vuelve a la escuela y se prepara para romper con Tooru, pero este le dice que Sakura no le pidió una respuesta. Ambos hablan de forma indirecta de sus sentimientos y deciden seguir juntos. Después de su rechazo, Sakura se siente más ligera pero aun así debe atravesar el dolor del desamor.
Yuki y Tooru
Iniciemos hablando directamente de lo central en este episodio, es decir, de la relación de Yuki y Tooru. Para entender esto es necesario hacer una retrospectiva y una pequeña introspección a Yuki. Cuando todo este asunto de su falsa relación inicio, Yuki ya nos había dejado ver que sus sentimientos por Tooru eran profundos. Recordemos que ante la posible pérdida, ella inicio su propia campaña de lucha, aunque no es su fuerte decidió hornear para alcanzar a su rival. Pero a diferencia de Sakura, Yuki no pudo acercarse directa y honestamente a Tooru para aclarar que lo hacía por él. La razón es simple, ella es alguien temerosa, no le gusta perder y por ello no confronta directamente sus deseos. Su reacción ante el deseo es la de huir, pues de esa forma no saldrá lastimada. Pero el sentimiento por Tooru, no puede ser evitado así de fácil.
Ella no puede renunciar a lo que siente por él, lo que la ha llevado a crear excusas y aferrarse tercamente a ello. Su cabeza entendió perfectamente que su relación con Tooru era falsa, pero su corazón no pudo solo aceptarlo. Nuevamente sus deseos se hacen latentes, ella quiere volverlo real, pero el miedo la imposibilita. Cuando Sakura cae ante la mentira, Yuki no la desmiente porque no quiere acabar con ella. La autoestima de Yuki no es la mejor, tiene una concepción de sí misma un tanto pobre, pues se considera peor de lo que realmente es. Ella puede ser cobarde pero no es una mala persona, su deseo no era herir a nadie solo quería su perseguir la felicidad un tiempo más. No hay nada terrible en desear tu propia felicidad.
Quien pudo sacar de su vórtice de auto lamentación a Yuki, no fue otro que Tooru. Después de su enamoramiento por Hori, nunca dio indicio de tener sentimientos por ninguna otra chica. Acepto la propuesta de Yuki porque ella es su amiga, al menos eso creímos, hasta este episodio. Si bien Tooru es un chico amable, él también tiene sus propios deseos. Lento pero seguro, Tooru ha desarrollado sentimientos por Yuki, ya que ella es su amiga y su apoyo. Iniciar la falsa relación con ella le hizo acabar de despertar aquellos sentimientos latentes, después de todo tomar su mano se sentía bien. Para Tooru resulta cómodo estar con Yuki, se preocupa por ella tanto como ella por él. Él es capaz de reconocer su sonrisa verdadera y no teme ser un poco rudo para hacerla entender su propio valor.
Es claro que ninguno es completamente honesto y abierto con sus sentimientos, pero es lo que se espera de ellos. Hablamos de una relación tacita, ambos tienen sentimientos por el otro, son amigos, disfrutan el tiempo juntos, quizás no necesitan palabras en este momento para saber que funcionan juntos. Llegará el día en que expresaran por completo lo que sienten y le pondrán una etiqueta real a su relación, pero en este momento ambos están cómodos con lo que tienen, y sobre todo con tenerse.
No hay justicia en el amor
Ahora bien, es cierto que Tooru y Yuki son felices con su burbuja y eso nos lleva a otro extremo, el desamor de Sakura. Puedo decir honestamente que su dolor y su llanto calaron hondo en mi corazón. Es lamentable pero no existe triángulo amoroso que goce de un final feliz, al final siempre quedara un corazón roto y esta vez le toco a la dulce Sakura. Después de haberse enamorado fortuitamente de Tooru, ella hizo lo posible por dejar una buena imagen ente él. Fue todo lo dulce que solo ella puede ser, aun con su timidez se armó de valor para hablarle y darle galletas. En efecto, ella hizo lo que pudo, no hay deshonra en su derrota pues dio lo mejor de sí. Es por ello que se podía sentir que se quitó un peso de encima tras su confesión.
La confesión de Sakura no fue con la intención de dar su última batalla, ella lo hizo para poder superar su enamoramiento limpiamente, es por ello que no pidió una respuesta. Ella quiso tanto a Tooru que lo supo incluso antes que él, que Yuki era quien estaba en su corazón ahora. Fue una retirada legal, dijo lo que debía decir y se preparó para seguir adelante. Pero eso no significa que sucedería de inmediato, ella se enamoró de verdad, no podía evitar el dolor. Su quiebre ante Sengoku es solo una muestra de lo duro que intento mantenerse fuerte. El llanto es una de las mejores formas de liberar el dolor, después de dejar salir su pena, Sakura ahora está mejor preparada para mirar hacia el frente.
Un cosa que leí mucho en diferentes comentarios y “memes” fue que Sakura merecía más a Tooru que Yuki porque ella si se esforzó por él, me pareció una idea pobre para ser honesta. Ya lo apunte en el subtítulo pero lo repetiré ahora, “en el amor no hay justicia”. Esto quiere decir que los sentimientos no son racionales, no son cuantificables ni mucho menos calificativos, sin importar cuanto haga una persona por ti eso no significa que tengas la obligación de corresponderle. Súmenle a esto el hecho de que Yuki de hecho hizo algo de suma importancia por Tooru, algo que Sakura no podía hacer por él, Yuki fue su amiga y lo acompaño en su duelo por su enamoramiento hacia Hori. Sakura tuvo el valor de acercarse a él y darle galletas, pero Yuki fue su apoyo inquebrantable mientras veían a Hori y Miyamura progresar en su relación.
En fin, no es mi intención comparar a Yuki y Sakura porque ambas son chicas increíbles, solo sentí que era necesario aclarar que el amor es irracional y no es justo intentar racionalizarlo.
Comentario final
Horimiya capítulo diez ha sido un episodio hermoso, doloroso pero hermoso. Hay que decir que aunque me encante el anime, me enfada un poco la velocidad de la adaptación, pues se han perdido desarrollos que ayudan a entender mucho mejor a los personajes y sus elecciones. Sí, esto lo digo por la elección de Tooru de este episodio, seguramente aquellos que solo ven el anime no terminan de aceptar que Yuki sea la elegida y no Sakura. Pero corajes aparte, me encanto la animación de este episodio, el brillo y las luces fueron exactos para representar lo dicho en la conversación de Tooru y Yuki. La escena final, entre Sakura y Sengoku también merece alabanza, el trabajo de la seiyuu de Sakura fue magistral.
Antes de cerrar con esta reseña dare mi humilde opinión respecto a una polémica burda que surgió, ¿es Hori una homofóbica? No, no lo es. Hay que decir que en general estoy un poco peleada con el fandom de esta historia, el nuevo, no el antaño, se toman unas libertades muy extrañas al momento de usar etiquetas. Tengo mis propias opiniones sobre que Hori sea etiquetada como “toxica”, ahora que la quieran pintar de homofóbica más que causarme gracia me preocupo. Me hizo entender que hay una enorme carencia de entendimiento contextual y lingüístico. Solo concluiré diciendo, el contexto subjetivo de esta escena es a partir del sujeto (Hori), no del tuyo como espectador. Cuando te piden que entiendas el contexto no hablan del tuyo, sino del personaje, y sí, eso incluye la diferencia cultural. Por cierto, que trágico que mi esperado momento #NoHomo fuera el que levanto tanta arena.
Hasta aquí la reseña, les dejo las preguntas de costumbre: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Cuál es su opinión respecto a la relación de Yuki y Tooru? ¿Les dolió el rechazo a Sakura? ¿Cuál es su postura ante la polémica de “Hori homofóbica”? ¿Creen que podamos obligar a nuestro corazón a inclinarse por “quien más lo merece”?