Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 2 (16): Hábitos azules y falta de sentido común
En Honzuki no gekokujou 2, el Sumo Sacerdote conversa con Myne y le explica sobre sus deberes, añadiendo que será su asistente para el papeleo. Además da su primera contribución de mana. En su camino a la biblioteca es fastidiada por Delia y Gil, que la tachan de inadecuada. Dentro de la biblioteca y a la hora del almuerzo es fastidiada por Gil y Myne enojada y mostrando sus ojos los manda a que se retiren del lugar. A la salida va a ver al señor Benno, y tan rápido como fue a hablar con él, igualmente regresan a la catedral para conversar con el Sumo Sacerdote sobre las contribuciones. Después de una larga charla, Myne se da cuenta que puede confiar en el Sumo Sacerdote y en su sirviente Fran. La ratona se desmaya y tienen que salir de inmediato, no sin antes mostrar a Fran ahora más dispuesto a apoyar a la señorita. Quien la pasa mal es Gil, quien no ha comida en el día.
Opinión del capítulo
Qué tranquilizador es ver este anime. Puedo que sea un capítulo un tanto aburrido para algunos, pero realmente entretenido para quien sabe apreciar las conversaciones con contenido del mundo en el cual viven y explicaciones de las cosas. Tiene sus momentos graciosos, la inocencia de Myne causa gracia, sobre todo por la explosión del señor Benno cuando se enteró que Myne dijo que estarían ahí cuando se desocupe él. Tal parece que el capítulo se desarrolló en un día, pero siento que fue un día largo, pues Myne sale y retorna el mismo día, habiendo pasado un tiempo prolongado después del almuerzo. No sé si tendrán 24 horas o si su día será más largo, solo es una curiosidad. En la reseña pasada mencioné que está bien que el anime no haga escenas o cuadros lejanos pues se vería mal. Acá hay dos momentos claros en los que usan este tipo de enfoque y se ve mal, en el min. 5:53 y en el min. 7:03. En esos momentos me reí por la mala animación que suelen tener ese tipo de imágenes, pero son cosas que al final no afectan tanto, pues es una historia más tranquila y no de acción.
Cuestiones relacionadas a los hábitos azules
Myne y Sumo Sacerdote tienen una conversación, detalles más relevantes para Myne. Él será su supervisor, el Patriarca no oficiará nada de ella, explica que él (el Sumo Sacerdote) solo se fija en los méritos por eso es que no menosprecia a Myne. Después de mencionar esto último mira con maldad a Myne y le dice que sabe que ella es buena con el papeleo, por lo cual será su asistenta. Parece que ni en ese mundo a las personas les gusta hacer papeleo (y lo entiendo bien, no es nada divertido). También le habla sobre la ofrenda de mana y ahí mismo da su primera ofrenda en un escudo, con esto vemos como el mana de Myne se va poco a poco, haciéndola sentir más relajada y ágil. Las esferas en el escudo deben tener algún significado que no se nos revela, pues Myne logró llenar 7 esferas. Por último, su deber es memorizar las escrituras sagradas, tarea que emociona a Myne y a la cual quiere ir rápido. Pero aun deben hablar de su contribución, cosa que se acordará más adelante.
Sirvientes…
Fran, Gil y Delia son los sirvientes. Todos parecen tener una actitud negativa hacia Myne, pero de todos al que más le afecta la situación en la que se haya es a Gil, quien no tiene contacto con ninguna autoridad mayor y no puede ser protegido justamente por esa influencia inexistente. Los sirvientes dentro de su rango tienen más subrrangos al parecer, y ese subrrango se adecua dependiendo a quien sirva y tal parece ser que también por la edad. Dentro de la misma clase servil hay discriminación y aspiraciones, hay maltratos y lame botas, los sumisos y los agresivos, parece que es un mundo más complicado de lo que creemos, pero imagino que sabremos más de esto de acuerdo a la relación que Myne lleve con ellos. Por el momento ya logró conectar con Fran y lo más seguro es que también conecte con Gil, mas creo que se tardará un poco más.
Descuidos de una ratona
Hay 4 descuidos de Myne interesantes. El primero es caminar con el hábito azul por el pueblo hasta la casa de Benno, esto es un descuido pues Benno le dice dice que a los nobles los terminan secuestrando para obtener una recompensa por la persona. Myne a pesar del hábito no es una noble, si la secuestran no habría rescate, pero lo más seguro es que ella misma salga de eso con sus poderes. El segundo descuido (son casi consecutivos) es el haber mencionado que regresaría a la catedral para hablar del donativo cuando Benno esté disponible, aquí él se altera y le menciona que esa disponibilidad es un ahora mismo. Me sorprende la rapidez con la que se cambian, pues debieron ir rápido. Por un momento no reconocí a Benno con ese cambio de look. El tercer descuido sucede antes que todo esto y es cuando Myne le muestra sus ojos a los sirvientes, haciendo que Fran los haga retroceder, esto luego sería reclamado a Benno por parte del Sumo Sacerdote. Y por último, algo notorio pero que entre ellos pasó desapercibido, el cuarto descuido es cuando ella menciona lo de las relaciones de personas mayores con personas menores y como en la ciudad es mal vista y me parece que se refiere a la ciudad de su verdadero mundo, pues el Sumo Sacerdote da a entender que no tiene nada malo y es algo común (salvo si es un noble con alguien de la plebe). Me resulta curioso que hayan pasado eso porque es muy revelador.
Un encuentro interesante
La conversación de mayor trascendencia es la que tienen Benno y el Sumo Sacerdote, que Myne imagina como una pelea de boxeo. Se puede decir que es un encuentro entre dos protectores de Myne, el primero que la descubrió y el segundo que la debe guiar en esos senderos sacerdotales. Las cosas que conversan entre sí sobre Myne son cosas que ya sabemos, solo hay tres cosas novedosas: la diosa del agua, Fran como sirviente y la contribución. Lo de la diosa de agua es lo más gracioso del capítulo, pues significa pareja (el Sumo Sacerdote dice koibito, que une los kanjis de amor y de persona, es decir persona amada), pero el malentendido se aclara diciendo que es porque Myne trae suerte y abre caminos. Lo segundo es que se nos revela el estima que el Sumo Sacerdote tiene con Fran, pues dice abiertamente que es uno de los mejores sirvientes que tiene y por eso lo asignó a Myne. Y por último es el tema de los negocios, donde Benno abre bien los ojos porque es su materia. Al final logra convencer y hace que Myne solo deba dar el 10% de las ganancias.
Respeto y gracia
La relación entre Fran y Myne me parece que podría ser una relación parecida a la de Benno y Mark (su sirviente, si mal no recuerdo ese es su nombre). Fran no tenía estima hacia la ratona porque pensó que había sido abandonado y degradado, por eso su comportamiento, pero después de todo también se notaba que sería el primero con quien Myne logre conectar. La actitud de Fran comenzó a cambiar cuando Myne logró mostrarse realmente como ama y señora, como alguien a quien +el estaría gustoso de servir. Pero el punto de quiebre es cuando Myne cae desmayada y él se ofrece en cargarla pues es su sirviente, las palabras que le dice la ratona en cierta forma sosiegan el corazón del sirviente y le hace sentir bien e importante. Con ese acto la pequeña se ganó el respeto y la gracia de Fran, quien será un importante aliado a lo largo de su estadía en la catedral.
Después de este capítulo parece que vendrá lo realmente complicado y siento que veremos más a Gil, para que se vaya armando su miniarco de conciliación con Myne. Realmente no sé qué puede venir, pues Myne ya logró su cometido, leer un libro (dicho sea de paso, no se le tomó mucha importancia a este hecho a pesar de haber sido el sueño de Myne, será por algo imagino). Aun así, de seguro la trama será interesante, al menos a mí me mantendrá pegado. ¿Comienza el ascenso del ratón en el sacerdocio?