Reseñas

Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulos 12 y 13

Jihye 6 julio, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulos doce y trece contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Fruits Basket 2 capítulos
©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“Lloraste por mí”

Fruits Basket 2 capítulos doce inicia con un pequeño reencuentro entre Mayuko y Shigure, lo que desencadena una serie de recuerdos. Mayu es la mejor amiga de Kana, por lo que a través de ella conoció a Hatori y a Shigure. A pesar de su enamoramiento por Hatori, ella siempre deseo por la felicidad de Kana y Hatori. Cuando este tuvo que borrar los recuerdos de Kana, ella se terminó alejando en consideración. Dos años desde eso, nuevamente se reúnen, y ella aún conserva sus sentimientos por él. Engañada por Shigure, Mayu cree que Hatori ya tienen una nueva novia, por lo que se sorprende que él no luzca feliz. Después de aclarar el malentendido ambos acuerdan ir juntos a comer algo, una nueva esperanza nace para ambos.

“Quería que fueses feliz…”

Este ha sido un capítulo perfectamente dedicado a Mayu, dedicado a un amor doloroso y silencioso. En el mundo hay muchos tipos de amor, de igual modo existen muchas formas de expresarlo. Para Mayu, el amor que sentía era uno sin esperanzas, sin embargo acepto que así fuera porque eso significaba que sus dos personas más preciadas serian felices. Desde el principio abandono cualquier tipo de esperanza y se dedicó a desear por la felicidad de aquel par que a sus ojos merecía toda la felicidad. Porque en el momento en que ella los vio juntos, lo supo al instante, que ellos se necesitaban el uno al otro.

Pero la vida nunca es amable con nuestros deseos, la realidad se distorsiono y la felicidad de Kana y Hatori se rompió. Ese fue el golpe más duro para Mayu, ella no podía comprender como es que todo había resultado de esa manera. La separación de Kana y Hatori fue especialmente dolorosa para Mayu, porque ella los ama a ambos. La peor carga fue ver a Kana perder sus recuerdos y tener que pensar en el dolor que Hatori habrá tenido que cargar por ello. Ya que ninguno de los dos podía lamentar y llorar la pérdida, Mayu lo hizo por ellos.

Lo único que Mayu quería es que la felicidad de esos dos perdurara,  que nada ni nadie la perturbaran. Pero el destino es cruel y a ambos les ofreció la peor separación. Aunque lo único que deseaba era su felicidad, nada pudo hacer para protegerla. La decisión de Mayu de alejarse de los Souma fue en consideración a Kana, y a Hatori, pues no podía traerles recuerdos que los lastimen más. Su consideración también es la muestra de su amor, su amor a ambos.

Soledad y compañía

La juventud es una época de errores, podemos tropezar y levantarnos con facilidad. También es la época donde aprendemos las mejores lecciones. Para Mayu, esa lección llego de la mano de Shigure. Estando atrapada en su desesperanzador amor, Shigure le tendió una mano, le ofreció su compañía ya que se estaba ahogando en su soledad. En su desesperación Mayu acepto aquel ofrecimiento, pero no tardó mucho en darse cuenta que era un error.

La soledad de Mayu era comprensible, ella se encontraba en medio de un doloroso amor no correspondido y ni siquiera podía hablar de ello, ya que la pareja de ese amor suyo no era otra que su mejor amiga. A pesar de que era feliz por ser testigo de la felicidad de su mejor amiga y su ser amado, en el fondo la soledad se aferraba a ella. Su deseo de que ambos fueran tan felices que se volvieran inalcanzables para ella, la hundía aún más en la soledad. Ella no quería que sus sentimientos se conocieran y fue construyendo un muro para que nadie lo penetrara.

Pero su muro era débil, porque ella seguía anhelando por compañía. Aceptar entrar en una relación con Shigure debido a su soledad fue una terrible elección. Existe una enorme diferencia entre una relación real y una formada para evitar la soledad. Cuando decidimos unir nuestra vida a alguien, debe ser bajo la consciencia de que es porque así lo queremos y que eso no nos quitara nuestra individualidad. Unirnos a otra persona creyendo que esta resolverá nuestros problemas es un error, porque estos solo pueden ser resueltos por uno mismo, especialmente si lo que nos pesa es un asunto del corazón. No podemos seguir creyendo que necesitamos de alguien más para completarnos, todos hemos nacido completos. Buscar la compañía de alguien nunca debe ser en función de llenar nuestra soledad, es egoísta cargar a alguien más con esa clase de expectativas.

Lo que ambos necesitaban

Estar en pareja puede ser a conciencia de que en la otra persona hayamos algo que necesitamos y nosotros mismos carecemos de ello. No hay nada malo con ello, mientras no lo carguemos con expectativas egoístas. Podemos creer que existen dos tipos de parejas armoniosas, aquellas que son opuestas entre si y aquellas en que ambos son similares. Es muy fácil identificar quienes son los que necesitan algo del otro cuando comparamos este par, generalmente son los opuesto quienes se sienten atraídos por aquello que carecen. Hatori y Kana son de este tipo, ambos podrían parecer agua y aceite, sin embargo fueron una pareja perfectamente armoniosa. La amabilidad y la dulzura de Kana, eran la combinación ideal para la templanza y seriedad de Hatori. Ambos se complementaban y eran lo que necesitaban en ese momento.

Hatori perdió a Kana, y muy seguramente una parte de él se fue con ella, sin embargo la vida debe seguir su ritmo. El tiempo puede no ser la mejor medicina pero si puede cambiar nuestras perspectivas y nuestras necesidades. El Hatori de ahora, ya no es como el que estuvo con Kana. Ahora necesita algo diferente y es posible que eso sea algo que Mayu pueda ofrecerle. Ella es similar a Hatori, pero al mismo tiempo es diferente, la mayor diferencia es que ella puede expresar sus sentimientos libremente. Después de retenerse durante años, encontrar a alguien capaz de llorar abiertamente por su bien, es difícil no apreciarlo.

El tiempo de Hatori se ha mantenido congelado, él mismo es consiente que no desea eso, encontrar alguien que pueda ayudarlo a avanzar es lo que ahora necesita. La persona que puede hacer eso por él ahora, no es otra que aquella que es similar a él, que puede entender sus sentimientos y expresarlos si él no puede.

“Seguro~”

Fruits Basket 2 capítulo trece inicia con el regreso a la escuela, las vacaciones han finalizado y es tiempo de retomar las labores escolares. Justo antes del descanso de verano, Yuki asumió el título de presidente del consejo estudiantil, incluso conoció a dos miembros, pero aún hay más caras por conocer. Los miembros del consejo estudiantil son del tipo problemático, al menos no son la clase de personas con las que Yuki suele tratar. Pero entre bromas, escaqueos y tropezones, se ha formado el nuevo consejo estudiantil y cada uno está dispuesto a asumir su cargo. La diferencia de personalidad crea algunas asperezas entre Kakeru y Yuki, sin embargo ambos pueden solucionarlo al sincerarse, una fuerte amistad está naciendo.

Un tipo diferente de aliados

Finalmente todo el consejo estudiantil ha hecho su debut, lo que solo significa que el crecimiento de Yuki se volverá mas progresivo. Durante toda esta primera mitad de la temporada hemos seguido la lucha interna de Yuki, y finalmente después del viaje a la playa ha conseguido ponerse sobre la línea de salida.

El crecimiento de Yuki es todo un maratón, que veremos retratado a lo largo de toda la serie, pero es a partir de su ingreso al consejo cuando Yuki finalmente logra comenzar a avanzar por sí mismo. La razón de esto es sencilla, su ingreso al consejo es todo un desajuste a su zona de confort. Desde el momento que decidió tomar el puesto de presidente, dio el primer paso fuera de su zona segura. Muy diferente a lo que los demás ven en él, nunca se ha sentido seguro al frente de un grupo, así que asumir una posición de líder es un gran desafío para él.

Sumado a lo anterior tenemos el peculiar selectivo que posee este consejo, todos y cada uno son personajes de actitud y personalidad difícil de tratar. El mismo Yuki los cataloga como “chicos problemáticos”, y son así porque son personas que van a su ritmo. Lo que Yuki necesita para crecer y desarrollarse, no es un grupo que le sea incondicional sino uno que le desafié. En este punto muchos quizás crean que la selección fue muy al azar, pero lo cierto es que cada uno aporta algo al crecimiento de Yuki. No olviden que las aves del mismo plumaje vuelan juntas, si los miembros del consejo son problemáticos es porque el mismo Yuki lo es también. Lo que cada uno pueda aportar a los demás es lo que necesitaban del otro.

Felicidad en una balanza

Un punto muy fuerte en el capítulo trece es la pequeña disputa entre Yuki y Kakeru, pelea que inicia por la pérdida de temperamento por un sermón que le reboto a ambos. Desde hace bastante sabemos que Yuki no posee mucha confianza en sí mismo, por ello hay momentos en que no puede evitar compararse con otros. Pero una cosa es compararse él mismo y otra escuchar cómo le comparan. Esa comparación duele porque da justo en la herida, lo vuelve más consiente de “la verdad” de la que quiere escapar. A pesar que ha decidido ponerse en pie, aunque ha tomado la decisión de fortalecer su corazón, eso no significa que mágicamente todas sus heridas han desparecido. Él aún tiene que lidiar con los sentimientos conflictivos que carga por no sentirse suficiente.

En medio de esta lucha aparece Kakeru, que sin intensión le recuerda ese sentimiento de inferioridad. Kakeru es de espíritu libre, va y viene como el viento, sin embargo él mismo carga con ciertos sentimientos de incertidumbre. Por ser como es, no puede evitar soltar sus pensamientos sin filtro, no tiene forma de medir el daño que esto puede causar. No hay maldad en las palabras de Kakeru hacia Yuki, pero eso no significa que no hieran. Aunque no es la primera vez que le pasa, nuevamente Kakeru hizo gala de su falta de empatía y repitió las mismas palabras. Pero no hay mucho que decir, no todos podemos ser conscientes que la felicidad no se pesa en una balanza, estamos acostumbraos a medir nuestra felicidad en función de otros.

La empatía no es un don de todos, Kakeru lo sabe y por ello la envidia, porque no quiere seguir hiriendo a otros por no saber cómo se sienten. A sus ojos, aquel que posee, sobre cualquier otro, esta cualidad es Yuki. Kakeru es torpe en reconocer los sentimiento de otros, tal vez por eso es más directo sobre sus propios sentimientos, al punto de no notar lo mucho que pueden significar sus palabras para alguien como Yuki. Ser reconocido por alguien que envidias no es algo pequeño, y ahora Yuki lo sabe.

Comentario final

Fruits Basket 2 capítulos doce y trece han sido episodios hermoso, muy lacrimógeno e incluso divertidos. Uno de mis personajes favoritos es Hatori, al ser un personaje rodeado de tanta tragedia confieso que me sienta muy bien atestiguar que el futuro que le espera es esperanzador. Me encanta la pareja que Hatori hacía con Kana, realmente eran perfectos el uno para el otro, pero no puedo evitar amar también a Mayu. Ella es un personaje muy fuerte y realmente empático, creo que ella es quien mejor puede entender el dolor de Hatori y ayudarlo a salir adelante. Sinceramente lo único que deseo es que él sea feliz, más que cualquier otro, porque realmente lo merece.

Antes de cerrar con esta reseña solo me resta decir, que episodio tan hermoso y doloroso. Recordar la historia de Kana y Hatori, pero con otra perspectiva, realmente me dolió. Además el poder apreciar todo el amor de Mayu ha sido muy gratificante. La mejor escena de todas fue cuando Mayu ya no pudo retener sus emociones y lloro en el puente, realmente sentí todo el sentimiento a flor de piel. Quiero añadir que me siento especialmente feliz por el debut del consejo estudiantil en el capítulo trece. Estoy agradecida que el día en que puedo ver a Kimi y Nao en pantalla y en acción finalmente ha llegado.

En fin, esta ha sido mi impresión de estos capítulos, díganme: ¿Qué les han parecido estos episodios? ¿Cuál creen ustedes que es el mejor tipo de pareja, las que son opuestas o las que son similares entre sí? ¿Creen que la soledad es algo que debamos buscar eliminar siempre? ¿Qué opinan de los miembros del consejo estudiantil? ¿Será posible dejar de pesar la felicidad? El tráiler para la segunda mitad de esta temporada se estrenó recién y solo les digo, ahora si se viene el salseo. Estoy emocionada y por lo que podemos apreciar esta segunda mitad tendremos grandes momentos, lo que más estoy esperando es el viaje a Kyoto y la gran confesión de los sentimientos de Yuki por Tooru.

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.